El Radioadicto, Noticias de la Radio

Señales del Más Allá en Robledo de Chavela

Como les prometí el pasado 13 de diciembre, esta es una segunda entrega del reportaje sobre lo que podemos disfrutar y de las señales que podemos percibir, o que algunos perciben, en Robledo de Chavela, que es uno de los pueblos más interesantes de la Comunidad de Madrid.

Este fin de semana estuve, de nuevo, en esta localidad y como radioadicto que soy lo primero que hice nada más llegar fue resintonizar mi receptor de radio y me llevé una gran sorpresa: sintonicé Radio Castilla la Mancha en el 105.8 de la FM, la señal llegaba casi con una calidad perfecta, por supuesto, también sintonicé la radio local de la comarca: Radio 21 en el 107.7 FM.

Decidí, en esta ocasión, tomar el Camino de la Navahonda hasta la ermita de la virgen del mismo nombre y la Estación Aeroespacial de la NASA, se trata de una ruta bellísima que me permitió disfrutar de estupendas vistas de esta zona, entre Madrid y Ávila donde confluyen la Sierra de Guadarrama y la Gredos formando un precioso valle en torno a Robledo de Chavela. Para llegar al Camino de Navahonda tenemos que situarnos en la Plaza Piedita, en el centro del pueblo,  y, desde allí, tomar la calle de la derecha hasta llegar a un cruce de donde sale la Carretera de Valdemaqueda (pueblo del que hablaré en próximas semanas) y en el que hay también varias terrazas, una gasolinera y una parada de autobús. Al llegar a este cruce nos dirigiremos a nuestra izquierda, ascendiendo por la Avenida Nuestra Señora de Navahonda, seguiremos las indicaciones hasta que desaparezca el asfalto y nos encontremos en un camino de tierra. En un principio la ruta parece dura debido a las subidas pero esa inclemencia del camino se mitiga con las maravillosas vistas que, poco a poco, según subimos, podemos ver.

Al llegar a lo más alto, cambiamos de paisaje, ya no vemos el valle de Robledo, ahora podemos llegar a ver los rascacielos de Madrid, al fondo y comienza la bajada.

Todavía no recibimos señales del Más Allá o, por lo menos, yo no las recibí, pero a alguien, cuenta la leyenda, se le debió aparecer la Virgen y en el interior de una pequeña caseta de piedra, entre rejas, nos encontramos con algo que parece una figura de un caballo o un burro y la imagen de la Virgen de Navahonda. En fin, unos se encontraron la Virgen hace siglos y, otros, en la actualidad reciben señales del Más Allá por estos lares.

Seguimos nuestro camino hasta la ermita de Nuestra Señora de Navahonda, edificio que data de los siglos XVI-XVII, la ermita siempre está abierta y debió ser visitada por Felipe II, quizás el monarca, también, lo hacía con vistas a recibir señales del más allá.

Junto a la ermita hay una zona con merendero y una fuente abrevadero cuya agua no es potable y allí confluyen el camino de San Martín de Valdeiglesias y el que conduce a la Estación Aeroespacial de la NASA, allí si que, algunos, reciben señales del Más Allá.

La Estación Aeroespacial de Robledo de Chavela, también conocida como "Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid" funciona desde 1965. El complejo está formado, actualmente, por seis antenas que reciben señales del Más Allá, es decir, señales de satélites de la NASA que circulan por nuestro sistema solar. Por cierto, estas instalaciones de la NASA se pueden visitar todos los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas y la visita es gratuíta; merece la pena ya que hay un pequeño museo y te ponen unos documentales.

Se puede llegar hasta Robledo de dos maneras:

En autobús: Línea 645 Madrid - Cebreros con salida del Intercambiador de Moncloa

En tren, desde Chamartín, podremos coger la mayoría de los cercanías y regionales que finalizan su recorrido en Santa María de la Alameda, Ávila, León, Valladolid o Vitoria.

Merece mucho la pena visitar Robledo de Chavela.

Para las próximas semanas Valdemaqueda, Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués.

El anterior reportaje sobre Robledo pulsando este enlace