Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

LOCUTORES

Joaquín Soler Serrano y el reporterismo radiofónico

Joaquín Soler Serrano y el reporterismo radiofónico

Joaquín Soler Serrano nació el 19 de agosto de 1919 en Murcia y murió el 7 de septiembre del 2010 en Barcelona, podemos afirmar que con 91 años ha vivido casi toda la historia de la radio en España.

Durante el franquismo fue una de las grandes estrellas de la radio española.

Inició su trayectoria profesional en Radio Nacional de España de Barcelona, justo después de la Guerra Civil, en 1939. Más adelante, entre 1942 y 1956 fue jefe de emisiones en Radio España de Barcelona, después viajó a Venezuela y 1958 volvió a España para trabajar en la Cadena SER y, después, volver a Radio Nacional. Soler Serrano presentó los primeros magazines, festivales infantiles, programas musicales, concursos, retransmisiones informativas y programas dramáticos.

En el periodo entre 1942 y 1956 se consagra como locutor de radio con programas históricos como "Lo Mejor del Mundo", "Blanco y Negro", "La Samba, !Caramba!" o "Café de Tarde"; este último espacio es considerado como el primer magazine de larga duración con una periodicidad diaria y se emitía, de 15:00 a 16:00 horas, en Radio España de Barcelona desde 1947.

En 1956 viajó a Venezuela donde permaneció dos años trabajando en televisión.

En 1958, Soler Serrano vuelve a España por que la Cadena SER le ofrece un contrato millonario para el "prime time" nocturno y para levantar comercialmente la franja horaria de la sobremesa. Cuando Soler Serrano regresa a la radio española deja claro que la realización de grandes reportajes informativos es la asignatura pendiente de la radio en España que debería acercarse a la inmediatez informativa de la radio venezolana, el mismo dijo que "en algo nos ganan: en servicio informativo, en agilidad periodística, unidades móviles que transmiten desde distintos puntos de la ciudad y del país; la última palpitación; los teletipos que reciben al instante las nuevas que acontecen en el mundo y saltan a las antenas en nerviosos boletines, las noticias al minuto". Soler Serrano volvió de Venezuela con ganas de hacer reportajes "sobre la gente y sus angustias", quería incorporar el reportaje a los formatos que formaban el magazine que, en esa época, eran los siguientes: música, radiodrama, concursos, entrevistas y scketches humorísticos.  

Bobby de Glané, Joaquín Soler Serrano y Guillermo Sautier fueron, de alguna manera, los que iniciaron el sistema comercial de la radiodifusión actual 

Volvió a España para hacer un programa patrocinado por Gallina Blanca: "Avecrem llama a su puerta", con esto se convierte en un hombre anuncio pero, también, tenía la misión de fomentar la franja de sobremesa, por ello creo en 1959 "Esto es Radio" que se emitía de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado, con más de 20 espacios, una orquesta, periodistas, humoristas y guionistas. Se hizo muy célebre con las actividades solidarias desarrolladas para ayudar a los damnificados con las inundaciones del Vallés en 1962 y con el tiempo su nombre se convirtió en el producto comercial de la Cadena SER, de esta forma, en un momento determinado el programa de sobremesa pasó a llamarse "El Programa de Soler Serrano".

En 1965 Soler Serrano vuelve a la radio pública y por ello se incorpora a Radio Peninsular para realizar diariamente el programa "La Nueva Frontera", entre las 13:30 y las 17:45 incluyendo la conexión obligada del Diario Hablado de las 14:30, con este programa Soler Serrano logra uno de sus sueños: hacer reporterismo de calle, además este espacio ocupa una página especial dentro de la historia del medio por el descubrimiento de una de las grandes figuras de la radio actual: Luis del Olmo.

Desde 1959 también hizo programas de televisión en España:

  • 1959 "Carrusel"
  • 1966 "El Juego de la Oca"
  • 1966 - 1967 "Aquí, el segundo programa"
  • 1969 - 1970 "Los Hombres Saben, Los Pueblos Marchan"
  • 1970 - 1971 "Buenas Tardes".
  • Segunda mitad de los años 70: "A fondo"

Soler Serrano fue premiado en cinco ocasiones con el Premio Ondas y el 24 de marzo de 1962 ganó el Premio Nacional de Radio. En 1976 decidió volver a Caracas y fue sustituido por Luis del Olmo.

Fuente: Nacho Herranz / Armand Balsebre (Historia de la Radio en España)

Selección de entrevistas realizadas por Joaquín Soler Serrano en "A fondo" (TVE)

Archivo sonoro de Joaquín Soler Serrano

Iñaqui Gabilondo, el inventor de la radio informativa

Iñaqui Gabilondo, el inventor de la radio informativa

Jose Ignacio Gabilondo Pujol, más conocido como Iñaqui Gabilondo, nació en San Sebastián el 19 de octubre de 1942. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y se inició en el mundo de la radio con 21 años en Radio Popular de San Sebástian (Cadena COPE), después pasó a dirigir Radio San Sebástian y Radio Sevilla de la Cadena SER

Iñaqui Gabilondo y Luis del Olmo llevan compitiendo entre si con un mismo producto desde 1986 pero sus orígenes son bien distintos. Mientras Gabilondo es un "locutor periodista" que hace informativos (radiodiarios) y ocupa cargos de gestión en distintas emisoras, Del Olmo representa básicamente el perfil de un locutor musical y publicitario. En mayo de 1972 se produce un accidente automovilístico en el que fallecen el jefe de programas de Radio Sevilla, Manuel Alonso Vicedo; el locutor en Radio Sevilla del recién estrenado "Hora 25", Manuel Moreno y el crítico taurino de Radio Popular de Sevilla, Lorenzo Ortiz. Este hecho sitúa repentinamente a Iñaqui Gabilondo como director de Radio Sevilla, cargo que ocupará durante el periodo 1972-1976. Los dos programas informativos de la Cadena SER en estos momentos son "Matinal Cadena Ser" y "Hora 25", Gabilondo puso en marcha en Radio Sevilla una redacción para la realización de los distintos informativos locales y regionales y recurre al reciclaje periodístico de locutores del departamento de programas como María Esperanza Sánchez, o de deportes como Joaquín Durán, con el fichaje complementario del periodista Antonio Navalón.

Iñaqui Gabilondo no se sentía cercano ideológicamente con la administración franquista del momento y tiene que enfrentarse con autoridades muy conservadoras que ven los cambios en Radio Sevilla como una traición a la dictadura franquista.

Gabilondo establece las bases del cambio informativo que se producirá en la radio a partir de la muerte de Franco.

En 1978 se incorporó a los Servicios Informativos de la Cadena SER en Madrid para la dirección del informativo estrella de la casa "Hora 25". Poco después fue nombrado director de informativos de Televisión Española coincidiendo su estrenado cargo con el golpe de Estado del 23-F durante la investidura de Calvo Sotelo, situación que forzó su primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a presentar durante un mes el "Telediario" de la noche. Después de pasar por Televisión Española marchó a Radio 16 para, después, volver a la Cadena SER.

En este momento comienza a hacerse cargo de "Onda Media, Aquí la SER" acompañado de Pepe Domingo Castaño, Joaquín Prat y Josep Cuní, también se hace cargo de "Matinal Cadena SER" donde crea un espacio novedoso en este momento: "Pido la Palabra" que permite, durante un pequeño espacio de tiempo, que los oyentes puedan opinar sobre un determinado asunto de la actualidad.

El 22 de septiembre de 1986 comienza a emitirse lo que es el programa de su vida "Hoy por hoy" con el batido todos los records de audiencia. Durante los primeros, "Hoy por hoy" tuvo un gran duelo por el liderazgo de la audiencia radiofónica con el espacio "Protagonistas" de Luis del Olmo, posteriormente también tuvo que enfrentarse con "La Mañana" de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico Jimenez Losantos.

El 30 de agosto del 2005, Gabilondo abandona definitivamente la radio para volver a la televisión, concretamente a Canal Cuatro donde dirige el informativo "Noticias Cuatro" 

Fuentes: Nacho Herranz / Armand Balsebre "Historia de la Radio en España Volumen II / Wikipedia

Luis del Olmo, un radioadicto por excelencia

Luis del Olmo, un radioadicto por excelencia

Sin duda alguna, Luis del Olmo es uno de los grades creadores de la radio actual en España. Seguramente, gracias a los micrófonos, ha ganado mucho dinero pero la radio ha sido su vida desde los 15 años, ha sido un "radioadicto" por excelencia. Lo intentó también en otros medios como la televisión pero, a diferencia de otros, lo dejó para entregarse a fondo en la radio. Comenzó en Radio Juventud de Ponferrada pero a partir de 1960 fue a vivir a Madrid. Durante sus años en Madrid pasó por Radio Juventud, Radio Intercontinental y Radio Nacional de España. En 1967 llega a Radio Peninsular de Barcelona contratado por Jorge Arandes y José María Ballvé para reemplazar a Joaquin Soler Serrano en "La Nueva Frontera", comenzará a ser conocido por toda la audiencia española y su voz se convertirá en un instrumento importante para la industria publicitaria. Antes de empezar con Protagonistas hizo otros programas como “A toda Radio”, “Crónica 2.000”, “De doce a doce”, “Iberia Express” y “Meridiano Hora Nueva”

El histórico "Protagonistas" de Luis del Olmo tuvo varias denominaciones, al principio se llamó "Protagonistas, nosotros",posteriormente "Protagonistas, vosotros", entre 1981 y 1982 fue "De Costa a Costa" para después quedarse, definitivamente como "Protagonistas".

En sus primeros tiempos "Protagonistas" fue un magazine musical-informativo. Desde el 1 de julio de 1973 se comenzó a emitir entre las 11:00 y las 13:30 en Radio Nacional de España. Luis del Olmo compaginaba su trabajo en Radio Nacional (sin publicidad) con la realización de muchos programas comerciales en Radio Peninsular o en Radio Cadena Española.

"Protagonistas" es actualmente uno de los programas más longevos de la radio española junto con "Hora 25" y "Carrusel Deportivo" y Luis del Olmo está considerado como una de las "grandes instituciones periodísticas españolas" aun sin ser periodista.

Aunque muchos no lo sepan, Luis del Olmo nace rodeado de profesionales que todavía consideran prioritaria la excelencia de las voces, son los que se podrían denominar "locutores-radiofonistas" que durante los años setenta van siendo reemplazados por "locutores-periodistas". Luis del Olmo debe una gran parte de su éxito profesional a una materia prima muy natural: su propia voz. 

Conforme van ocurriendo sucesos como la muerte de Franco y el surgimiento de la democracia, Protagonistas va adquiriendo una dimensión más informativa acercando la realidad informativa con géneros periodísticos como la entrevista o el reportaje.

Durante muchos años, Luis del Olmo compaginó la presentación de "Protagonistas" en Radio Nacional de España con su trabajo en Radio Cadena Española (RCE) durante las tardes presentando "Hora Punta", en cuyo programa conseguía la compensación económica que no le daba el programa de la mañana. Luis del Olmo marcha a la Cadena COPE en febrero de 1983, victima de la aplicación socialista de la Ley de Incompatibilidades que impedía que Del Olmo estuviera por las mañanas en RNE y, por las tardes, en RCE. 

Luis del Olmo, nunca más, gozaría de la amplísima cobertura que le daba Radio Nacional de España, entre 1983 y 1991 permanecería en la COPE hasta que fue "fichado" por la nueva cadena propiedad de la ONCE, Onda Cero.

El carácter informativo de "Protagonistas" fue incrementándose, en la década de los 80 se incorporaron muchos espacios de humor como "El Estado de la Nación" y "El Jardín de los Bonsáis" y también las tertulias políticas.

Entre julio y diciembre de 2001, la banda terrorista ETA intenta acabar hasta, en ocho ocasiones, con su vida, a pesar de ello, en algunas ocasiones, ha defendido el diálogo con los terroristas.

El 22 de marzo de 2003, en Ponferrada, su ciudad natal, el Ayuntamiento decide convertir una de las grandes casonas del municipio en el Museo de la Radio "Luis del Olmo" como agradecimiento a la labor de promoción de la comarca de El Bierzo que siempre ha ejercido así como también a su gran amor por la radio.

El 22 de junio de 2007, "Protagonistas", ya en Punto Radio emitió su programa número 10.000 desde el Palacio de Congresos de Zaragoza, fue un programa especial con una duración de 8 horas en las que contó con casi todos los colaboradores que ha tenido durante más de 34 años de radio, se recuerda como una de las mejores ediciones de "Protagonistas" de la historia..

Desde El Radioadicto deseamos muchos años para Protagonistas, para Luis del Olmo y para la radio española...

 

Fuentes: Nacho Herranz / Armand Balsebre "Historia de la Radio en España Volumen II"