Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

RNE acompaña a la Gran Vía de Madrid en su centenario

RNE acompaña a la Gran Vía de Madrid en su centenario El lunes 5 de abril, a partir de las 12:00, Radio Nacional saca su estudio móvil a la calle para realizar en directo parte de la programación Los espacios “España Directo”, “Asuntos Propios”, “El Ojo Crítico” y “Radiogaceta de los Deportes” se harán desde la Red de San Luis.
El actor y director Antonio Banderas, el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo o el actor Santiago Segura, entre muchos otros, pasarán por los micrófonos de la emisora. El lunes 5 de abril, coincidiendo con el Centenario de la Gran Vía de Madrid, Radio Nacional de España sale a la calle para conmemorar esta fecha. La radio pública realizará desde su estudio móvil, ubicado en la Red de San Luis, los programas “España Directo”, el Informativo regional de Madrid, “Asuntos Propios”, “El Ojo Crítico” y “Radiogaceta de los Deportes”. SS.MM los Reyes, el alcalde de la ciudad y la Corporación municipal presidirán los actos conmemorativos del Centenario de la emblemática vía, que en su momento fue la más grande del país. RNE se hará eco de todo lo que ocurra, junto a personajes destacados que pasarán por los micrófonos de la emisora.
EL AMBIENTE MADRILEÑO, EN “ESPAÑA DIRECTO”
El carácter lúdico de la Gran Vía, como “el Broadway” madrileño, estará presente en RNE desde el mediodía. El programa “España Directo”, que presenta Mamen Asencio, arrancará con los actores del Musical “Chicago” que se representa en el Teatro Coliseum. También habrá un momento para el silencio, en medio del bullicio, gracias a la colaboración de Juan Moya, el rector del Real Oratorio del Caballero de Gracia, cuyo IV Centenario coincide con los 100 primeros años de la Gran Vía.
Entre las 12:00 y las 13:00 horas, el espacio nos muestra otros aspectos y lugares de interés de la célebre calle: edificios emblemáticos como el de Telefónica, que en su momento fue el más alto de Madrid; personajes convertidos en clásicos, que han trabajado toda la vida a pie de calle y que han visto el cambio de la ciudad; y, en general, el animado ambiente de una de las vías más famosas del país.
Además, SS.MM los Reyes, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón, y otros miembros de la Corporación municipal presidirán a las 12:00 un acto conmemorativo de este aniversario, del que también podrán informase los radioyentes de RNE en el Informativo Regional.
“ASUNTOS PROPIOS” PASEA POR LA GRAN VÍA
A partir de las 16:00, “Asuntos Propios” recorre la Gran Vía. Durante un paseo por la emblemática calle, Toni Garrido se encontrará con el sueco Tom Kallene. Presentador y colaborador iniciarán así un recorrido por algunos lugares de la Gran Vía que durante estos 100 años se han convertido en puntos de encuentro de la vida social y cultural de Madrid. Por la emblemática calle buscarán al actor y director Santiago Segura y a otros personajes que aparecerán a lo largo del programa.
Así, pasarán por el Bar Chicote, donde el productor Javier Limón charla con Nacho García Vega, de Nacha Pop; en la Casa del Libro, Domingo Villar hablará con el escritor Rafa Reig; en el Hotel Vinci estará la actriz Candela Peña y la famosa cafetería Nebraska será el punto de encuentro para los asuntos deportivos de la mano del director de “RadioGaceta de los Deportes”, José Luis Toral. La última hora del programa, de 18:00 a 19:00, se realizará desde el estudio móvil ubicado en la Red de San Luis. Es el momento de la música y la poesía, con Coque Malla y Benjamín Prado, y otras sorpresas que este espacio de la radio dedicará al público que se acerque a celebrar el Centenario de la Gran Vía.
“EL OJO CRÍTICO”, LA CULTURA EN ESTADO PURO
Lugar de encuentro, de ocio…, y también de cultura, en donde no puede faltar el programa cultural por excelencia de RNE. A partir de las 19:00 horas, “El Ojo Crítico”, con Laura Barrachina, se realiza desde el estudio móvil.
Allí charlarán con el escritor Ignacio Merino, que presenta su libro “Biografía de la Gran Vía”; con la Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, que nos desvelará los secretos de las construcciones que han dado carácter propio a la Gran Vía; y con el grupo Klaus&Kinski, que presenta su último disco “Tierra, trágalos”. El colaborador Julio Ruiz nos traslada a los años de la movida madrileña en la Gran Vía, y la música en directo viene de la mano del grupo J.F. Sebastian.
RADIOGACETA DE LOS DEPORTES Y ANTONIO BANDERAS
El día dedicado a este aniversario se cierra en Radio Nacional con una visita especial. La del actor y director Antonio Banderas, que aprovechará su paso por España para contar en la radio pública todos los detalles de su nuevo equipo de motociclismo “Jack & Jones”, que competirá en la categoría Moto 2 en el Mundial. José Luis Toral, director y presentador del espacio, tambien contará con la presencia de los pilotos del equipo, Joan Olivé y Kenny Noyes.
Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, y otros personajes sorpresa pasarán por el programa deportivo a partir de las 21.00 horas.
100 AÑOS DANDO VIDA A LA CIUDAD
El 4 de abril de 1910 comenzó en el centro de Madrid la construción de una calle que cambiaría el aspecto y el carácter de la ciudad. Ese día, el rey Alfonso XIII dio el primer golpe para derribar uno de los edificios existentes y construir la avenida más grande de España. El proceso se completó en 1952. En 100 años la Gran Vía ha cambiado mucho. Sus palacetes se rodearon de los primeros “rascacielos” de Madrid, hoteles, y rótulos luminosos que han quedado grabados en la mente de todos los ciudadanos, como el cartel de “Schweppes” que decora el edificio Capitol.
Con la Gran Vía, Madrid descubrió su cara más cosmopolita. Los cines, teatros, cafeterías y escaparates fueron borrando el aire de capital provinciana y se convirtieron en el lugar de encuentro de intelectuales, artistas y juerguistas durante todo el siglo XX. Hoy en día, la emblemática arteria se ha convertido, ante todo, en patrimonio de los ciudadanos.

FUENTE: RTVE.ES / Super Radio

0 comentarios