Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Radio Parla: no emite pero cuesta 135.000 euros

El Gobierno local de Parla se gasta todos los años 135.500 euros en una emisora municipal que no existe. No tiene programación ni dial, pero los vecinos pagan desde 2006 el alquiler de equipos y el sueldo de un periodista.
Se puso en marcha en 2006. La idea costó 446.000 euros. Era una de las grandes iniciativas de Tomás Gómez para la «nueva» Parla con la que soñaba: crear una emisora de radio municipal. Lo hizo. Lo anunció por activa y por pasiva... Y presumió de ella. Pero cinco años después, en el municipio todavía no hay nadie que haya conseguido sintonizarla. El Ayuntamiento se gasta 135.500 euros cada año en su funcionamiento, aunque ningún vecino la ha escuchado nunca. No se sabe qué dial tiene. Ni cuál es su sintonía. Ni su programación. Ni siquiera se sabe desde dónde emite... Es el misterio de la radio fantasma de Parla.
Fue en julio de 2006 cuando el Gobierno de Tomás Gómez, entonces alcalde del municipio, convocó dos concursos para instalar y alquilar los equipos técnicos de la que iba a ser la futura emisora municipal. Cuatro meses después, adjudicó su instalación a la empresa Portal Radio Media por 72.000 euros y el alquiler de los dispositivos a Ibérica de Comunicaciones por 374.000 a pagar en cuatro años. Podría parecer, en un principio, que se trata de dos empresas completamente independientes y que no tienen nada que ver la una con la otra. Pero lo cierto es que ambas comparten sede, concretamente en el número 169 del paseo de la Habana, en la capital. Un año antes, en 2005, se publicó en el BOE la convocatoria para la plaza de periodista de la emisora municipal, con un sueldo de 44.465,88 euros anuales. Por eso, desde entonces, los siguientes presupuestos municipales de Tomás Gómez y de su sucesor, José María Fraile, han incluido todos los años una partida de 91.200 euros para el alquiler de esos equipos y otra de 44.500 para el sueldo del periodista que, supuestamente, trabajaría en la emisora fantasma.
Pese a que llevan pagándola desde hace cuatro años, los vecinos de este municipio siguen sin tener noticias de la radio municipal. Lo único que han empezado a escuchar —pero desde hace menos de dos meses— es un boletín informativo, de no más de cinco minutos de duración, que se cuelga a diario en la página web del Ayuntamiento parleño. El «podcast» se estrenó el pasado 13 de diciembre. El de ayer, por ejemplo, dedicó su tiempo a informar sobre las actividades deportivas de la Semana de la Mujer, la ampliación del polideportivo Francisco Javier Castillejo, las remodelaciones de parques y la plaza de Tierno Galván y de las mejoras en el barrio del Nido. Expertos en la materia creen que estos audios pueden «colgarse» en la web con una grabadora y un sencillo programa para editar estos archivos.
El candidato del PP de Parla, Miguel Ángel López, califica este hecho de «otro despilfarro vergonzoso e irresponsable» que comenzó en la época de Tomás Gómez y que está rematando José María Fraile. «El alcalde —apunta— dice que no hay dinero para lo que le interesa, pero sí para gastarse todos los años nada menos que 25 millones de las antiguas pesetas en una emisora que no existe».
«Despilfarro de impuestos»
Para el candidato popular, «los vecinos de Parla no pueden resignarse a que este alcalde siga despilfarrando sus impuestos en pagarle la jefa de prensa a su colega Tomás Gómez (70.000 euros durante poco más de dos años), en alquilar una emisora de radio que no emite (500.000 euros), en comprarse un coche oficial (50.000 euros) cuando ya tenía otros dos, en invitar a desayunos y aperitivos (37.000 euros) en los actos que se monta Fraile o en hacerse propaganda con revistas municipales y mítines que no sabemos cuánto nos cuestan».
Lo cierto es que la economía del Consistorio parleño no está para muchas alegrías. El cálculo de los populares es que el municipio arrastra un déficit encubierto de 200 millones de euros. «Sólo la deuda con las empresas de recogida de basuras supera los 47 millones de euros», señala Miguel Ángel López. La liquidación del Presupuesto de 2008 reconoce un remanente de tesorería negativo de 70 millones de euros. Además, la liquidación del presupuesto de 2009 refleja unas obligaciones reconocidas y pendientes de pago de 50 millones de euros.
El candidato del PP pretende solucionar esta situación mediante «la reducción drástica del gasto» y con una «economía casi de subsistencia», basada en una gestión «austera» que acabe con el «despilfarro» del PSOE.

0 comentarios