Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

HACIA LA RADIO DIGITAL

Aprobado el concurso para adjudicar emisoras digitales en Baleares

Aprobado el concurso para adjudicar emisoras digitales en Baleares

El Govern aprobó ayer la convocatoria del concurso público de prestación del servicio en Balears de radio digital para 61 emisoras comerciales y educativas, culturales y sin ánimo de lucro, tanto de ámbito autonómico como local. A ellas se sumarán otras once licencias para emisoras públicas, según explicó ayer la consellera de Innovación, Pilar Costa.
Con esta convocatoria, el Govern da el primer para la conversión del sistema analógico al digital de la radiodifusión en las islas y las adjudicatarias deberán empezar a emitir con el nuevo sistema antes del 31 de diciembre del próximo año. La planificación de las concesiones sigue el espectro radioeléctrico reservado a Balears según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora Digital Terrenal del Estado.
La concesión de cada una de estas emisoras es de 15 años, aunque podrá renovarse de manera sucesiva por el mismo tiempo. Podrán solicitar una licencia las personas que tengan nacionalidad española o de cualquier de los otros estados miembros de la Unión Europea. Los criterios que seguirá la comisión de valoración son tecnológicos, económicos, sociales y de programación. Además, entre los criterios de valoración se incluirán el que la emisión en catalán supere el 50 por ciento del tiempo de programación.
Por otro lado, de las 11 emisoras públicas que no saldrán a concurso, 5 corresponden a IB3; 2, al Consell de Mallorca; otras 2, al de Menorca y las otras 2 restantes, a los de Eivissa y Formentera.
Costa resaltó que en estos momentos la tecnología digital en radio "está poco explotada", de tal modo que "hay muy pocos ciudadanos que tengan aparatos de radio digitales y los que disponen de ellos sólo pueden escuchar las cadenas generalistas de ámbito estatal".

La radio no quiere apagón

La radio no quiere apagón

La televisión vivió el pasado abril el cambio tecnológico más radical de sus 50 años de historia: el fin de las emisiones analógicas y el paso al sistema digital. Ahora le toca el turno a la radio. El Gobierno tiene año y medio de plazo para elaborar un plan técnico destinado a que todas las emisoras (de onda media o FM) se digitalicen. Los operadores no lo ven tan claro. Las grandes cadenas comerciales son conscientes de que el futuro es digital, pero se muestran en contra de un apagón al estilo del que ha sufrido la televisión.

Apagar la radio analógica exige poner de acuerdo a los fabricantes de receptores (los actuales no servirían), a los operadores y a los oyentes. "No es un problema de tecnología, sino de industria", aseguró ayer el presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y director general de la cadena SER, Raúl Rodríguez. De hecho, doce cadenas (entre ellas las grandes del sector, como la SER, Cope, Onda Cero y RNE) emiten en digital desde hace 10 años sin que prácticamente nadie las oiga. "Con el coste que ello supone y sin tener ningún tipo de retorno", apunta.

En el caso de que el Gobierno decretara un apagón analógico en las ondas, las radios comerciales reclaman que se respeten los derechos de los actuales concesionarios (que reciban frecuencias) y que la transición hacia la tecnología digital se haga "de manera ordenada".

La radio comercial aprovechó ayer su asamblea anual para reclamar al Gobierno central y a las comunidades autónomas el "cierre inmediato" de las emisoras ilegales (alrededor de 3.000). "Es una auténtica lacra. Se han presentado denuncias, pero los resultados son pobrísimos", argumenta Rodríguez. El Ministerio de Industria confeccionará un mapa de las radios piratas para cerrarlas, pero las Administraciones involucradas se pasan la pelota sin resolver el problema. Con casi 24 millones de oyentes, la radio es el medio (junto a Internet) que menos ha sufrido la crisis publicitaria. Los anuncios cayeron un 16,3% en 2009 y para este año se espera un retroceso del 2%.

FUENTE: El Pais

El Gobierno tiene un año para modernizar, con la digitalización, las emisoras de radio españolas

El Gobierno tiene un año para modernizar, con la digitalización, las emisoras de radio españolas

Tras el apagón analógico en la televisión a partir de abril, cuando la TDT sea la única señal para toda España, le tocará posteriormente a la radio (con bastantes operadores que también se puede sintonizar por la TDT), con la digitalización del medio y con una nueva red que deberá estar lista un año después de la publicación de la Ley Audiovisual, que está en la recta final de su puesta en vigor tras aprobarla el Congreso el pasado 7 de enero.

El Gobierno, por tanto, tendrá un año de plazo desde que se apruebe la mencionada ley, con la aprobación de un plan técnico de digitalización de la señal de radio. La medida se ha establecido en el debate parlamentario tras una enmienda de CiU, con el respaldo del PSOE. De esta manera las administraciones autonómicas regularizarán el panorama de operadores radiofónicos, con la eliminación de las cadenas piratas cuyo número se calcula en más de 3.000 estaciones a lo largo de todo el mapa nacional.

El texto aprobado en la Ley Audiovisual establece que el plan de digitalización integral del servicio de radiodifusión sonora terrestre tendrá que elaborarse "respetando las actuales concesiones", tanto con las emisoras que retransmiten en onda media, como en FM y en la TDT, las cuales se adaptarían dentro de la nueva tecnología digital.

La ley compromete al Gobierno a promover "la mejor concertación con los sectores empresariales, públicos y privados, de la radiodifusión sonora terrestre, de las empresas de telecomunicaciones que presten servicios soporte del servicio de difusión, de las empresas del sector de la electrónica y de las empresas del sector automovilístico, entre otras", para modernizar la radio en España. CiU y PSOE apuntan en la enmienda que con las emisoras de radio se da "el último paso para la completa digitalización de los servicios de telecomunicaciones", después del inminente apagón analógico televisivo, por lo que se impone la actualización radiofónica. Esta medida se añade a un plan continental, que la Ley Audiovisual contempla que es prioritario para el Gobierno español

La AER pide que coexistan la radio digital y la analógica

La AER pide que coexistan la radio digital y la analógica

La Asociación Europea de Radio-AER ha celebrado en Bruselas sus reuniones de Asamblea General, Consejo Directivo y la Conferencia Anual de la AER. Se ha referido a la radio digital

Este año se han tratado asuntos como: La Medición de Audiencias, los Derechos de Autor, las Restricciones a la Publicidad en Radio, la Radio por Internet y la Digitalización de la Radio.

En relación con este último asunto la AER ha acordado seguir trabajando en la clarificación sobre la tecnología o combinación de tecnologías que permitan digitalizar la radio en Europa en el menor plazo posible.

La AER considera que, hasta que no se despejen estas incógnitas resulta imposible fijar un plazo para un posible apagón analógico, por lo que las actuales Ondas Medias y Frecuencias Moduladas deberán continuar en operación en todos los países, en coexistencia con las primeras frecuencias digitales hasta que los mercados permitan fijar un plazo para una posible futura digitalización total de la radio para lo que se prevé un amplio periodo de transición.

La AER ha reelegido en su Asamblea General como Presidente para los dos próximos años a Alfonso Ruiz de Assin, Secretario General de la Asociación Española de Radio