Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

La revista "Vida Nueva" habla sobre la Cadena COPE

La revista "Vida Nueva" habla sobre la Cadena COPE

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Tal y como decimos esta semana en nuestro Editorial, en Vida Nueva estamos convencidos de que hoy la COPE es necesaria, porque en un contexto cultural y político como el nuestro, necesitamos una voz constructiva que, desde la perspectiva del humanismo cristiano, vaya más allá de los intereses meramente economicistas y partidistas. Pero también creemos que no debe nunca una emisora de la Iglesia servir a la discordida, al enfrentamiento. A COPE le corresponde defender la verdad sin gritos ni atropellos; con propuestas ilusionantes y constructivas. Por eso, el Pliego del nº 2.607 se titula La COPE de todos, un documento en el que se exponen, como reza el subtítulo, el Análisis, valoración y expectativas de un necesario instrumento de evangelización de la Iglesia española.
Pudiendo constituir uno de los mejores medios de la Iglesia española para evangelizar, la COPE, sin embargo, se ha convertido en causa de división y de polémica. Por eso, habida cuenta de que la Iglesia y sus obras corporativas pertenecen al conjunto de los creyentes, ejercemos el derecho –puede que también la obligación– de opinar al respecto, ofreciendo en estas páginas un análisis valorativo de cuál es el papel que juega y debería jugar esta Cadena para ser ese eficaz y necesario instrumento de evangelización.
De un tiempo a esta parte y en cualquier círculo en que uno se mueva más allá de los estrictamente neoconservadores a ultranza, una pregunta se repite hasta el cansancio: “Pero vamos a ver, ¿quién manda en la COPE para permitir que se escuchen las cosas que se escuchan en momentos tan tensos como los que estamos viviendo en España?”. Y uno intenta responder haciendo uso de la mejor pedagogía religiosa y sociopolítica, pero nos tememos que sin resultados positivos.
Entre aprioris ideológicos, constataciones evidentes, sorpresas manipulantes y, en fin, selección absoluta de sus protagonistas más significativos, la imagen de la COPE no es todo lo grata que uno desearía en tantos ambientes relevantes de nuestra sociedad, sin que las explicaciones tantas veces propuestas a los más críticos sirvan para gran cosa. Al final, con una cierta lógica, se concluye en lo mismo: “Tú verás, pero si depende de la Conferencia Episcopal, la cosa está más clara que el agua: a favor de unos y en contra de otros, como siempre hace la Iglesia en España”.
Sucede, además, que en tantas ocasiones se añade una coletilla dolorosa para quienes nos sentimos Iglesia en España e intentamos, además, no cargar las tintas en la cuestión COPE: “Es inútil defender lo ndefendible: que, una vez más, la Iglesia apoya al conservadurismo más radical en todos los aspectos, sin que los que pensamos de otra manera tengamos sitio porque somos ‘los malos’ de esta historia. No le des vueltas, no hay remedio. Y vosotros, quienes podríais decir algo pero os calláis, solamente os hacéis cómplices de esta situación escandalosa para muchos católicos y no católicos. No os quejéis después cuando suceden cosas desagradables. Os lo habéis ganado a pulso”.
Y uno, que ha intentado mediar por elemental sentido eclesial, se queda en silencio, y recuerda a tantos hombres y mujeres que son “los peones” de la COPE, sus empleados y colaboradores en la oscuridad de los despachos a lo largo y ancho de toda España, porque, cuando charlas con ellos y con ellas, te manifiestan la tristeza que sienten ante tales invectivas y censuras con las que, tantas veces, coinciden. Pero ante las que no tienen ni voz ni voto.
Sobreviene la tristeza, una tristeza infinita, porque pudiendo constituir la COPE uno de los mejores instrumentos de evangelización de la Iglesia española, resulta que se ha convertido en causa de división, de polémica y por lo tanto de agresión a tantos sectores católicos y sencillamente sociopolíticos, cuando más urgidos estamos de “instrumentos de moderación y de reconciliación” históricos.
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

0 comentarios