Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

La crisis de la audiencia radiofónica juvenil

La crisis de la audiencia radiofónica juvenil

La falta de penetración de la radio entre los segmentos más jóvenes de la población es un fenómeno que afecta a la casi totalidad de los sistemas radiodifusores europeos. La mayor parte de los operadores públicos y privados hace tiempos que ven con impotencia como los jóvenes no responden a su oferta de programación; no se trata de un hecho coyuntural, si no que ya se ha convertido en una realidad estructural que empieza a ser preocupante: no incorporar a la escucha radiofónica a porcentajes significativos del segmento de los 14 a los 18 años puede tener consecuencias muy negativas para el futuro de nuestro medio.

Hay gente que no se resigna ante este problema y se mueve para encontrar soluciones. La Associació Catalana de Ràdio, en convenio con el OBS, ha financiado una investigación, los principales resultados de la cual los podéis encontrar en esta misma web (ved sección “Investigaciones Finalizadas”). El objetivo de este trabajo es el del poner en manos de los profesionales de Catalunya elementos de valoración sobre la audiencia de jóvenes, y a la vez formular propuestas concretas para cambiar este estado de las cosas.

Casualmente hace unos días que una profesional de la radio pública danesa (Denmark Radio) ha estado de visita en Catalunya; los directivos de este organismo le han encargado un plan estratégico para reconfigurar la oferta de programación de sus emisoras hacia los jóvenes. Escogió Catalunya como lugar para hacer la parte comparativa de su investigación, debido a las similitudes que cree que hay entre su país y el nuestro. Tras la sesión de trabajo que mantuvo con el equipo de investigadores del OBS, la conclusión a la que todos llegaron es que estamos ante un problema global que no tiene todavía soluciones definitivas.

Lo que en realidad parece que está pasando es que los jóvenes no ven la radio como un medio imprescindible, puesto que muchas de sus potenciales utilidades y funcionalidades ya las encuentran en Internet; por otra parte, los contenidos que les damos los radiodifusores les interesan relativamente poco, tal y como confiesan en las encuestas. Aun así parece que, a pesar de todo, la radio todavía sigue siendo un medio para conocer novedades musicales. El estudio cómo podéis ver tiene todavía muchas más conclusiones que se podrían resumir en la percepción de un fenómeno que se está produciendo y que parece estar de moda: la desafección que en general los jóvenes sienten hacia nuestro medio de comunicación. En conclusión: para recuperar el terreno perdido, hace falta que los operadores vendan entre los jóvenes la marca de la radio en general; hace falta vincular atributos positivos: modernidad, variedad de oferta, facilidad de escucha, presencia multi-soporte, etc. No es una tarea fácil, pero es del todo necesaria, puesto que los operadores no pueden seguir contemplando sin hacer nada el goteo negativo de las estadísticas de audiencia.

FUENTE: Josep María Martí / Observatori de la Radio a Catalunya

0 comentarios