Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Iñaqui Gabilondo, el inventor de la radio informativa

Iñaqui Gabilondo, el inventor de la radio informativa

Jose Ignacio Gabilondo Pujol, más conocido como Iñaqui Gabilondo, nació en San Sebastián el 19 de octubre de 1942. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se inició en el mundo de la radio con 21 años en Radio Popular de San Sebástian (Cadena COPE), después pasó a dirigir Radio San Sebástian y Radio Sevilla de la Cadena SER

Iñaqui Gabilondo y Luis del Olmo llevan compitiendo entre si con un mismo producto desde 1986 pero sus orígenes son bien distintos. Mientras Gabilondo es un "locutor periodista" que hace informativos (radiodiarios) y ocupa cargos de gestión en distintas emisoras, Del Olmo representa básicamente el perfil de un locutor musical y publicitario. En mayo de 1972 se produce un accidente automovilístico en el que fallecen el jefe de programas de Radio Sevilla, Manuel Alonso Vicedo; el locutor en Radio Sevilla del recién estrenado "Hora 25", Manuel Moreno y el crítico taurino de Radio Popular de Sevilla, Lorenzo Ortiz. Este hecho sitúa repentinamente a Iñaqui Gabilondo como director de Radio Sevilla, cargo que ocupará durante el periodo 1972-1976. Los dos programas informativos de la Cadena SER en estos momentos son "Matinal Cadena Ser" y "Hora 25", Gabilondo puso en marcha en Radio Sevilla una redacción para la realización de los distintos informativos locales y regionales y recurre al reciclaje periodístico de locutores del departamento de programas como María Esperanza Sánchez, o de deportes como Joaquín Durán, con el fichaje complementario del periodista Antonio Navalón.

Iñaqui Gabilondo no se sentía cercano ideológicamente con la administración franquista del momento y tiene que enfrentarse con autoridades muy conservadoras que ven los cambios en Radio Sevilla como una traición a la dictadura franquista.

Gabilondo establece las bases del cambio informativo que se producirá en la radio a partir de la muerte de Franco.

En 1978 se incorporó a los Servicios Informativos de la Cadena SER en Madrid para la dirección del informativo estrella de la casa "Hora 25". Poco después fue nombrado director de informativos de Televisión Española coincidiendo su estrenado cargo con el golpe de Estado del 23-F durante la investidura de Calvo Sotelo, situación que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a presentar durante un mes el "Telediario" de la noche. Después de pasar por Televisión Española marchó a Radio 16 para, después, volver a la Cadena SER.

En este momento comienza a hacerse cargo de "Onda Media, Aquí la SER" acompañado de Pepe Domingo Castaño, Joaquín Prat y Josep Cuní, también se hace cargo de "Matinal Cadena SER" donde crea un espacio novedoso en este momento: "Pido la Palabra" que permite, durante un pequeño espacio de tiempo, que los oyentes puedan opinar sobre un determinado asunto de la actualidad.

El 22 de septiembre de 1986 comienza a emitirse lo que es el programa de su vida "Hoy por hoy" con el batido todos los records de audiencia. Durante los primeros, "Hoy por hoy" tuvo un gran duelo por el liderazgo de la audiencia radiofónica con el espacio "Protagonistas" de Luis del Olmo, posteriormente también tuvo que enfrentarse con "La Mañana" de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico Jimenez Losantos.

El 30 de agosto del 2005, Gabilondo abandona definitivamente la radio para volver a la televisión, concretamente a Canal Cuatro donde dirige el informativo "Noticias Cuatro" 

Fuentes: Nacho Herranz / Armand Balsebre "Historia de la Radio en España Volumen II / Wikipedia

0 comentarios