Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

HISTORIA DE LA RADIO

75 años de la primera emisora de radio en Palencia

75 años de la primera emisora de radio en Palencia

A las 22:30 horas del 13 de agosto de 1936, a cinco días de cumplirse el primer mes del inicio de la Guerra Civil española, se produjo en Palencia la primera emisión por radio. En ese momento había nacido la radio local, promovida por la Falange Española y de las Jons. El próximo 13 de agosto se cumplirán 75 años de esa histórica fecha, que será recordada en otoño por el Club de Amigos de Alemania, que además de conmemorar el acontecimiento rendirá con varias actividades un homenaje a la radio en Palencia y a los profesionales que han trabajado en este medio.
Antes de arrancar esta emisora de la Falange, hubo un intento de crear una en Palencia. En 1932, el Gobierno de la República promovió una ley que posibilitó la creación de las primeras emisoras locales. «Así nacieron, por ejemplo en Castilla y León, las emisoras de Burgos, Valladolid, Segovia, Salamanca o León. Los empresarios que montaron Radio Castilla de Valladolid quisieron crear otra en Palencia. Llegaron a pedir los permisos, pero el proyecto se paralizó. Me imagino que probablemente por motivos económicos al no ver rentable la emisora», explica Julián García Torrellas, presidente del Club de Amigos de Alemania, periodista e historiador de la radio en Palencia.
Iniciada la Guerra Civil, «la radio se convirtió en un medio de propaganda y en un arma bélica», según Torrellas, lo que llevó a los dos bandos a incautar las emisoras de radio para ponerlas al servicio de su causa. Pero en Palencia no había emisora local. Hubo que crearla, y fue el departamento de prensa propaganda de la Falange la que dio el paso. «Con solo un micrófono y una antena que emitía una señal con un potencia baja pero suficiente para que se oyera en la ciudad», puntualiza Julián García. Los palentinos podían oír estas emisiones con los aparatos que ya utilizaban para escuchar las emisoras nacionales e internacionales.
La primera emisión del 13 de agosto de 1936 se produjo desde el Gobierno Civil, que entonces se encontraba en la calle Mayor, esquina Valentín Calderón, frente al bar Alaska. El primero en intervenir fue el secretario local de Falange, César Suárez, con un discurso en el que aludió a los acontecimientos transcendentales que vivía el país en esos momentos. Durante la Guerra Civil, Radio Palencia conectaba con Radio Castilla de Burgos para emitir los partes oficiales que difundía el bando nacional.
La sede de la emisora permaneció unos días en la calle Mayor. Luego fue trasladada al antiguo manicomio, en la avenida Manuel Rivera, y a finales de 1936 se trasladó a la calle Menéndez Pelayo. Aquella primera señal de baja potencia se convertiría en la actual Radio Nacional de España en Palencia, ya que en los años cincuenta se integró en la red de emisoras de Movimiento, por lo que pasó a llamarse La voz de Palencia; más tarde, a finales de los setenta, se renombró Radio Cadena, y luego, a finales de los ochenta, la emisora fue absorbida por la actual Radio Nacional de España.
Durante la Guerra Civil, la emisora fue dirigida por el escritor palentino Teófilo Ortega, que entonces era el jefe de prensa y propaganda de Falange.
El Club de Amigos de Alemania rinde este homenaje a la radio por varias razones, explica García Torrellas. «RNE en Palencia es socio de honor del club, cuyas actividades siempre han tenido allí una buena acogida desde que se fundó en 1956. Incluso a principios de los años sesenta tuvo un programa semanal propio», explica. Además, el presidente del club destaca que trabajadores de la emisora han sido socios de esta entidad, entre otras colaboraciones que justifican en su opinión este recuerdo y homenaje a la primera emisora local palentina.
Actos previstos 
Los actos del Club de Amigos de Alemania, que se celebrarán a finales de septiembre o a principios de octubre, ya que el aniversario cae en pleno verano, consistirán básicamente en una conferencia con sonidos históricos a cargo del propio Julián García, en unas mesas redondas donde intervendrán antiguos y actuales profesionales de la radio, en un ciclo de cine con películas centradas en este mundo y en una exposición de material gráfico y de objetos relacionados con este medio de comunicación, aunque el programa está sin cerrar.

Una breve Historia de la Radio en España

Una breve Historia de la Radio en España

El presente artículo supone el inicio de una serie que va a estar dedicada a la historia de nuestro medio de comunicación favorito: la radio aquella que nos informa, nos educa, nos entretiene y nos acompaña en nuestros viajes y en nuestra vida.

Un elemento que fue muy importante para el surgimiento de la radio, fue el descubrimiento de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento, surgen los primeros telégrafos; estos fueron, en un comienzo, muy primitivos pero, después fueron evolucionando.

En 1875 Graham Bell inventa la telefonía, este inventor consiguió que los sonidos pudieran difundirse a través de un cable.

Posteriormente, en 1887, Heinrich Hertz, inventa las Ondas Hertzianas, Hertz propició la creación del primer receptor de radio pero hasta que no apareció la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi,  la transmisión fue muy limitada.

Ya entrado el siglo XX, las contribuciones de Fleming y de Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana, en este momento comienza la radio que, hoy, conocemos.

Entre 1914 y 1918, la radio se consolida en Estados Unidos y determinados países europeos. En 1916 aparece la primera emisora con programación regular en Nueva Cork

Pero, ahora, centrémonos en España, las primeras emisiones radiofónicas corrieron a cargo de Radio Ibérica que surgió debido a la fusión de dos empresas fabricantes de aparatos de radio, la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y la Sociedad de Radiotelefonía Española, de esta forma aparece Radio Ibérica, en el mes de septiembre de 1923,  con el visto bueno del nuevo Gobierno surgido tras el golpe de Estado del militar Primo de Rivera.

La primera licencia que se concedió fue en Julio de 1924, para Radio Barcelona, por ello se le otorgó el indicativo de EAJ-1. Hay que explicar que la nomenclatura hace referencia a los codigos de los radioaficionados. E por España, AJ por que designa a las estaciones de telegrafía sin hilos y, por razones obvias, 1, por ser la primera con licencia.

El 5 de noviembre de 1924 se inaugura oficialmente Radio Iberica con el indicativo EAJ-6, el 10 de noviembre Radio España (EAJ-2) Y EL 14 del mismo mes Radio Barcelona (EAJ-1). En esta época, los políticos comienzan a descubrir la radio como un efectivo canal de propaganda.

En esta época la programación se limitaba a diarios hablados, espacios culturales y música. Unión Radio (resultado de la fusión de Radio Barcelona, Radio Madrid, Radio Ibérica y Radio Castilla) apreció necesario optimizar las emisiones y agregar otros contenidos como deportes y toros.

En 1930 surge en Cataluña, Radio Asociación de Cataluña (RAC) que emitía su programación (3 horas al día) en lengua catalana. Esto despertó una gran competencia entre Radio Asociación de Cataluña y Radio Barcelona, competencia que condujo a que Radio Barcelona también se dirigiera en catalán a sus oyentes.

A finales de este mismo año, comienza a emitirse el espacio informativo “La Palabra” en Unión Radio.

Durante la II República el número de receptores de radio aumentó considerablemente, con el estallido de la Guerra Civil, la radio se convierte en un medio de propaganda política. El 19 de enero de 1937 se funda Radio Nacional de España a la que se le otorga el monopolio de la información en nuestro pais. Las emisoras privadas tenían que conectar siempre con Radio Nacional de España para emitir los servicios informativos que se conocían con el nombre de “El Parte”.

Hasta 1942, el sistema estaba formado por tres tipos de emisoras: las estaciones locales, las comarcales (de las cuales, pertenecían la mayoría a Unión Radio, lo que hoy es la SER) y, finalmente, las que estaban dentro de Radio Nacional de España.

En 1955, según la UNESCO, en España, había un receptor de radio por cada 90 ciudadanos o, lo que es lo mismo, 2.717.000 aparatos repartidos por todo el territorio. Si los receptores aumentaban, también lo hacían las emisoras, en especial las vinculadas política o ideológicamente con el régimen de Franco.

En 1954, aparece la Cadena REM (Red de Emisoras del Movimiento), en 1957 se crea la COPE (Cadena de Ondas Españolas Populares) y en 1961 la CES (Cadena de Emisoras Sindicales).

Con la aparición de la televisión, la radio tiene que comenzar a reestructurar su programación.

En 1972 la Cadena SER empieza a emitir un programa informativo y emblemático: Hora 25, es el comienzo de la radio contemporánea, más informativa

Desde 1977 las emisoras comienzan a emitir sus propios informativos. Un año antes, se aprobó el Plan Técnico Transitorio de Frecuencia Modulada, hasta ese momento solo existían las estaciones de Onda Media. Las grandes cadenas de entonces no supieron aprovecharse de la Frecuencia Modulada excepto la Cadena SER, que puso en funcionamiento Los 40 Principales.

En 1977 surge una nueva cadena a raíz de la fusión de otras emisoras ya existentes: REM (Red de Emisoras del Movimiento), CAR (Cadena Azul de Radiodifusión) y CES (Cadena de Emisoras Sindicales). Todas ellas se fusionan y dan origen a Radio Cadena Española que, después, fue absorbida por Radio Nacional de España.

El Golpe de Estado del 23F supuso un acontecimiento muy importante para la radio en España. Este hecho dio lugar a lo que se conoce como “la noche de los transistores” ya que toda España estuvo pegada a la radio en esos momentos decisivos de la joven democracia.

Ángel Faus descubre patentes europeas inéditas del inventor del primer sistema técnico de radio

Ángel Faus descubre patentes europeas inéditas del inventor del primer sistema técnico de radio El profesor honorario de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra Ángel Faus ha descubierto los originales de dos patentes inéditas de Julio Cervera Baviera, inventor del primer sistema técnico de radio. El experto las ha encontrado en Inglaterra y Alemania, en el curso de la investigación que realiza sobre la vida y obra del científico y militar valenciano, y se suman a las obtenidas en España por el comandante de Ingenieros a partir de 1900. Ambas hacen referencia a sistemas de transmisión inalámbrica, según informó en una nota la Universidad de Navarra.

El profesor Faus indicó que "la alemana fue inscrita en el registro de Berlín en 1900, después de que Julio Cervera Baviera presentara en Madrid su primera solicitud de patente sobre telegrafía sin hilos. Más tarde pidió otra en Inglaterra".

Para llegar a los resultados actuales, el doctor en Comunicación ha seguido los datos encontrados durante sus investigaciones y, según explicó, "el propio testimonio de Julio Cervera, que declaró ante notario en marzo de 1902, en el acto de constitución de su compañía Telegrafía y Telefonía sin hilos, haber sacado patentes en Inglaterra, Bélgica y Alemania".

"Según todos los indicios, en Inglaterra hay entre dos y cuatro patentes más que resulta preciso localizar, y también en Francia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Portugal, Italia, Austria y Dinamarca, al menos, dada la gran actividad del militar español", expuso Faus.

El profesor Faus dio a conocer la dimensión científica de Julio Cervera en la obra ’La Radio en España, 1896-1977’, publicada en 2007. El libro es una investigación respaldada por más de 8.000 documentos seleccionados de entre un total de 37.000 obtenidos en los archivos históricos españoles.

Para elaborarlo, el autor consultó más de 50 archivos y bibliotecas, además de una veintena de colecciones completas de publicaciones periódicas nacionales e internacionales.

FUENTE: Diario de Navarra

Descubren una publicidad de radio antiquísima en el Metro de Madrid

Descubren una publicidad de radio antiquísima en el Metro de Madrid En uno de los pasillos de la estación de Metro de Bilbao, en Madrid, todavía puede verse un anuncio muy antiguo. En este pasillo del suburbano se encuentra una hornacina que con toda probabilidad fue utilizada como quiosco de periódicos hasta hace poco tiempo. Eliminado parcialmente el falso techo, aparece el revestimiento original de baldosas sobre el cual, a pesar del deterioro, se puede distinguir la frase: "Radioseguro, reparación de su radio garantizada para un año". Creo sinceramente que esta ventana al pasado tiene sus días contados, dado su muy precario estado, y si se deja sin protección pronto quedará tapada por algún graffiti o bien se demolerá por sí sola, tal como sucedió con muchos de los anuncios e indicaciones de la estación fantasma de Chamberí. Buscar la punta del ovillo para rematar ésta anécdota no es fácil, pues no consta en mis recuerdos la existencia de estos seguros. La longevidad del anuncio es manifiesta por estar situado en la primera línea (Línea 1) de la compañía metropolitano que se construyó en Madrid en 1919. He llegado a la conclusión que puede datar a partir del año 1924, que fue cuando comenzaron las emisiones en Madrid de Radio España y de Unión Radio Madrid. Por aquel entonces, los aparatos de radio eran verdaderas obras de arte que se importaban mayormente desde EE.UU. Los precios eran altos y no estaban al alcance de muchos, no es de extrañar por lo tanto, la aparición de compañías aseguradoras para cubrir eventualmente las averías que pudieran producirse.

FUENTE: ANTONIO MARTÍN / EL PAIS.ES