Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

RNE comienza emisiones digitales para Norteamérica desde Costa Rica

RNE comienza emisiones digitales para Norteamérica desde Costa Rica Radio Nacional de España (RNE) comenzó la emisión digital para Norteamérica desde su base en Costa Rica, casi 20 años después de inaugurar ese centro y en coincidencia con la visita del príncipe Felipe al país para asistir mañana a la investidura presidencial de Laura Chinchilla.
"Se está emitiendo desde ayer (jueves) ya, estamos haciendo emisiones en prueba hoy también y a partir de la semana que viene se podrá hacer de forma totalmente estable la emisión en digital hacia Norteamérica", declaró hoy a Efe el director de RNE, Benigno Moreno, quien se encuentra en San José para la ocasión.
Moreno y el delegado de Radio Nacional en San José, Fran Sevilla, explicaron hoy a Felipe de Borbón los pormenores del nuevo sistema de transmisión, que permitirá a la emisora pública española llegar a unos 200 millones de hispanohablantes en México y el sur de Estados Unidos.
"Nos ha dado mucho gusto que el príncipe don Felipe quisiera ser informado de este tema y es lo que hemos hecho", dijo Moreno tras la reunión, en la que también estuvo presente el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
El director de RNE destacó la "muy interesante" coincidencia de que esta renovación, en la que ha estado trabajando el medio desde 2007, se haya producido casi 20 años después de la apertura, en 1991, del centro de Cariari, en el Caribe costarricense.
Con la digitalización, la señal de Radio Exterior de España podrá captarse de manera más estable y sin depender de las fluctuaciones ocasionadas por los cambios meteorológicos o de la estación del año, como sucedía hasta ahora, destacó Moreno.
Eso va a repercutir directamente en los contenidos, puesto que elementos que antes no podían ser transmitidos por una emisora de onda corta convencional, como la música, por la baja calidad de la señal, ahora van a poder emitirse con una nitidez "similar a la FM", afirmó.
"Ahora, evidentemente, la música será uno de los factores que sí que se podrá disfrutar a través de Radio Exterior y de las transmisiones en digital", dijo.
"En Radio Nacional queremos utilizar nuestros medios para que llegue lo más lejos posible y al mayor número de personas la programación que transmitimos desde España", agregó, al destacar que la emisora pública española está volcada en lograr una programación que responda al contenido especifico que busca el receptor.
En ese sentido, destacó que RNE tratará de modificar los contenidos en función de quién sea el oyente.
"Estratégicamente, como país, hay que saber que no sólo tenemos que comunicar el idioma, comunicar nuestra cultura (...), hay muchísimas otras cosas que está haciendo España desde el punto de vista humanitario, de empresas españolas, nuestros diseños y nuestra tecnología", dijo.
"Hay mucha gente que tiene interés no solo en nuestra idioma, nuestra cultura sino en lo que España está haciendo", añadió.
Moreno reconoció su decepción por no haber podido visitar las instalaciones de Radio Nacional de España, como era su intención, debido a un deslizamiento de tierras que desde hace unos días interrumpe la carretera de acceso.
"El Príncipe ha dicho que si vuelve querrá visitar las instalaciones, con lo cual es posible que vuelva el Príncipe para conocer las instalaciones de Radio Nacional de España en Costa Rica".

FUENTE: ABC

0 comentarios