Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

El PNV obligará a las radios a emitir el 20% de su programación en euskera

El PNV obligará a las radios a emitir el 20% de su programación en euskera

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El Gobierno de Ibarretxe está empeñado en implantar el euskera allá donde pueda. A su último y polémico decreto de currículum vasco, que sitúa a esta lengua como la «vehicular» de la enseñanza obligatoria, se suma otro que regulará el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias para la radiodifusión. La novedad principal que recoge el borrador de esta norma que se pretende aprobar a lo largo de 2008 radica en que las emisoras «deberán efectuar un mínimo del 20 por ciento del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la zona de servicio correspondiente».

El borrador, al que ha tenido acceso La Razón, justifica el cambio de normativa, entre otras circunstancias, en «la mayor extensión del uso del euskera como lengua habitual de comunicación» entre los vascos, lo que obliga a «la necesidad de garantizar una oferta radiofónica plural en esta lengua». Con este propósito se establece una cuota mínima del 20 por ciento en euskera -también para las emisoras musicales-, que será del 50% en el caso de las radios gestionadas por entidades municipales, al comienzo del periodo de concesión, para ir incrementándolo en años sucesivos según el número de bilingües de cada zona de emisión, un índice que fijará el EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística.

Las cuotas en euskera deberán cubrirse en las franjas horarias de mayor audiencia, que, según el borrador, son las comprendidas entre las 7 y las 14 horas y las 22 y la una de la madrugada.

El nuevo decreto, que modifica uno anterior que data de 1994, también obliga a «promover la cultura vasca» y a «difundir gratuitamente los comunicados y avisos de carácter oficial y de interés público que procedan de las autoridades competentes». El texto señala en el artículo referido a las «Personas concesionarias y requisitos», que la obtención de la licencia está sujeta a que «se cumplan en todo momento las condiciones subjetivas para ostentar la prestación del servicio de radiodifusión». Y para asegurarse de que las emisoras no infringen lo establecido, el Gobierno vasco les exige la elaboración de una memoria de actividades, dentro del semestre siguiente a la conclusión de cada año natural, «en la que se deje constancia del grado de cumplimiento de los contenidos del servicio y de las emisiones en euskera».

Otro de los «deberes» que el decreto impone a las radios es elaborar en el último mes de cada año un informe que contenga «las previsiones para el siguiente ejercicio relativas a los contenidos exigidos en virtud de la concesión, con mención específica a las medidas para dar preferencia al euskera en la programación». Asimismo, para comprobar la veracidad de la memoria, es necesario «conservar todos los programas de radio emitidos durante el último semestre».

Una vez más, el Gobierno vasco se mira en el espejo del modelo catalán, cuando se trata de dos realidades sociales muy dispares. En Cataluña existe desde algunos años un decreto que obliga a las radios a emitir en catalán el 50 ciento de la programación, el 25 por ciento si se trata de una emisora musical. Mientras que en Galicia, donde el uso del gallego está mucho más extendido que el del euskera, hay convenios específicos, pero no se obliga por decreto a cubrir ninguna cuota lingüística. La intención del Gobierno vasco es aprobar el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias a las radios en 2008 y conceder un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que se ajusten a los nuevos requisitos basados, sobre todo, en el euskera.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

1 comentario

Elecciones presidenciales -

Muy interesante blog! Hace poco leí un reportaje sobre el mismo tema en un portal colombiano dedicado a proveer información electoral y sobre los candidatos en Colombia, especialmente lo relacionado con las elecciones 2010 en Colombia y con los candidatos al congreso y a la presidencia.