Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Radio Voz Bergantiños cumple 25 años

Radio Voz Bergantiños cumple 25 años

El 20 de junio de 1985, a las 19.19 horas, nació, de forma oficial y de la mano de La Voz de Galicia, la emisora de Antena 3 Bergantiños, que hoy, 25 años después de aquella fecha histórica para la comarca, sigue sonando en el 99.8 de la frecuencia modulada bajo el nombre de Radio Voz Bergantiños. Distinto nombre, pero el mismo espíritu: «Ser cada día mejores», tal y como expresó el entonces delegado de La Voz de Galicia en Carballo, Antonio García Jiménez. Fue una inauguración por todo lo alto celebrada en los primeros estudios de la avenida de Bergantiños, y donde también estuvieron el presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre; el de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, y el entonces alcalde de Carballo, José Sánchez Vilas, quien destacó que «el contar con una emisora de radio en Bergantiños supondrá un enorme progreso para toda la comunidad».

El presidente de La Voz, Santiago Rey Fernández-Latorre, no faltó a la primera cita oficial con los oyentes de Bergantiños y aseguró que «es una demostración de fe y de deseo de que Galicia cuente con los mejores medios de comunicación que puedan mejorar y servir de vehículo para el convivir de todos los días». Expresó un deseo que se cumplió con el tiempo, hasta lograr 45.000 oyentes, el récord de la Costa da Morte.

La felicitación más importante fue la que envió el Rey de España, Juan Carlos I. «Me satisface mucho tener esta oportunidad de dirigir unas palabras a los oyentes de la cadena radiofónica de Antena 3», aseguraba el monarca. «La libertad de los ciudadanos se amplía al crecer el número de opciones que se les ofrece. La información libre, la información veraz, nos proporciona bienestar y la libertad es la salud del alma. Al servicio de esta España de hombres y mujeres bien informados y ciudadanos libres, me es muy grato saludar a todos cordialmente al inaugurar la cadena de emisoras de Antena 3», decía el Rey al comienzo de un acto que suponía la puesta en marcha de la primera emisora de radio de la Costa da Morte y la sexta de Antena 3 en Galicia.

«Esta nueva emisora se pondrá al servicio de los ciudadanos de Bergantiños, pero también permitirá que la voz de la comarca se oiga en el resto de España, porque Bergantiños tiene mucho que decir en el resto del país», añadía Rafael Jiménez de Parga, presidente del consejo de administración de la cadena.? El nacimiento de la emisora carballesa, en pruebas desde el 28 de octubre de 1984, permitió a los vecinos, tal y como señalaba entonces Antonio García Jiménez, escuchar las voces de Jesús Hermida, José María García, Mayra Gómez Kemp o José Luis Garci, en aquellos momentos voces estrella de la cadena. «El esfuerzo por progresar será constante, aquí no hay vacaciones», decía García Jiménez, adelantando una realidad que ha llegado hasta hoy y que se mantuvo incluso cuando la cabecera de la emisora cambió de enseña y se unió a otras cadenas, como Onda Cero o la Cope.

La puesta en marcha de los estudios de la avenida de Bergantiños, que a principios de 1990 se trasladaron a su ubicación actual de la calle Gran Vía, fue un hito en la Costa da Morte que también aplaudió el primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, quien insistió en que «con esta radio estamos defendiendo la libertad» y en un acto de patriotismo, justo antes de que el Himno Galego cerrase la inauguración, deseó que «Galicia no sea un problema de un partido, sino un problema de todos nosotros cogidos de la mano. Levantando Galicia es como se levanta España».

FUENTE: La Voz de Galicia

0 comentarios