Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Felipe Serrano recorre los 100 años de historia del Hotel Ritz de Madrid

Felipe Serrano recorre los 100 años de historia del Hotel Ritz de Madrid El periodista de la cadena Ser Felipe Serrano acaba de publicar un libro que hace un especial recorrido por los cien años de historia del Hotel Ritz, todo un corolario de anécdotas sorprendentes de uno de los lujosos hoteles de la capital.

"El libro no pretende ser una historia oficial del hotel, sino un relato de las historias más sorprendentes vividas en medio del lujo de sus habitaciones" a lo largo de su historia, señala la contraportada del propio libro, que ha sido fraguado a través de las notas que el propio Serrano, camarero en el hotel durante once años, recogió en su libreta mientras trabajaba.

Así, ’Hotel Ritz. Un siglo en la historia de Madrid’ permite a los ciudadanos ver a través de una mirilla cómo era el Ritz que albergaba reyes y regimenes, aristócratas y millonarios y el que ha dado cobijo a políticos, artistas y brillantes estrellas de cine.

Por las habitaciones del hotel también han pasado más de 500 celebridades desde genios como Dalí y Alexander Flemming, que disfrutó de unos breves momentos en el hotel, hasta célebres personajes madrileños como Perico Chicote, que preparó sus primeros cócteles antes de convertir su bar en uno de los más famosos de la capital.

Entre las paredes del Ritz también se gestó el arresto de Mara-Hari, la historia de amor entre el Maharajá de Kapurthala y Anita Delgado. Además, Yaser Arafat dio su primera conferencia de prensa en Occidente.

’Como un Cuento de Hadas’ nos lleva a los inicios del siglo XX cuando el Maharajá se quedó prendado de la actriz Anita Delgado, que actuaba junto a su hermana Victoria en ’Central Kursaal’ de la calle Tetuán.

El Maharajá trató y trató que Delgado le acompañara a la ciudad del Sena, incluso con dinero de por medio. No obstante, tras meditarlo con su madre y amigos, entre los que se encontraban Pío Baroja o Valle-Inclán la reunión sólo fue posible con una promesa de matrimonio, que se hizo realidad y que convirtió a una española de 17 años en una princesa de cuento de hadas, la princesa de Kapurthala.

’Como un planetario’ desvela que para evitar el bullicio que acarrea albergar a un artista y ante el hecho de que muchos de ellos se instalaban de incógnito en el hotel, se creó un código interno, una especie de ’lista negra’, denominada ’No tipo Ritz’ (NTR), en la que se incluía a los caballeros que osaran entrar sin corbata o a las mujeres que trataran de cruzar las puertas del establecimiento con pantalones. No obstante, nunca se llegó a aplicar de forma estricta.

El ámbito político también tuvo su representación en Madrid y en enero de 1981 tuvo lugar la primera reunión entre Josep Tarradellas y Juan de Borbón. Además, Adolfo Suárez eligió el último día de julio de 1982 para presentar en el hotel su nuevo partido, el CDS.

Entre otras anécdotas curiosas, el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, que estuvo en España a principios de mayo de 1985, no consintió que ninguno de las camareros del hotel entrara en sus habitaciones. Sólo se lo permitió a sus empleados filipinos.
FUENTE: Europa Press

0 comentarios