Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Una breve Historia de la Radio en España

Una breve Historia de la Radio en España

El presente artículo supone el inicio de una serie que va a estar dedicada a la historia de nuestro medio de comunicación favorito: la radio aquella que nos informa, nos educa, nos entretiene y nos acompaña en nuestros viajes y en nuestra vida.

Un elemento que fue muy importante para el surgimiento de la radio, fue el descubrimiento de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento, surgen los primeros telégrafos; estos fueron, en un comienzo, muy primitivos pero, después fueron evolucionando.

En 1875 Graham Bell inventa la telefonía, este inventor consiguió que los sonidos pudieran difundirse a través de un cable.

Posteriormente, en 1887, Heinrich Hertz, inventa las Ondas Hertzianas, Hertz propició la creación del primer receptor de radio pero hasta que no apareció la telegrafía sin hilos, de la mano de Guillermo Marconi,  la transmisión fue muy limitada.

Ya entrado el siglo XX, las contribuciones de Fleming y de Fessenden permitirán la transmisión de la voz humana, en este momento comienza la radio que, hoy, conocemos.

Entre 1914 y 1918, la radio se consolida en Estados Unidos y determinados países europeos. En 1916 aparece la primera emisora con programación regular en Nueva Cork

Pero, ahora, centrémonos en España, las primeras emisiones radiofónicas corrieron a cargo de Radio Ibérica que surgió debido a la fusión de dos empresas fabricantes de aparatos de radio, la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y la Sociedad de Radiotelefonía Española, de esta forma aparece Radio Ibérica, en el mes de septiembre de 1923,  con el visto bueno del nuevo Gobierno surgido tras el golpe de Estado del militar Primo de Rivera.

La primera licencia que se concedió fue en Julio de 1924, para Radio Barcelona, por ello se le otorgó el indicativo de EAJ-1. Hay que explicar que la nomenclatura hace referencia a los codigos de los radioaficionados. E por España, AJ por que designa a las estaciones de telegrafía sin hilos y, por razones obvias, 1, por ser la primera con licencia.

El 5 de noviembre de 1924 se inaugura oficialmente Radio Iberica con el indicativo EAJ-6, el 10 de noviembre Radio España (EAJ-2) Y EL 14 del mismo mes Radio Barcelona (EAJ-1). En esta época, los políticos comienzan a descubrir la radio como un efectivo canal de propaganda.

En esta época la programación se limitaba a diarios hablados, espacios culturales y música. Unión Radio (resultado de la fusión de Radio Barcelona, Radio Madrid, Radio Ibérica y Radio Castilla) apreció necesario optimizar las emisiones y agregar otros contenidos como deportes y toros.

En 1930 surge en Cataluña, Radio Asociación de Cataluña (RAC) que emitía su programación (3 horas al día) en lengua catalana. Esto despertó una gran competencia entre Radio Asociación de Cataluña y Radio Barcelona, competencia que condujo a que Radio Barcelona también se dirigiera en catalán a sus oyentes.

A finales de este mismo año, comienza a emitirse el espacio informativo “La Palabra” en Unión Radio.

Durante la II República el número de receptores de radio aumentó considerablemente, con el estallido de la Guerra Civil, la radio se convierte en un medio de propaganda política. El 19 de enero de 1937 se funda Radio Nacional de España a la que se le otorga el monopolio de la información en nuestro pais. Las emisoras privadas tenían que conectar siempre con Radio Nacional de España para emitir los servicios informativos que se conocían con el nombre de “El Parte”.

Hasta 1942, el sistema estaba formado por tres tipos de emisoras: las estaciones locales, las comarcales (de las cuales, pertenecían la mayoría a Unión Radio, lo que hoy es la SER) y, finalmente, las que estaban dentro de Radio Nacional de España.

En 1955, según la UNESCO, en España, había un receptor de radio por cada 90 ciudadanos o, lo que es lo mismo, 2.717.000 aparatos repartidos por todo el territorio. Si los receptores aumentaban, también lo hacían las emisoras, en especial las vinculadas política o ideológicamente con el régimen de Franco.

En 1954, aparece la Cadena REM (Red de Emisoras del Movimiento), en 1957 se crea la COPE (Cadena de Ondas Españolas Populares) y en 1961 la CES (Cadena de Emisoras Sindicales).

Con la aparición de la televisión, la radio tiene que comenzar a reestructurar su programación.

En 1972 la Cadena SER empieza a emitir un programa informativo y emblemático: Hora 25, es el comienzo de la radio contemporánea, más informativa

Desde 1977 las emisoras comienzan a emitir sus propios informativos. Un año antes, se aprobó el Plan Técnico Transitorio de Frecuencia Modulada, hasta ese momento solo existían las estaciones de Onda Media. Las grandes cadenas de entonces no supieron aprovecharse de la Frecuencia Modulada excepto la Cadena SER, que puso en funcionamiento Los 40 Principales.

En 1977 surge una nueva cadena a raíz de la fusión de otras emisoras ya existentes: REM (Red de Emisoras del Movimiento), CAR (Cadena Azul de Radiodifusión) y CES (Cadena de Emisoras Sindicales). Todas ellas se fusionan y dan origen a Radio Cadena Española que, después, fue absorbida por Radio Nacional de España.

El Golpe de Estado del 23F supuso un acontecimiento muy importante para la radio en España. Este hecho dio lugar a lo que se conoce como “la noche de los transistores” ya que toda España estuvo pegada a la radio en esos momentos decisivos de la joven democracia.

0 comentarios