Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Galicia y Portugal entrecruzarán señales de radio y televisión

Galicia y Portugal entrecruzarán señales de radio y televisión

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad reclamar que se facilite la emisión de las televisiones y de las radios lusas en Galicia y trasladar al Gobierno portugués el interés en que las cadenas de la comunidad se reciban en el país vecino.

A través de una iniciativa del BNG, a la que le presentaron enmiendas los otros dos grupos y sobre la que finalmente se llegó a un texto conjunto, se exige a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que, «en el plazo temporal más inmediato posible», se dé cumplimiento a estas peticiones, recogidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, suscrita por España y Portugal.

Sin embargo, en la resolución no se especifican los medios técnicos para hacer efectivo el acuerdo y se alude a la utilización de las «posibilidades técnicas precisas». Por el contrario, en su redacción inicial el Bloque se refería a la concesión de un nuevo múltiplex para la emisión en formato digital.

Por su parte, el popular Diego Calvo lamentó que no se tuviese en cuenta otra de sus peticiones, la de garantizar la participación de operadoras gallegas en el posible concurso de la nueva frecuencia que permitirá estas emisiones en formato digital. Tampoco se incorporó la alusión del PP a que las emisoras españolas también se reciban en Portugal.

Ruptura de relaciones

El autor de la proposición no de ley, Bieito Lobeira, la defendió como una forma de «corregir una constante histórica durante siglos», la ruptura de relaciones entre ambos territorios, a su juicio, por razones políticas. Además, incidió en que ambos comparten un mismo sistema lingþístico y criticó «tanto descuido delante de tanta riqueza cultural». También aseguró que esta mayor relación tendrá efectos positivos desde el punto de vista económico. En cambio, Diego Calvo interpretó la iniciativa como una «moción de censura» a la política exterior de la Xunta y, en concreto, en sus relaciones con el país vecino. De este modo, comparó la actividad de los Gobiernos populares en este campo con el «balance negativo», que, en su opinión, lleva el bipartito.

«Esto no es una moción de censura al Gobierno gallego, es una moción de censura a cinco siglos de ruptura obligada de relaciones por razones políticas», replicó Lobeira, que advirtió en tono irónico a populares y socialistas de las «consecuencias mediáticas» que tendrá en la prensa de Madrid esta iniciativa. Lobeira es el autor de iniciativas tan pintorescas como la normalización a la lengua gallega de las lápidas de los cementerios, de las muñecas para la infancia, de los mensajes de telefonía móvil o de la galleguización de nombres y apellidos.

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño alertó de las dificultades técnicas que podría conllevar hacer efectivas estas emisiones. Con todo, defendió estas medidas porque, auguró, contribuirán a «ganar la batalla de evitar la muerte» del gallego. Asimismo, resaltó lo positivo, en el ámbito profesional, de conocer el portugués, hablado por unos 230 millones de personas en todo el mundo.
FUENTE: El Dial.net / ABC

0 comentarios