Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Antonio Herrera Casado ha unido su pluma a la del biólogo y fotógrafo científico Luis Monge Arenas para escribir una guía del Señorío de Molina distinta, que permitirá al lector no sólo conocer la Historia y costumbre de esta parte de Guadalajara, sino que además, encontrará distintas propuestas para recorrer sus pueblos y conocer a sus gentes.

Tan sólo les ha llevado unos meses concluir este volumen titulado "El Señorío de Molina, paso a paso", desde el otoño de 2009. No hace falta más porque "ambos nos conocemos muy bien la zona y lo único que necesitábamos era recorrer las rutas y hacer algunas fotos". Por eso, la mayoría de las imágenes que adornan esta interesante obra están hechas en invierno, hace apenas un mes.

El tiempo no ha acompañado, lo que tampoco es tan raro tratándose de Molina de Aragón y su entorno, pero sí que ha ocasionado, tal como comentaba Herrera Casado, que haya habido algunos inconvenientes. "Me consta que ha habido momentos en que Luis lo ha pasado mal, porque no podía sacar el coche de algunos lugares y eso que lleva un todoterreno" apuntaba el reconocido escritor.

El esfuerzo ha conseguido un interesante resultado. El libro está dividido según los temas fundamentales que permiten conocer tanto las características culturales del territorio, como su composición física, lo que incluye datos geográficos, hidrográficos, orográficos, de fauna y flora. Precisamente, tal como indicaba Monge Arenas, ofrecen varias rutas a través de los cuatro principales cauces que atraviesan el Señorío: Tajo, Mesa, Gallo y Piedra.

Aunque también han seguido la ruta del Cid, Arquitectura Negra, Castillos... Recordaba Herrera Casado que la tradición del Cid en la zona viene de antiguo y queda reflejada en los nombres que los paisanos han dado a algunas colinas y otros indicadores geográficos del Señorío.

En cuanto a la parte histórica, de ella se ha ocupado Herrera Casado, que como cronista de la provincia, aporta un interesante texto a través de las páginas del libro, bien acompañado por las imágenes tomadas por Luis Monge. La mayoría son actuales, hay alguna antigua, pero no demasiadas, puesto que los autores le han querido dar un enfoque actual.

El libro se presentará en sociedad en el propio Señorío de Molina, en concreto, el 24 de abril en el Salón de los Peregrinos de la Hostería del Barranco de la Hoz. Además, también estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra en mayo.

Los autores están satisfechos con este trabajo, lo que no extraña, puesto que es una guía que se necesitaba y que nadie había abordado hasta ahora. De hecho, para Monge Arenas es la primera obra que escribe sobre Guadalajara.

"Este libro me hace mucha ilusión por dos motivos, porque he podido trabajar con Antonio Herrera Casado, un gran escritor, un hombre sencillo y de gran humanidad, que comparte muchos de sus afectos con los de mi padre, Luis Monge Ciruelo; y también, estoy contento porque es el primer libro que escribo sobre Guadalajara y tenía ganas" argumentaba.

Además de presentar "El Señorío de Molina, paso a paso", Herrera Casado aprovechó para anunciar algunos de sus próximos proyectos, que se dirigen hacia la Sierra, con motivo de la próxima puesta en marcha del Parque Natural de la Sierra Norte. También, pretenden hacer una guía de Medinaceli y el Ducado, "están en dos provincias, pero es lo que tiene la historia y la geografía que unen territorios más allá de las fronteras" indicaba Herrera Casado.

Por último, otro de sus proyectos apunta hacia las "grandes palabras" que definen la provincia: miel, Doncel, Arcipreste de Hita, encierros...

Y es que este prolífico e interesante escritor no para.
FUENTE: Guadaque

0 comentarios