Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Ángel Faus descubre patentes europeas inéditas del inventor del primer sistema técnico de radio

Ángel Faus descubre patentes europeas inéditas del inventor del primer sistema técnico de radio El profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus ha descubierto los originales de dos patentes inéditas de Julio Cervera Baviera, inventor del primer sistema técnico de radio. El experto las ha encontrado en Inglaterra y Alemania, en el curso de la investigación que realiza sobre la vida y obra del científico y militar valenciano, y se suman a las obtenidas en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900. Ambas hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica, según informó en una nota la Universidad de Navarra.

El profesor Faus indicó que "la alemana fue inscrita en el registro de Berlín en 1900, después de que Julio Cervera Baviera presentara en Madrid su primera solicitud de patente sobre telegrafía sin hilos. Más tarde pidió otra en Inglaterra".

Para llegar a los resultados actuales, el doctor en Comunicación ha seguido los datos encontrados durante sus investigaciones y, según explicó, "el propio testimonio de Julio Cervera, que declaró ante notario en marzo de 1902, en el acto de constitución de su compañía Telegrafía y Telefonía sin hilos, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania".

"Según todos los indicios, en Inglaterra hay entre dos y cuatro patentes más que resulta preciso localizar, y también en Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca, al menos, dada la gran actividad del militar español", expuso Faus.

El profesor Faus dio a conocer la dimensión científica de Julio Cervera en la obra ’La Radio en España, 1896-1977’, publicada en 2007. El libro es una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles.

Para elaborarlo, el autor consultó más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.

FUENTE: Diario de Navarra

0 comentarios