Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

El Gobierno tiene un año para modernizar, con la digitalización, las emisoras de radio españolas

El Gobierno tiene un año para modernizar, con la digitalización, las emisoras de radio españolas

Tras el apagón analógico en la televisión a partir de abril, cuando la TDT sea la única señal para toda España, le tocará posteriormente a la radio (con bastantes operadores que también se puede sintonizar por la TDT), con la digitalización del medio y con una nueva red que deberá estar lista un año después de la publicación de la Ley Audiovisual, que está en la recta final de su puesta en vigor tras aprobarla el Congreso el pasado 7 de enero.

El Gobierno, por tanto, tendrá un año de plazo desde que se apruebe la mencionada ley, con la aprobación de un plan técnico de digitalización de la señal de radio. La medida se ha establecido en el debate parlamentario tras una enmienda de CiU, con el respaldo del PSOE. De esta manera las administraciones autonómicas regularizarán el panorama de operadores radiofónicos, con la eliminación de las cadenas piratas cuyo número se calcula en más de 3.000 estaciones a lo largo de todo el mapa nacional.

El texto aprobado en la Ley Audiovisual establece que el plan de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre tendrá que elaborarse "respetando las actuales concesiones", tanto con las emisoras que retransmiten en onda media, como en FM y en la TDT, las cuales se adaptarían dentro de la nueva tecnología digital.

La ley compromete al Gobierno a promover "la mejor concertación con los sectores empresariales, públicos y privados, de la radiodifusión sonora terrestre, de las empresas de telecomunicaciones que presten servicios soporte del servicio de difusión, de las empresas del sector de la electrónica y de las empresas del sector automovilístico, entre otras", para modernizar la radio en España. CiU y PSOE apuntan en la enmienda que con las emisoras de radio se da "el último paso para la completa digitalización de los servicios de telecomunicaciones", después del inminente apagón analógico televisivo, por lo que se impone la actualización radiofónica. Esta medida se añade a un plan continental, que la Ley Audiovisual contempla que es prioritario para el Gobierno español

0 comentarios