Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

La radio y la televisión aragonesa cierran 2009 con 7 millones de déficit y una deuda de 2

La radio y la televisión aragonesa cierran 2009 con 7 millones de déficit y una deuda de 2

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) cerró sus cuentas de 2009 con un déficit de 7,4 millones de euros y una deuda de 2 (los que autorizaron las Cortes). Esta es la situación que describió ayer el director general de la Corporación, Ramón Tejedor, durante su comparecencia en la comisión institucional, a petición del PP, de la liquidación del presupuesto del año pasado.
Pese a las cifras (es el segundo año que hay un balance negativo en la ejecución presupuestaria), Tejedor defendió que es un déficit "razonable y asumible" y argumentó que los medios de comunicación autonómicos son un "servicio público fundamental" que da empleo a 1.200 personas. También insistió en que la televisión autonómica "vertebra el territorio, defiende las señas de identidad, garantiza la pluralidad informativa y conforma la opinión pública".
El déficit del ente se sitúa, cuatro años después de su nacimiento, por debajo de los niveles del de otras comunidades. Por ejemplo, la televisión vasca cerró 2008 con un déficit de 8 millones y la gallega, con 27. La Corporación registró ese mismo año un déficit de 7,9 millones. Entonces, las Cortes le autorizaron endeudarse en 2 millones de euros, aunque hasta diciembre no hizo uso de esa deuda. Para este año, el Parlamento aragonés permitirá un endeudamiento de 3 millones, que aún no se ha hecho efectivo.
Tejedor explicó que el año pasado -hubo un recorte en el presupuesto del 15%- se optó por el déficit para evitar recortar programas, rescindir contratos o afectar a la calidad del producto con redifusiones. Y enumeró las tres razones que han desencadenado este resultado negativo de 7,4 millones de euros en 2009. La primera, según expuso, reside en el aumento de un 18% sobre lo presupuestado de la adquisición de contenidos. El segundo motivo, que afecta a todos los medios salvo a internet, tiene que ver con el descenso de los ingresos publicitarios que, según Tejedor, se "ha aguantado bien". El tercero responde a las inversiones técnicas que se han acometido.
En este apartado se incluye la construcción de un nuevo edificio, tal y como exigía la Inspección de Trabajo, que supone "un activo que mejora las condiciones de trabajo de una de las empresas contratadas", según argumentó el director general de la Corporación. Además, también recordó que se han adelantado mejoras técnicas aprovechando la implantación de la TDT, como la emisión en formato panorámico y en alta definición.
"Una gestión controlada del déficit es necesaria", aseguró Tejedor, que señaló, además, que esto permite pagar razonablemente a los proveedores. En este sentido, destacó que "es una vía indirecta de transferencia de gasto social para garantizar empleo". "Estamos en la senda de la eficiencia y la sostenibilidad", concluyó Tejedor, que recordó que es una de las teles menos endeudadas. Por ejemplo, las de Valencia y Cataluña superan los 1.000 millones y la de Baleares, que se creó a la vez que la aragonesa, acumula una deuda de 140.
El mismo dinero para patrocinios
Por su parte, la oposición exigió un plan financiero para sanear las cuentas de la Corporación y abogó por recortar los patrocinios deportivos, que suman prácticamente la cifra del déficit. Solo el Real Zaragoza recibe esta temporada 2009/10 una cantidad de 5,8 millones de euros. El diputado del PP Antonio Suárez consideró que hay "demasiada dependencia del presupuesto de la Comunidad, un 88% de sus fondos" y tildó de "muy mala" la gestión que ha llevado a cabo el actual director general de la Corporación porque -aseguró- "ha gastado más de lo presupuestado". Según Suárez, ha habido una desviación del gasto del 11,6% y de un 39% en contenidos. Además, en infraestructuras se ha pasado de 1.200 euros presupuestados a más de un millón, por la construcción del nuevo edificio.
El portavoz de CHA, Chesús Bernal, preguntó -sin obtener respuesta- "cómo se va a salir de los números rojos" y criticó que se vaya a suprimir la emisión por satélite que supone "una importante proyección social y de la marca de Aragón". Las comunidades aragonesas en el exterior han reclamado que no se suprima. Tejedor anunció que se va a adoptar una solución técnica para que mediante una fórmula de acceso restringido y condicionado puedan tener señal solo en las casas regionales. El resto, por internet.
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, criticó que aumente la externalización por encima de lo presupuestado, pidió que se replanteen los patrocinios deportivos, un sistema de control, un plan financiero y un seguimiento de la ejecución presupuestaria. "IU quiere garantizar la sostenibilidad del medio", concluyó.

FUENTE: Heraldo.es

0 comentarios