Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Nueva temporada de Radio Clásica

Nueva temporada de Radio Clásica

El pasado día 24 de septiembre se presentó la nueva temporada de la emisora pública que apostará por llegar a una audiencia joven, los conciertos en directo y los programas temáticos.

Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España y la directora de la emisora, Ana Vega Toscano, acompañados por el director general del Teatro Real, Miguel Muñíz han desarrollado cuáles van a ser los puntos claves de la nueva programación de Radio Clásica. Después de la presentación se ofreció un breve recital a cargo de los jóvenes intérpretes Fernando Arias, Alejandro Bustamante, Luis del Valle y José Enrique Bagaría.

Más conciertos, nuevos programas temáticos (algunos de ellos dedicados al público juvenil), apoyo a los programas ya clásicos de la emisora, y más actualidad y cercanía con las tendencias de vanguardia serán las nuevas apuestas de Radio Clásica en los próximos meses.

Según ha señalado Benigno Moreno, "sin perder sus señas de identidad que han hecho de Radio Clásica un referente de calidad en la vida cultural española, la emisora se renueva esta temporada con el objetivo de ser también una radio didáctica y abierta a los jóvenes que se acercan a la música clásica en los conservatorios y escuelas de música de nuestro país".

Para la directora de Radio Clásica, Ana Vega Toscano, en esta temporada "ampliaremos la oferta de conciertos diarios que une tanto las producciones nacionales como la mayor oferta de intercambio de la Unión Europea de Radiotelevisión, organismo en el que Radio Clásica está cada vez más presente. Vega Toscano también ha señalado que se trabajara para profundizar esta temporada en la colaboración que la emisora mantiene con las más destacadas instituciones culturales españolas".


Novedades en la parrilla
La principal novedad serán los espacios temáticos centrados en las distintas áreas artísticas, para lograr un mayor acercamiento de los jóvenes a la cultura. Niños y jóvenes tendrán su hueco a través de dos nuevos programas:

Para los pequeños llega El Rincón de los niños, los sábados de 10 a 10,30 que mantendrá una relación muy estrecha con el programa El Club de Pizicatto de TVE. El objetivo es que los escolares empiecen a apreciar el valor de la música. Habrá información para los padres sobre citas culturales o proyectos pedagógicos.

También destaca Música joven, los sábados de 10,30 a 12 para acercar radio clásica a un público juvenil, en especial a aquellos que están estudiando música o iniciando su carrera profesional. Tendrán voz los jóvenes músicos y habrá información sobre becas o concursos.

Además llegan otros espacios que contarán con grandes especialistas de todos los géneros y temas. Entre ellos Todas las mañanas del mundo, de 1,30 a 9 h., un programa en directo con la actualidad musical. También habrá actualidad musical en mayor profundidad en Redacción de Radio Clásica de 15 a 16 h.

Música y... será otra de las principales novedades que de lunes a viernes a las 23 h. acercará las relación de la música con las bellas artes. Y los sábados, en el mismo horario, podrá escucharse el programa Historia y música, que hará un recorrido por las distintas etapas históricas, relacionándolas con lo musical.

Los fines de semana será el tiempo de Temas de Música (de 15 a 16 h) con la presencia de críticos, escritores o musicólogos. Además permanece la tertulia de los sábados de 13,30 a 15 h. para analizar aspectos de la vida cultural española.

Compromiso con la creación
El progreso de los nuevos autores y la música más actual y de vanguardia serán también el compromiso de la emisora. Habrá una franja diaria dedicada a la vanguardia, de cultura sonora y que se acerque a las realidades del arte. Se trata de una apuesta por los nuevos artistas, de 1 a 2 de la madrugada.

Se potenciará la participación de creadores nuevos en un mundo experimental, a través de concursos y encargos de Radio Clásica. Las creaciones contemporáneas también tendrán protagonismo en el espacio Música Viva, los sábados de 00.00 a 02 h.

Conciertos desde casa
Habrá tres franjas a lo largo del día destinadas a acercar conciertos a "casa" de los oyentes. En la franja Matiné (12 h.) se emitirán concierto de carácter más camerístico. Actuaciones de producción propia e intercambios con la UER. A las 17 será el turno deGran Auditorio, con grandes conciertos sinfónicos de intercambio de la UER y Fila Cero (20 h.) con diferentes citas musicales cada día de la semana: el lunes con la temporada de conciertos de la UER, el miércoles con la Fundación Juan March y el viernes con la temporada de conciertos en directo de la OCRTVE. La Orquesta y Coro de la RTVE también contarán con un espacio propio,Nuestra Orquesta y coro , un programa diario (de 9 a 9,30 h.) centrados en las actividades, grabaciones y ciclos de la formación.

Radio Clásica también seguirá cubriendo los conciertos de la ONE que se ofrecerán en directo la mañana del domingo al igual que las de la OBC en diferido los domingos por la tarde. También seguirá prestando atención a la temporada del Teatro Real, el Teatro de la Zarzuela y el Liceo.

Más en la web de RTVE
Radio clásica también reforzará su espacio on line para estar cada vez más cerca del público. En www.rtve.es/radio/radioclasica, los usuarios podrán encontrar noticias, participar en foros, comentar en el blog de la emisora y descargar los podcast de los principales programas

0 comentarios