Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Joaquín Soler Serrano y el reporterismo radiofónico

Joaquín Soler Serrano y el reporterismo radiofónico

Joaquín Soler Serrano nació el 19 de agosto de 1919 en Murcia y murió el 7 de septiembre del 2010 en Barcelona, podemos afirmar que con 91 años ha vivido casi toda la historia de la radio en España.

Durante el franquismo fue una de las grandes estrellas de la radio española.

Inició su trayectoria profesional en Radio Nacional de España de Barcelona, justo después de la Guerra Civil, en 1939. Más adelante, entre 1942 y 1956 fue jefe de emisiones en Radio España de Barcelona, después viajó a Venezuela y 1958 volvió a España para trabajar en la Cadena SER y, después, volver a Radio Nacional. Soler Serrano presentó los primeros magazines, festivales infantiles, programas musicales, concursos, retransmisiones informativas y programas dramáticos.

En el periodo entre 1942 y 1956 se consagra como locutor de radio con programas históricos como "Lo Mejor del Mundo", "Blanco y Negro", "La Samba, !Caramba!" o "Café de Tarde"; este último espacio es considerado como el primer magazine de larga duración con una periodicidad diaria y se emitía, de 15:00 a 16:00 horas, en Radio España de Barcelona desde 1947.

En 1956 viajó a Venezuela donde permaneció dos años trabajando en televisión.

En 1958, Soler Serrano vuelve a España por que la Cadena SER le ofrece un contrato millonario para el "prime time" nocturno y para levantar comercialmente la franja horaria de la sobremesa. Cuando Soler Serrano regresa a la radio española deja claro que la realización de grandes reportajes informativos es la asignatura pendiente de la radio en España que debería acercarse a la inmediatez informativa de la radio venezolana, el mismo dijo que "en algo nos ganan: en servicio informativo, en agilidad periodística, unidades móviles que transmiten desde distintos puntos de la ciudad y del país; la última palpitación; los teletipos que reciben al instante las nuevas que acontecen en el mundo y saltan a las antenas en nerviosos boletines, las noticias al minuto". Soler Serrano volvió de Venezuela con ganas de hacer reportajes "sobre la gente y sus angustias", quería incorporar el reportaje a los formatos que formaban el magazine que, en esa época, eran los siguientes: música, radiodrama, concursos, entrevistas y scketches humorísticos.  

Bobby de Glané, Joaquín Soler Serrano y Guillermo Sautier fueron, de alguna manera, los que iniciaron el sistema comercial de la radiodifusión actual 

Volvió a España para hacer un programa patrocinado por Gallina Blanca: "Avecrem llama a su puerta", con esto se convierte en un hombre anuncio pero, también, tenía la misión de fomentar la franja de sobremesa, por ello creo en 1959 "Esto es Radio" que se emitía de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, con más de 20 espacios, una orquesta, periodistas, humoristas y guionistas. Se hizo muy célebre con las actividades solidarias desarrolladas para ayudar a los damnificados con las inundaciones del Vallés en 1962 y con el tiempo su nombre se convirtió en el producto comercial de la Cadena SER, de esta forma, en un momento determinado el programa de sobremesa pasó a llamarse "El Programa de Soler Serrano".

En 1965 Soler Serrano vuelve a la radio pública y por ello se incorpora a Radio Peninsular para realizar diariamente el programa "La Nueva Frontera", entre las 13:30 y las 17:45 incluyendo la conexión obligada del Diario Hablado de las 14:30, con este programa Soler Serrano logra uno de sus sueños: hacer reporterismo de calle, además este espacio ocupa una página especial dentro de la historia del medio por el descubrimiento de una de las grandes figuras de la radio actual: Luis del Olmo.

Desde 1959 también hizo programas de televisión en España:

  • 1959 "Carrusel"
  • 1966 "El Juego de la Oca"
  • 1966 - 1967 "Aquí, el segundo programa"
  • 1969 - 1970 "Los Hombres Saben, Los Pueblos Marchan"
  • 1970 - 1971 "Buenas Tardes".
  • Segunda mitad de los años 70: "A fondo"

Soler Serrano fue premiado en cinco ocasiones con el Premio Ondas y el 24 de marzo de 1962 ganó el Premio Nacional de Radio. En 1976 decidió volver a Caracas y fue sustituido por Luis del Olmo.

Fuente: Nacho Herranz / Armand Balsebre (Historia de la Radio en España)

Selección de entrevistas realizadas por Joaquín Soler Serrano en "A fondo" (TVE)

Archivo sonoro de Joaquín Soler Serrano

0 comentarios