Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Luis del Olmo, un radioadicto por excelencia

Luis del Olmo, un radioadicto por excelencia

Sin duda alguna, Luis del Olmo es uno de los grades creadores de la radio actual en España. Seguramente, gracias a los micrófonos, ha ganado mucho dinero pero la radio ha sido su vida desde los 15 años, ha sido un "radioadicto" por excelencia. Lo intentó también en otros medios como la televisión pero, a diferencia de otros, lo dejó para entregarse a fondo en la radio. Comenzó en Radio Juventud de Ponferrada pero a partir de 1960 fue a vivir a Madrid. Durante sus años en Madrid pasó por Radio Juventud, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España. En 1967 llega a Radio Peninsular de Barcelona contratado por Jorge Arandes y José María Ballvé para reemplazar a Joaquin Soler Serrano en "La Nueva Frontera", comenzará a ser conocido por toda la audiencia española y su voz se convertirá en un instrumento importante para la industria publicitaria. Antes de empezar con Protagonistas hizo otros programas como “A toda Radio”, “Crónica 2.000”, “De doce a doce”, “Iberia Express” y “Meridiano Hora Nueva”

El histórico "Protagonistas" de Luis del Olmo tuvo varias denominaciones, al principio se llamó "Protagonistas, nosotros",posteriormente "Protagonistas, vosotros", entre 1981 y 1982 fue "De Costa a Costa" para después quedarse, definitivamente como "Protagonistas".

En sus primeros tiempos "Protagonistas" fue un magazine musical-informativo. Desde el 1 de julio de 1973 se comenzó a emitir entre las 11:00 y las 13:30 en Radio Nacional de España. Luis del Olmo compaginaba su trabajo en Radio Nacional (sin publicidad) con la realización de muchos programas comerciales en Radio Peninsular o en Radio Cadena Española.

"Protagonistas" es actualmente uno de los programas más longevos de la radio española junto con "Hora 25" y "Carrusel Deportivo" y Luis del Olmo está considerado como una de las "grandes instituciones periodísticas españolas" aun sin ser periodista.

Aunque muchos no lo sepan, Luis del Olmo nace rodeado de profesionales que todavía consideran prioritaria la excelencia de las voces, son los que se podrían denominar "locutores-radiofonistas" que durante los años setenta van siendo reemplazados por "locutores-periodistas". Luis del Olmo debe una gran parte de su éxito profesional a una materia prima muy natural: su propia voz. 

Conforme van ocurriendo sucesos como la muerte de Franco y el surgimiento de la democracia, Protagonistas va adquiriendo una dimensión más informativa acercando la realidad informativa con géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje.

Durante muchos años, Luis del Olmo compaginó la presentación de "Protagonistas" en Radio Nacional de España con su trabajo en Radio Cadena Española (RCE) durante las tardes presentando "Hora Punta", en cuyo programa conseguía la compensación económica que no le daba el programa de la mañana. Luis del Olmo marcha a la Cadena COPE en febrero de 1983, victima de la aplicación socialista de la Ley de Incompatibilidades que impedía que Del Olmo estuviera por las mañanas en RNE y, por las tardes, en RCE. 

Luis del Olmo, nunca más, gozaría de la amplísima cobertura que le daba Radio Nacional de España, entre 1983 y 1991 permanecería en la COPE hasta que fue "fichado" por la nueva cadena propiedad de la ONCE, Onda Cero.

El carácter informativo de "Protagonistas" fue incrementándose, en la década de los 80 se incorporaron muchos espacios de humor como "El Estado de la Nación" y "El Jardín de los Bonsáis" y también las tertulias políticas.

Entre julio y diciembre de 2001, la banda terrorista ETA intenta acabar hasta, en ocho ocasiones, con su vida, a pesar de ello, en algunas ocasiones, ha defendido el diálogo con los terroristas.

El 22 de marzo de 2003, en Ponferrada, su ciudad natal, el Ayuntamiento decide convertir una de las grandes casonas del municipio en el Museo de la Radio "Luis del Olmo" como agradecimiento a la labor de promoción de la comarca de El Bierzo que siempre ha ejercido así como también a su gran amor por la radio.

El 22 de junio de 2007, "Protagonistas", ya en Punto Radio emitió su programa número 10.000 desde el Palacio de Congresos de Zaragoza, fue un programa especial con una duración de 8 horas en las que contó con casi todos los colaboradores que ha tenido durante más de 34 años de radio, se recuerda como una de las mejores ediciones de "Protagonistas" de la historia..

Desde El Radioadicto deseamos muchos años para Protagonistas, para Luis del Olmo y para la radio española...

 

Fuentes: Nacho Herranz / Armand Balsebre "Historia de la Radio en España Volumen II"

0 comentarios