Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

SEÑORÍO DE MOLINA Y ALTO TAJO

En agosto, al Señorío de Molina

Durante el mes de agosto es bueno desconectar de la rutina y visitar zonas desconocidas de España. En esta ocasión, El Radioadicto, de nuevo les anima a visitar una de las comarcas más bonitas de España: el Señorío de Molina y su capital; Molina de Aragón. Una comarca en la que se mezclan historia y naturaleza viva. En la provincia de Guadalajara, no todo es Sigüenza, hay que ir un poquito más allá: Molina de Aragón.

La comarca de Molina reivindica, entre otras cosas, poder escuchar las diferentes cadenas de radio

La comarca de Molina reivindica, entre otras cosas, poder escuchar las diferentes cadenas de radio

Las asociaciones ciudadanas de Molina de Aragón se han reunido para darle “un impulso definitivo” a la Jornada reivindicativa del día 11 de Agosto a celebrar en Molina, según informaron desde la Asamblea Asociaciones de la Comarca. En la Asamblea se habló, primero de la participación en la Mesa de Desarrollo Rural que se crea en Molina de Aragón, dentro del programa de Desarrollo Rural Sostenible 2007-2013 de la Junta.

Al respecto, se acordó defender los puntos del manifiesto elaborado en la reunión de El Pedregal y que se citarán en el manifiesto que se leera durante la jornada. “Losconsideramos básicos para fijar población, propiciar desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”. En el manifiesto, se hace un repaso de la “crítica situación por la que atraviesa nuestra comarca a causa de la despoblación, de las carencias de infraestructuras y de la falta de oportunidades”. En él manifiesto, entre otras cosas, se pide “solucionar las fuertes carencias que todavía tiene el Centro Comarcal de Especialidades, sobre todo por falta de especialistas y medios técnicos”. También se pide una mejorar el transporte escolar, además de instar a que se cumpla el proyecto para convertir en autovía la carretera de Alcolea a Monreal. También consideran necesario dotar de ADSL a toda la comarca a lo largo de 2010 y dar cobertura de teléfono móvil a los pueblos que todavía no la tienen y poder escuchar las diversas cadenas de radio. Asimismo, “eliminar de inmediato las zonas de sombra que ha causado la entrada de la TV digital”.
FUENTE: Nueva Alcarria

Aragón TV se podrá ver en el Señorío de Molina

Aragón TV se podrá ver en el Señorío de Molina

La cobertura se extenderá a medio plazo a otras comunidades limítrofes, aunque en parte de la Comunidad Foral y de La Rioja ya es una realidad.

Los programas de Aragón TV se podrán ver en buena parte de las comunidades limítrofes. Este es el objetivo con el que trabajan los responsables del Gobierno de Aragón y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que a medio plazo también podrán garantizar que la señal llegue a toda Navarra, a la comarca del Señorío de Molina y parte de la provincia de Cuenca.
En estos casos, las negociaciones están en una fase incipiente, por lo que desde la DGA no se atrevieron a fijar una fecha. No obstante, la cadena aragonesa ya se puede ver en parte de Navarra y de La Rioja, ya que la Comunidad Foral permite emitir desde su repetidor de Higa de Monreal para suplir los problemas de recepción que generaban zonas de sombra en las Altas Cinco Villas. "Eso supone que unas 80.000 personas de las dos comunidades limítrofes pueden ver Aragón TV en la actualidad", explicó el presidente de la CARTV, Ramón Tejedor.
El Gobierno foral ha mostrado su interés por que Aragón TV se vea en todo su territorio, al igual que se puede hacer ya en el caso de la televisión autonómica vasca ETB. Para ello, se recurrirá al denominado Multiplex, el canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión. "Allí no tienen televisión autonómica y pretenden ceder el espacio que hay disponible. A nosotros no nos genera ningún problema y se puede ganar algo de audiencia en la ribera", indicaron fuentes de la DGA. La discusión está en el reparto de los costes, ya que implica un importante desembolso económico y Aragón no tiene tan claro -como en el caso de la costa catalana donde veranean miles de aragoneses- la audiencia que podría captar.
Los contactos con Castilla-La Mancha están en un estadio aún más incipiente, ya que tan solo se han mantenido un par de reuniones. "Han manifestado interés, pero no es una prioridad para ellos y tampoco ahora para nosotros", explicó Ramón Tejedor.
El presidente de la Corporación aragonesa incidió en que la audiencia potencial sería muy reducida, unas 15.000 personas en la provincia de Guadalajara, mientras que la despoblación y "los pocos lazos y relación" entre Teruel y Cuenca minimizan su impacto en esta provincia manchega.
La DGA también se puso en contacto con la comunidad valenciana para que sus respectivas televisiones autonómicas se pudieran ver a ambos lados de los límites territoriales, pero, aseguraron, "no han mostrado ningún interés" pese a las relaciones históricas entre municipios del Maestrazgo turolense y castellonense.

FUENTE: Heraldo.es

El Parque Natural del Alto Tajo cumple hoy 10 años

El Parque Natural del Alto Tajo cumple hoy 10 años Fue un 6 de abril del año 2000 cuando después de cuatro años de un largo y complicado proceso de tramitación administrativa, cuando el Alto Tajo obtuvo la declaración, con rango de Ley, de Parque Natural aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha por unanimidad. Se protegía así, con esta máxima figura en el ámbito de las competencias regionales, una superficie de 105.721 hectáreas, más otras 68.824 hectáreas de Zona Periférica de Protección y comprendiendo 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, convirtiéndose en el espacio protegido más grande de Castilla-La Mancha.

Era entonces consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, y delegado provincial, Mariano Teruel, que tuvieron que bregar con un rechazo bastante amplio por parte de los alcaldes, pues esta zona, con apenas 3.000 habitantes en invierno y 22.000 en verano (densidad de 2,3 habitantes por kilómetro cuadrado, y un porcentaje del 38% con una edad superior a los 65 años), se debatía entre la premisa de la conservación, las ansias de un desarrollo económico y los miedos de perder sus derechos ante las imposiciones del parque. De hecho, desde 1974 se habían impulsado diferentes iniciativas para declarar el parque natural que habían fracasado de manera incipiente.
El rechazo al parque se manifestó con movilizaciones en Guadalajara, y hasta en Toledo, donde un grupo de 20 alcaldes, la mayoría del PP, presentó más de 3.000 firmas recogidas entre los vecinos oponiéndose al Parque, al entonces presidente regional, José Bono. Alegaban los alcaldes que con el Parque perderían la autonomía municipal.

Otro escollo para la declaración fue el provocado por las minas de caolín existentes en la zona. Los más conservacionistas exigían su cierre con la declaración del parque natural, incluso lo propuso así la sectorial de medio ambiente del PSOE, pero en la zona, vecinos y alcaldes se oponían pues esta minería era la principal fuente de empleo en una zona deprimida, donde los oficios tradicionales, ganadería, agricultura y madera, iban a menos.

Finalmente se permitió que las minas de caolín siguieran operando, al sacar los términos municipales de la declaración protegida, pero se limitaba la apertura de nuevas canteras.

Órganos de gestión

Comienza a rodar el Parque Natural con la creación de la Junta Rectora y la Comisión de Desarrollo, integrada por representantes de la Administración regional, de la Diputación provincial de Guadalajara, de los ayuntamientos, del Centro de Desarrollo Rural de Molina de Aragón-Alto Tajo, organizaciones agrarias, cooperativas forestales, hostelerías, empresas de turismo en la naturaleza, asociaciones de caza y de pesca y ONGs. Además se produce el nombramiento de Juan José de la Cámara como presidente del Parque Natural y Antonio Solís como director conservador del mismo.

Dos años más tarde de la declaración, en 2002, se aprueba el Plan de Desarrollo Sostenible del Alto Tajo, donde se estipulaban la inversiones en la zona para un horizonte de 10 años que se calculó en 168,2 millones de euros (27.984 millones de pesetas).

Los centros de interpretación

En mayo de 2003 se coloca la primera piedra del que sería el primer Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, a construir en Corduente con un presupuesto de 2.275.840 euros, que es finalmente inaugurado en junio de 2006. Además de este Centro, la Junta pone en marcha otro en otro más en Orea (abierto en 2006), centrado en la relación del hombre y la Naturaleza; otro más en Zaorejas (inaugurado en marzo de 2009), sobre los cañones fluviales; y otro en Checa (inaugurado en junio de 2009), que se convertirá en un museo de la ganadería y la cultura pastoril. Hay proyecto de un quinto centro de interpretación en Riba de Saelices, que todavía hoy se encuentra en proceso de redacción, que estará centrado en los aprovechamientos especiales y en la Cueva de los Casares.

Nuevo presidente y fondo verde

Con la llegada de José María Barreda al gobierno regional, en abril de 2004, se crea la Consejería de Medio Ambiente, con Rosario Arévalo al frente y las competencias del Parque Natural empiezan a depender de este departamento. En septiembre de 2004 también se produce relevo en la presidencia del Parque siendo nombrado Laureano Martínez Pinilla, el que fuera delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara desde 1995 a 1999, como nuevo presidente al frente de la Junta Rectora. También hay nombramiento de nuevo director conservador, cargo que ocupa Rafael Ruiz.

Un año después, en abril de 2005 es cuando la Junta pone en marcha el denominado Fondo Verde, una línea directa de ayudas a particulares y Ayuntamientos de zonas naturales protegidas, con una dotación inicial de 1,2 millones de euros, que no es exclusiva para el Alto Tajo, sino para todo el ámbito de influencia de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha.

Al Alto Tajo ha llegado aproximadamente medio millón de euros en cada una de las convocatorias de este fondo verde, con unas 80 peticiones de media (más de ayuntamientos que de particulares). Ahora el fondo verde se ha convertido en bianual y para 2010-2011 prevé inversiones por valor de un millón de euros con 72 expedientes aprobados.

El PRUG y las barbacoas

Cuando cumple su primer lustro el Parque Natural, se empieza a dejar sentir el impulso del turismo como nueva fuente de recursos. La Junta contabiliza que en esos primeros cinco años se crearon 21 nuevos establecimientos hosteleros y la demanda turística registró un incremento del 65 por ciento en el número de visitas desde el año 2000.

Precisamente en esa frontera de los cinco años, es cuando en abril de 2005 el Parque por fin cuenta con un Plan Rector de Uso y Gestión, un documento que regula las actividades, prohibidas, autorizables y permitidas cuyo mandato ya venía recogido en la Ley de declaración del Parque Natural. En esta regulación aparece el uso de las barbacoas en áreas recreativas, que tanta polémica traerá, porque justo ese año, el 16 de julio, se desata el gran incendio de la Riba de Saelices, que calcina 12.000 hectáreas, 3.000 de ellas en el Parque Natural, y acaba con la vida de 11 trabajadores forestales. El asunto se encuentra hoy todavía pendiente de juicio, pero ya no es posible realizar fuego en las barbacoas del Alto Tajo en el periodo de máximo riesgo de incendios.

Tras el incendio el director conservador del Parque Rafael Ruiz, que había realizado una encomiable tarea en el desarrollo y la conservación delmismo, fue sustituido por Angel Vela, quien ostenta el cargo en la actualidad, siguiendo como presidente Laureano Martínez.

Las georutas

En junio de 2006 el Parque Natural del Alto Tajo presenta sus nueve geo-rutas autoguiadas de interpretación de los recursos geológicos las cuales se distribuyen por la mayor parte del territorio del Parque Natural, localizándose en los términos municipales de Ocentejo, Riba de Saelices, Saelices de la Sal, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Corduente, Ventosa, Torete, Cuevas Labradas, Zaorejas, Villanueva de Alcorán, Peñalén, Poveda de la Sierra, Peralejo de las Truchas, Checa, Chequilla y Orea.

Las nueve rutas suman un total de 126 kilómetros, comprenden 75 paradas, con un total de 87 elementos interpretativos y cuentan con un folleto explicativo de cada una de ellas para la realización del recorrido autoguiado. A raiz de estas geo rutas surge La Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, editada por la Junta de Castilla-La Mancha en colaboración con la Obra Social de La Caixa, que resultó ganadora en el Certamen de Ciencia en Acción en la modalidad de Trabajos de divulgación científica en soporte papel.

Fiesta de los gancheros

En 2008 hay otro hito de interés para el Alto Tajo y es la declaración de la Fiesta de los Gancheros como Fiesta de Interés Turístico Regional, un premio para el trabajo realizado por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, integrada por las localidades de Poveda; Peñalén; Taravilla, Zaorejas y Peralejos de las Trucas, tras trece años recuperando la maderada que navegaba por el río, que reúne, en torno a ella a cientos de turistas, turnándose cada municipio como organizador y enclave para la celebración, que se realiza a finales del verano.

Carta Europea de Turismo Sostenible

La labor sostenible del Parque Natural queda reconocida en septiembre de 2009, cuando el Parque recibe la Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos, un certificado de la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa (EUROPARC), que distingue al Alto Tajo por cinco años como territorio de excelencia en materia de turismo sostenible.

Este reconocimiento tiene mucho que ver con las tareas de conservación del Parque Natural que se han centrado en esta década en la recuperación del cangrejo autóctono y la trucha, así como el mantenimiento de la población de alimoches y águila perdicera con actuaciones para favorecer su éxito reproductivo.
También ha habido planes de recuperación de flora, sobre todo para dos especies en peligro de extinción que se encuentran en el Parque, la Atropa baetica o tabaco basto y el Delphinium fissum subsp. sordium que cuenta en el Parque con una de sus últimas poblaciones.

Recursos turísticos

En la actualidad, el Parque tiene abiertos al público cuatro centros de interpretación, como son Dehesa de Corduente, Sequero de Orea, Zaorejas y el Museo de Checa. El centro de Corduente es el centro de referencia del Parque y está abierto durante todo el año. 41.840 personas visitaron y recibieron información en estos centros de interpretación según los datos facilitados por los responsables del Parque Natural.
Hay 20 trabajadores atendiendo los centros de interpretación y lospuntos de información y 3 técnicos realizando tareas de gestión.

Entre las instalaciones recreativas se cuentan un total de 30 áreas de estancia diurna, 8 campamentos, 11 rutas y 14 miradores acondicionados. Asimismo, en el interior del Parque Natural se localizan dos campings y dos albergues juveniles, además de numerosas infraestructuras turísticas y de cinco empresas de turismo activo. Todas estas instalaciones recreativas cuentan con paneles informativos dirigidos a los visitantes del Parque.

Las principales actividades recreativas que se desarrollan en el Parque Natural son el senderismo, el ciclismo de montaña, el piragüismo, la pesca, la caza, la escalada y los recorridos turísticos.

Además el Parque Natural es centro de la actividad investigadora, con varios programas en marcha, y acoge cada año la tarea de voluntarios que trabajan en la conservación.

A pesar esta larga historia, la fecha de este décimo aniversario ha pasado desapercibida para la Junta de Comunidades y aún para el propio Parque Natural, que se ha limitado a convocar ua jornada con visita guiada, desde el centro de Interpretación de Corduente.


FUENTE: Guadaque.com

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Antonio Herrera Casado ha unido su pluma a la del biólogo y fotógrafo científico Luis Monge Arenas para escribir una guía del Señorío de Molina distinta, que permitirá al lector no sólo conocer la Historia y costumbre de esta parte de Guadalajara, sino que además, encontrará distintas propuestas para recorrer sus pueblos y conocer a sus gentes.

Tan sólo les ha llevado unos meses concluir este volumen titulado "El Señorío de Molina, paso a paso", desde el otoño de 2009. No hace falta más porque "ambos nos conocemos muy bien la zona y lo único que necesitábamos era recorrer las rutas y hacer algunas fotos". Por eso, la mayoría de las imágenes que adornan esta interesante obra están hechas en invierno, hace apenas un mes.

El tiempo no ha acompañado, lo que tampoco es tan raro tratándose de Molina de Aragón y su entorno, pero sí que ha ocasionado, tal como comentaba Herrera Casado, que haya habido algunos inconvenientes. "Me consta que ha habido momentos en que Luis lo ha pasado mal, porque no podía sacar el coche de algunos lugares y eso que lleva un todoterreno" apuntaba el reconocido escritor.

El esfuerzo ha conseguido un interesante resultado. El libro está dividido según los temas fundamentales que permiten conocer tanto las características culturales del territorio, como su composición física, lo que incluye datos geográficos, hidrográficos, orográficos, de fauna y flora. Precisamente, tal como indicaba Monge Arenas, ofrecen varias rutas a través de los cuatro principales cauces que atraviesan el Señorío: Tajo, Mesa, Gallo y Piedra.

Aunque también han seguido la ruta del Cid, Arquitectura Negra, Castillos... Recordaba Herrera Casado que la tradición del Cid en la zona viene de antiguo y queda reflejada en los nombres que los paisanos han dado a algunas colinas y otros indicadores geográficos del Señorío.

En cuanto a la parte histórica, de ella se ha ocupado Herrera Casado, que como cronista de la provincia, aporta un interesante texto a través de las páginas del libro, bien acompañado por las imágenes tomadas por Luis Monge. La mayoría son actuales, hay alguna antigua, pero no demasiadas, puesto que los autores le han querido dar un enfoque actual.

El libro se presentará en sociedad en el propio Señorío de Molina, en concreto, el 24 de abril en el Salón de los Peregrinos de la Hostería del Barranco de la Hoz. Además, también estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra en mayo.

Los autores están satisfechos con este trabajo, lo que no extraña, puesto que es una guía que se necesitaba y que nadie había abordado hasta ahora. De hecho, para Monge Arenas es la primera obra que escribe sobre Guadalajara.

"Este libro me hace mucha ilusión por dos motivos, porque he podido trabajar con Antonio Herrera Casado, un gran escritor, un hombre sencillo y de gran humanidad, que comparte muchos de sus afectos con los de mi padre, Luis Monge Ciruelo; y también, estoy contento porque es el primer libro que escribo sobre Guadalajara y tenía ganas" argumentaba.

Además de presentar "El Señorío de Molina, paso a paso", Herrera Casado aprovechó para anunciar algunos de sus próximos proyectos, que se dirigen hacia la Sierra, con motivo de la próxima puesta en marcha del Parque Natural de la Sierra Norte. También, pretenden hacer una guía de Medinaceli y el Ducado, "están en dos provincias, pero es lo que tiene la historia y la geografía que unen territorios más allá de las fronteras" indicaba Herrera Casado.

Por último, otro de sus proyectos apunta hacia las "grandes palabras" que definen la provincia: miel, Doncel, Arcipreste de Hita, encierros...

Y es que este prolífico e interesante escritor no para.
FUENTE: Guadaque

Los molineses de "La Otra" se hermanan con "Teruel Existe"

Los molineses de "La Otra" se hermanan con "Teruel Existe"

La plataforma ciudadana del Señorío de Molina "La Otra Guadalajara" acordó, en su reunión de ayer, intensificar sus relaciones con otra vetarana plataforma ciudadana de una provincia muy cercana al Señorío: las gentes de Teruel Existe. "Tras reconocer la gran labor que Teruel Existe está desarrollado en esa provincia y constatar que existen bastantes coincidencias entre ambos movimientos, en cuanto a la filosofía de varias reivindicaciones, características y formas de actuación, hemos ha acordado establecer relaciones estables con ellos y atender favorablemente la invitación que nos hicieron de acudir a un encuentro nacional con movimientos semejantes de las áreas más despobladas y desatendidas de la España interior", explican desde La Otra. El encuentro será después de Semana Santa y se celebrará en Tomelloso.

Por otra parte, en la reunión de ayer los componentes de La Otra acordaron posicionarse en contra de la instalación del ATC en la provincia de Guadalajara, "que ya ha aportado sobradamente su cuota de sacrificio con dos centrales nucleares que hay en su suelo y tiene el derecho, la necesidad y la urgencia de encarar su futuro en base a un modelo medio ambiental y de desarrollo sostenible", dicen. "Más allá de la opinión y decisión de 5 ediles de un pueblo determinado, en ningún lugar de nuestra provincia existe predisposición y consenso a favor de la instalación del cementerio nuclear, y sí, por el contrario, claras muestras de rechazo hacia el mismo desde hace bastante tiempo. La Otra Guadalajara se solidariza con la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, apoya los actos y movilizaciones ciudadanas que acaban de anunciar, y llama a la ciudanía de la comarca de Molina a participar en la Charla Informativa que la Plataforma dará en Molina el día 19 , y a acudir a la manifestación del día 27 en Guadalajara", dicen los representantes de La Otra.