Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Adios a Don Bernardo Herraez, creador y alma de la Cadena COPE

Adios a Don Bernardo Herraez, creador y alma de la Cadena COPE La Iglesia y los medios de comunicación vivieron el pasado 19 de abril un día de luto al conocer la triste noticia del fallecimiento de don Bernardo Herráez, gerente y vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1977 y 2005, y consejero delegado y luego presidente de la Cadena COPE entre 1976 y 2006. Desde entonces era presidente de Honor de la emisora.

El cardenal arzobispo de Madrid y actual presidente del Episcopado, Antonio María Rouco Varela, comunicó ayer la noticia a los obispos, que se reúnen estos días en Madrid con motivo de la XCV Asamblea Plenaria.

Un alma sacerdotal especial

«La Iglesia es deudora de una gratitud inconmesurable hacia la figura de don Bernardo, una persona entregada a su tarea e incansable en la entrega. En él resplandecía su alma sacerdotal siempre cultivada y ofrecida», dijo en su discurso inaugural de la Plenaria el cardenal Rouco, quien al término de la sesión se acercó hasta la parroquia San Juan Crisóstomo, en Moncloa, donde ayer quedó instalada la capilla ardiente con los restos mortales. Hoy a las 10 de la mañana tendrá lugar la misa exequial y su posterior entierro en el Cementerio de la Sacramental de San Justo. Por la tarde, a las 20 horas, Rouco presidirá una misa funeral, que será concelebrada por los obispos (San Juan Crisóstomo).

Un continuo goteo de personalidades, familiares y amigos se acercaron ayer a dar el último adiós a un hombre excepcional cuyo único afán fue servir a la Iglesia. Don Bernardo, quien acababa de cumplir 80 años el 1 de abril, nació en la localidad abulense de Gamonal de La Sierra. De espíritu inquieto compatibilizó sus estudios eclesiásticos con una licenciatura en Biología. Con apenas 23 años fue ordenado sacerdote en la diócesis de Ávila, donde se dedicó sobre todo a la enseñanza. En 1975 fue trasladado a Madrid donde inmediatamente entró a formar parte de la Conferencia Episcopal, que por entonces acababa de nacer. Primero ocupó el cargo de gerente y dos años más tarde fue vicesecretario para Asuntos Económicos, cargo que ocupó hasta el año 2005.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, tiene muy buenos recuerdos de su etapa en la CEE, ya que coincidió con don Bernardo cuando el obispo era el secretario general. «Siempre realizó su labor desde unos criterios de solidaridad y de justo reparto, según las necesidades, las aportaciones y las posibilidades», aseguró a Europa Press. Y es que don Bernardo tuvo un papel importante en la organización económica de la Iglesia. Le correspondió el desarrollo de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en materia económica, en cuestiones como la incorporación del clero a la Seguridad Social o la puesta en marcha de la Asignación Tributaria.

Su paso por la COPE, como consejero delegado entre 1976 y 1999 y como presidente hasta 2006, no fue inadvertido. Su máxima fue el respeto a la libertad. Así lo recuerda el consejero delegado de Vocento (editor de ABC), José Manuel Vargas, quien ayer aseguró que don Bernardo «era un hombre de radio con un profundo respeto a la independencia y a la libertad. Convirtió la COPE en referencia ineludible del panorama radiofónico nacional y logró superar los momentos más delicados de la compañía».

En la Cadena COPE ayer todo eran buenos recuerdos hacia su presidente de Honor, después de que en julio de 2006 decidiera jubilarse y la junta de accionistas eligiera como su sucesor a Alfonso Coronel de Palma y en febrero a Fernando Giménez Barriocanal como consejero delegado para Asuntos Económicos.

A las puertas de la capilla ardiente Nacho Villa, director y presentador de La Mañana de la COPE, destacó la figura de este sacerdote, cuya buena fama dentro de la radio se la ganó a fuerza del buen hacer cotidiano. «Conocía a todo el mundo -explicó-. Su despacho siempre estaba abierto. Era un hombre comprensivo, muy respetuoso con la información.

«Una gran persona»

A su lado, se encontraba uno de los sobrinos del fallecido, Sigfrido Herráez, quien no dudó en destacar el lugar preponderante que la radio ocupaba en la vida de su tío. «La COPE ha sido su vida, además de su familia. Siempre que tenía un problema en su otra familia, que era la radio, y coincidía con alguno en la nuestra, él siempre estaba el primero. Era una gran persona».

«Es un sentir unánime recordarle con gratitud por su amor a la Iglesia y por su servicio», aseguró el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfredo Dagnino, quien también se acercó para despedir a «un amigo».

Una vida al servicio de la Iglesia

Don Bernardo murió a los 80 años tras una vida entregada a la Iglesia. Nació en la localidad abulense de Gamonal de la Sierra y con apenas 23 fue ordenado sacerdote. A los 45 años fue trasladado a Madrid, donde entró a formar parte de la Conferencia Episcopal. Primero fue gerente y luego vicesecretario para Asuntos Económicos, cargos que desempeñó cerca de 30 años.

En 1976 fue designado consejero delegado de la Cadena COPE, cuyo Consejo de Administración presidió desde 1999 a 2006. Desde entonces, era presidente de Honor.

FUENTE: ABC

0 comentarios