Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Radio con nombre de mujer

Radio con nombre de mujer

Periodistas de trayectoria consolidada y voces llenas de vida unidas a la radio son la clara apuesta de una temporada en las ondas que llega de la mano de tres mujeres, entregadas a su pasión profesional y a la historia cotidiana de la ciudad de Elche. Conchi Álvarez, con "Así son las mañanas de Elche" en Radio Exprés Cadena Cope; Cristina Medina, en "Hoy por Hoy" de Radio Elche Cadena Ser; y Mayte Vilaseca, con "Elche en la Onda" de Onda Cero, bautizan con nombre de mujer la mañana radiofónica en la ciudad de las palmeras... y los oyentes lo agradecen a tenor del alto índice de seguimiento que cada una de ellas tiene cuando amenizan el paso de los días, buscando una sonrisa oportuna, un punto de vista diferente que ayude a entender los temas de actualidad y una crítica compartida por el bien de todos. 

Un paseo singular
Se conocen e, incluso, coinciden en ocasiones. Comparten inquietudes y realidades y, por ir más allá, algunas de ellas tienen recorrido en común años atrás... es lo que tiene el mundo de la comunicación, que da vueltas, muchas veces, sin saber muy bien el final, aún conociendo el inicio del recorrido. En la tarde ilicitana, mientras el cielo amenaza algo de lluvia, estas tres profesionales de la radio se reúnen en el tiempo y en el espacio, y el recuentro revive recuerdos y revitaliza experiencias, compartidas o no, que sirven para guiar un camino en que hay intereses para coincidir por la situación social, la profesional y la pura convivencia entre palmeras. 

"Así son las mañanas de Elche"
Conchi Álvarez ha vuelto delante de un micrófono y lo ha hecho con el magazine "Así son las amañanas en Elche", en Radio Exprés de la Cadena Cope (101.4 de la FM) de lunes a viernes, y de 10 a 13 horas. "Aunque llevaba 20 años sin hacer radio siempre he mantenido vivo ese gusanillo por este medio, que es en el que me siento más cómoda; es el medio en el que siempre he querido estar y, desde luego, el que más me gusta. En todo este tiempo -continúa Conchi Álvarez- no me he desvinculado de ella, y ahora llega una nueva etapa que coincide con un momento de tranquilidad personal y con un instante profesional donde puedo decir que trabajo en lo que me gusta". 
Cinco días a la semana, y durante tres horas de intenso caminar por el dial cada mañana, Conchi Álvarez da vida al programa que "lo que intenta es informar y entrener, pero manteniéndonos siempre al lado de la actualidad local. No obstante, nuestro programa, que cuenta con un equipo de colaboradores y el respaldo de los servicios informativos de Radio Exprés y Tele Elx, está arrancando, necesita ajustes y se va a ir haciendo con los días". La responsable de "Así son las mañanas de Elche" reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en la elaboración del trabajo diario y en el contacto con los oyentes del programa. Ha cambiado la manera de hacer radio y también los oyentes, ya que ahora son más exigentes y más cultos. El oyente de los talleres y de las fábricas, que ha sido siempre muy fiel a la radio que se hace en Elche, también ha cambiado porque está más preparado y nos pide más cosas". 
Sin embargo, la situación de crisis en la que se vive no ha dejado de lado la realidad del programa radiofónico. De hecho, "se quiera o no, la actualidad es la que manda y hay gente con historias más duras de lo habitual... Y te afecta porque no puedes permanecer al margen, porque somos personas y, aunque intentas huir de todo, debes ser testigo de lo que está pasando. Es cierto, no obstante, que intentas compensar todo eso con algunos momentos donde se pueda respirar más alegría, aunque cueste y no siempre se consiga". La jornada para Conchi Álvarez comienza a las 7 de la mañana: "Me levanto oyendo a Buruaga y desayuno leyendo los periódicos, y a las 9 ya estoy en la emisora. Aunque el programa se prepara la tarde anterior, me suelo reunir con los redactores de informativos para conocer también la actualidad y su planteamiento para la jornada". Asegura que "Así son las mañanas de Elche" es un "programa muy vivo. Por ello, en muchas ocasiones, al terminar el espacio del día no se parece en nada, o en poco, al guión inicial... es lo que tiene estar pegado a la actualidad".

"Hoy por Hoy Elche"
Cristina Medina ha comenzado su cuarta temporada en "Hoy por Hoy Elche", en Radio Elche Ser (1539 de la AM y 99.1 de la FM), de lunes a viernes y de 12.20 a 14 horas. "Entretener, informar, pero sobre todo interesarse por esa información más cercana, útil en el día a día para el oyente, son los pilares de nuestro programa". Además, "ha sido la propia gente la que nos ha obligado a utilizar las nuevas tecnologías y estamos muy satisfechos de ello porque nos permite un contacto mucho más directo con ellos. Lo cierto es que empezamos con el correo electrónico, y a través de él nos enviaban sugerencias, críticas e, incluso, temas para debatir... y, despues, llegó Facebook, que ha sido una auténtica revolución y que permite que en el transcurso de una entrevista o de un debate podamos trasladar preguntas de los que nos escuchan o ver cómo reacciona el oyente". 
Le encanta lo que hace y se le nota sólo con escucharla. "Me siento una privilegiada porque ahora, y más en estos tiempos que corren, tengo el trabajo que me gusta, y eso creo que se transmite también cuando estás en directo en el programa". Habla Cristina Medina de un amplio abanico de oyentes, "y con las posibilidades que da el correo electrónico y Facebook hemos podido descubrir un público que no es el habitual y hacer, incluso, una verdadera radio interactiva". Su jornada empieza sobre las 9.30 de la mañana, "dándole un vistazo a la prensa, después se suceden las reuniones con Javier Muñoz, el jefe de informativos, para acabar cerrando los detalles del programa de la jornada, al tiempo que preparamos también temas y aspectos del día siguiente. Muchas veces se ha caído todo por algún tema relacionado con la actualidad, pero me he dado cuenta de que es en esos momentos cuando aparece la habilidad propia de un periodista para solucionar las situaciones límite. Eso es lo que me hace realmente periodista y lo que me metió en la radio". 

"Elche en la Onda"
Mayte Vilaseca ha trabajado "en diferentes medios de comunicación y gabinetes de prensa, y me siento una afortunada por ello". Lo suyo estaba claro desde el principio porque "siempre he querido ser periodista, quizás influenciada por los grandes reporteros o los corresponsales de guerra". Los últimos 15 años "he estado realizando radio, de manera intermitente entre Alicante y Elche"; y, desde julio de 2001, Onda Cero es su casa profesional. Su magazine "Elche en la Onda" (102.0 de la FM) llega de lunes a viernes, de 12.30 a 13.30 horas. Su jornada, sin embargo, se inicia muy temprano, ya que a las 6.55 ya está al frente del informativo local. "Realizamos una planificación con secciones semanales, pero también el magazine tiene una parte flexible que está atenta a la información". La radio es "el medio más completo desde el punto de vista de la comunicación, por su inmediatez y porque no te obliga a estar pendiente de ella, ya que puedes realizar otra tarea mientras la escuchas. Me gusta hacer lo que yo llamo radio de ida y vuelta, y es lo que intento cada mañana porque todas las secciones están abiertas a la participación, incluso desde hace tres años estamos invitando a la gente a que venga a ver cómo se hace un programa de radio. Con "Elche en la Onda" -señala- buscamos un equilibrio entre información y entretenimiento, porque lo importante es contactar con la gente, tener la sensación de estar conectado con el oyente". Habla de que el bloque más fuerte de audiencia está entre los 25 y los 55 años, y de que "la radio ha ido evolucionando hacia una fórmula más directa y próxima al oyente, aunque no tengo la sensación de que éste haya cambiado". 
Reconoce que "me cuesta mucho no implicarme en los temas humanos, con los asuntos políticos es diferente y es fácil distanciarme. Por convicción y por compromiso, los comunicadores debemos de implicarnos, porque alguien que te cuenta una historia está confiando en ti y debemos ser altavoz para dar a conocer una situación injusta para que ésta mejore". 

La ciudad y los ilicitanos
Se sienten absolutamente identificadas con la ciudad, la respetan y la estiman. "Me siento orgullosa de vivir en Elche, se han producido grandes avances en la última década a nivel urbanístico y cultural. También el nivel de los ilicitanos es superior al de hace años... Y a todo ello también ha contribuido la puesta en marcha de la Universidad", analiza Conchi Álvarez, mientras Cristina Medina incide en "la cercanía de la gente y en un empresariado tan emprendedor como tenemos. Me gustaría que se potenciara la cultura de vivir en la calle y que nos quitáramos el sentimeinto de inferioridad". Por su parte, Mayte Vilaseca menciona que "el cambio de Elche en los últimos 15 años ha sido de una pequeña a una gran ciudad y eso se ha notado también en los ilicitanos, que son más críticos y exigentes".

Mujer, hombre, profesional
La casualidad o la anécdota ha permitido que tres mujeres lideren los programas de la mañana de la radio ilicitana. "Lo importante no es que haya al frente una mujer o un hombre, lo importante es que haya un profesional", explica Conchi Álvaréz. En esa misma línea, Mayte Vilaseca destaca que "el mismo programa que yo hago lo podría hacer un compañero; lo que realmente aporta es la persona, la personalidad que se le dé a ese espacio". No obstante, Cristina Medina puntualiza que, "quizás, el perfil de mujer encaje mejor dentro de lo que es un magazine, porque se aporta un poco más de confianza a la hora de escuchar y de narrar un hecho, o simplemente por nuestra manera de ver las cosas. Por ello, en "Hoy por Hoy" tenemos un contrapunto con la presencia de Antonio Valcárcel, lo que le da más equilibrio al programa".
El encuentro acaba. Las tres se miran. No han hablado de competencia ni una sola vez, consideran que hay espacio y oyentes para cada forma de entender la radio. Las despedidas se entremezclan con las sonrisas y esa complicidad propia de quien ha trabajado y trabaja por dar a conocer lo que está pasando en la ciudad. Ellas tres lo seguirán contando fielmente. No falten a la cita, cada mañana.

FUENTE: La Información de Elche

0 comentarios