Blogia

El Radioadicto, Noticias de la Radio

Aragón Radio estrena segundo canal

Aragón Radio estrena segundo canal

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Investigación, interactividad, servicio público y comunidades de oyentes son sus principales valores. El proyecto será presentado en Zaragoza el 27 de mayo.


El martes, 27 de mayo, en Zaragoza, en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, presentará a los medios de comunicación la nueva plataforma on line de radiodifusión de la Radio Autonómica de Aragón.

Aragón Radio, la Radio Autonómica de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, ha apostado estratégicamente por evolucionar su proyecto de servicio público hacia la tecnología del presente, la exploración sobre las posibilidades de la red para la comunicación, la participación de los oyentes y la creación de comunidades de usuarios. Así, ha apostado por crear un proyecto pionero de comunicación e investigación en el contexto de los medios públicos del entorno local, autonómico y estatal: www.aragonradio2.com, una radio dinámica, participativa, con contenidos compartidos y accesible por todos y por todos los medios posibles.

El proyecto para la plataforma on line de radiodifusión surge en el momento en el que la Radio Pública Aragonesa cumple su tercer año de emisión, en un periodo de consolidación de programaciones y audiencias, y, estratégicamente, cuando desde el medio se plantea la necesidad de:

- Participar de pleno en la realidad tecnológica actual y futura, y adaptarse así a las nuevas necesidades del medio y sectores de la audiencia más jóvenes
- Responder a la creciente demanda de contenidos digitales y de experiencias interactivas por parte de los usuarios del medio radiofónico
- Contribuir decisivamente a difundir la realidad propia a través de la red
- Aportar investigación y conocimiento a las nuevas demandas y modalidades de escucha a la carta
- Investigar de manera permanente en el reciente fenómeno del “dial infinito”, aportando nuevas posibilidades de formatos a la sociedad

Otro de los objetivos surge como Corporación Aragonesa que busca dar la mejor y mayor información posible a todos los usuarios y oyentes de la Radio Pública, estén donde estén; y fomentar, estructurar y gestionar una comunidad de oyentes que, a su vez, participen en la realidad del medio y lo hagan suyo como plataforma de comunicación.


VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Radio 3 cambia de registro

Radio 3 cambia de registro

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
A punto de cumplir 30 años, Radio 3 se dispone a afrontar una de las mayores transformaciones de su historia. Dirigida a un público joven, la emisora ha sido referente de las vanguardias musicales y artísticas desde que echó a andar, en 1979. Tres décadas en las que se ha caracterizado por ser una radio independiente, crítica e imaginativa. Pero tanto los trabajadores como los sindicatos de la Corporación estatal de Radio y Televisión temen por la supervivencia de estos valores. UGT ha denunciado los proyectos de la dirección de la cadena para incorporar a "algunas estrellas" procedentes de la radio comercial. Una estrategia que, según el sindicato, podría ser la puntilla al actual modelo.

Una de esas estrellas que está a punto de incorporarse es Manel Fuentes, hasta hace poco presentador del programa satírico de Tele 5 Caiga quien caiga. El humorista se haría cargo, según fuentes de la emisora, de un nuevo magacín matinal, y compartiría micrófono con Andy Chango, que conduce un consultorio sentimental en el programa Asuntos propios, de Radio 1, el magacín vespertino que presenta Toni Garrido.

La programación matinal de esta temporada está integrada por Música es... 3, con Virginia Díaz (de 8.00 a 10.00), y Siglo 21, con Tomás Fernando Flores (de 10.00 a 12.00), una de las voces señeras de Radio 3, que ha sido responsable de programas como Zona reservada o Diario pop. Flores podría verse abocado a abandonar la mañana, una franja que equivale al prime time de la televisión.

Los cambios sobre los que trabaja la nueva dirección de la cadena podrían afectar también a Diálogos 3, presentado por Ramón Trecet; Disco grande, con Julio Ruiz, o Discópolis, con José Miguel López. UGT ha hecho pública la sospecha de que Radio 3 tiene la intención de cargarse programas tan "míticos" como estos tres.

A principios de mes, RNE colocó un nuevo equipo al frente de Radio 3. Lara López (Músicas posibles) fue nombrada directora, mientras que Diego Manrique (El ambigú) fue designado director adjunto. Ambos tienen amplia experiencia en programas musicales y culturales. Manrique, además, es autor de varios libros sobre la historia del punk y el rock and roll y ha obtenido un Premio de la Música y un Ondas.

En su comunicación oficial, RNE anunciaba que la emisora "creará nuevos formatos en la etapa que ahora comienza". La cadena explica que su objetivo es conservar los oyentes que se han mantenido fieles a Radio 3 en las últimas tres décadas y acercarse a otros públicos.

Los cambios anunciados hasta ahora no han gustado a los trabajadores. El primero ha sido el traslado de la redacción, inaugurada el año pasado y dotada de una tecnología avanzada. Se instalará en una nueva ubicación, menos confortable, dentro del mismo edificio de Prado del Rey.

A juicio de UGT, esta decisión es "banal y caprichosa" y supondrá una merma de la productividad de Radio 3. El sindicato también critica las contrataciones externas "filtradas" para la programación de septiembre, cuando llegarán incorporaciones que "avasallarán el espíritu singular" de esta emisora, según informa Europa Press.

Radio 3 fue desde su fundación un refugio para las manifestaciones culturales más vanguardistas, un hueco para la música que no encontraba difusión en los circuitos comerciales. Transgresora y vinculada a la movida madrileña, su frecuencia actuó como altavoz de las vanguardias musicales en todos los géneros, del pop al rock, pasando por la new age o la fusión. Creó también un lenguaje distinto en la manera de contar la información, abrió los teléfonos a los oyentes y apostó por el talento musical.
VISITA NUESTRA PÁGINA WEB

Ramón García no seguirá en Punto Radio

Ramón García no seguirá en Punto Radio

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB
Tras cuatro años de magnífica colaboración y atendiendo a intereses personales y profesionales, Punto Radio y Ramón García han acordado poner fin a la relación del comunicador con la cadena para la próxima temporada. El presentador, vinculado a la emisora desde su lanzamiento en septiembre de 2004, estuvo al frente de la programación matinal del domingo durante dos temporadas y desde otoño de 2006 está a cargo de la franja vespertina de Punto Radio.

Referente imprescindible en el mundo de la televisión, García se inició en el mundo de la radio donde su rapidez para conectar con el público le abrió la puerta del éxito. La tarde de Ramón García ha sido una apuesta por una mirada diferente sobre la actualidad y la participación de los oyentes, arropada por destacados colaboradores de todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente Punto Radio trabaja en el diseño de su oferta radiofónica para la próxima temporada, con el objetivo de seguir ofreciendo a sus oyentes una radio diferente y competitiva.

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB

Los obispos deciden el futuro de la COPE

Los obispos deciden el futuro de la COPE

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Este jueves, 8 de mayo, los obispos miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal española se reúnen en Añastro. Sobre la mesa, temas de seguimiento, futuros cambios en los secretariados, actuaciones relativas a la Jornada Mundial de Sydney... Aunque primordialmente, hablarán de dos cuestiones: la marcha de la Campaña de la Renta y, sobre todo, la decisión de renovar o no a Federico Jiménez Losantos (y César Vidal). Una decisión que, a medio o largo plazo, podría venir ligada al futuro de la propia Cope.

Siete prelados: los cardenales de Madrid (Antonio María Rouco, a la sazón presidente), Sevilla (Carlos Amigo), Barcelona (Lluís Martínez Sistach) y Toledo (Antonio Cañizares); el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro; el obispo de Bilbao (y vicepresidente, Ricardo Blázquez); y el obispo auxiliar y secretario general, Juan Antonio Martínez Camino, tendrán ante sí la que probablemente sea la última oportunidad de mantener el espíritu -seguramente, a medio plazo, la propiedad- de la cadena episcopal, que en los últimos tiempos ha sido más noticia por las críticas a sus comunicadores estrella que a su vocación de servicio social y de inspiración evangélica.

Se ha elegido esta fecha después de comprobar los últimos datos del EGM, en los que no se ha producido la subida que se esperaba para "La Mañana". En este tipo de estudios, además, un porcentaje de la audiencia -en torno al 15%- es asignada libremente por la cadena. En esta ocasión, según nos cuentan expertos en este tipo de estudios, los responsables de la Cope han optado por asignar la mayor parte de estos oyentes al programa matinal, a costa de que otros -como el de la tarde- descendieran más acusadamente. El objetivo no era otro que Losantos mantuviera el pulso con Herrera por el segundo puesto. Tras estos datos, empero, la situación del responsable de "La Mañana" no es tan fuerte como parecía a comienzos de año. Y puede ser una buena piedra de toque para los obispos que han de tomar la decisión.

Diversas -y confusas- informaciones nos cuentan que FJL (su futuro va ligado al de César Vidal y, en menor medida, al de Cristina López y Nacho Villa) habría exigido un fuerte incremento en sus emolumentos, siguiendo la recién estrenada "doctrina Alsina" (el locutor de Onda Cero, tras negociaciones con Punto Radio, permanecerá en "La Brújula" después de multiplicar por diez su sueldo). Algunos hablan de unos estipendios de entre 2 a 6 millones de euros por año. Otros, muy exagerados, hablan incluso de 18 millones por los próximos tres años -a condición, eso sí, de que Losantos se tomara un "año sabático"-.

Fuentes bien informadas nos aseguran que, en todo caso, cualquier pretensión económica de esta índole "es inasumible por Cope", en tanto en cuanto la cadena no tiene detrás un gran grupo mediático, capaz de hacer frente a un "aumento brutal" en el sueldo de FJL. Sabedor ello, nos cuentan quienes bien lo saben, Losantos habría solicitado -al estilo de lo que ya hiciera José María García hace diez años- un porcentaje importante de la publicidad generada por su programa. Según él mismo se encarga de afirmar siempre que puede -la última ocasión, el pasado 20 de abril, en la sede del Arzobispado de Madrid-, "La Mañana" factura el 70% de Cope. Que ya es.

Siendo esto cierto, no lo es menos que una decisión de este tipo, a medio plazo, acabaría descapitalizando la Cope. Una cadena de radio tiene que gestionar sus propios recursos, puesto que los comunicadores pasan, y la radio permanece. Y, por mucho que se diga, los oyentes son mucho más fieles a una emisora que a un comunicador (véase el ejemplo de Francino, que sigue líder pese a la marcha de Gabilondo, o el de Luis del Olmo, que no ha logrado remontar)y, hoy por hoy (veremos qué pasa con proyectos de futuro), FJL necesita el altavoz de la Cope más que la Cope necesita a FJL. Aunque me temo que nuestros obispos no terminen de tenerlo claro.

Un responsable del Episcopado comentaba hace pocas fechas, a resultas del décimo aniversario de la muerte de Antonio Herrero, que éste había sido "un gran periodista y un buen comunicador", mientras que Losantos "es un muy buen comunicador, y un ideólogo", pero no un periodista. Pese a todo, y aunque en el seno del Episcopado, por primera vez en mucho tiempo, se desconoce qué va a suceder, todo parece indicar que Losantos renovará, al menos por un año más.

Tal y como está compuesto el Comité Ejecutivo del Episcopado, lo lógico es que Rouco, Cañizares y Osoro votasen a favor de la continuidad de Losantos, mientras que Blázquez y Sistach se opusieran. Sucede que, desde hace años, los obispos catalanes y vascos salieron del accionariado de Cope, con lo que su capacidad de veto se nos antoja más difusa. No creo que Amigo se posicione claramente en contra de Losantos, aunque sí que su tesis será la de abogar por un cambio en los planteamientos, más allá de las personas. Al ser obispo (no tengo aquí los estatutos), desconozco si Camino ya puede votar o no en el Ejecutivo, pero en todo caso creo que se impondrán las tesis del cardenal de Madrid, quien será el encargado de informar al presidente de Cope, Alfonso Coronel de Palma, de la decisión, para que éste negocie con Losantos.

Pero, ojo, todo esto puede cambiar si los obispos hacen números (que los están haciendo). Una cosa es mantener una línea informativa sumamente agresiva -alejada del Evangelio, en mi modesta opinión-, y otra que dicha apuesta, además de no atraer simpatías, deje de dar dinero. O el control de ese dinero. Entonces, me temo, los obispos no aceptarían las pretensiones de Losantos.

Así las cosas, las espadas parecen en todo lo alto. Veremos qué sucede. Esperemos que el espíritu sople. Sea hacia donde sea. Que cada empresa -incluso las eclesiásticas- han de gozar de libertad para tomar sus propias decisiones. Aquí sólo las valoraremos. Que así sea.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Carlos Herrera supera a Losantos sólo por 22.000 oyentes

Carlos Herrera supera a Losantos sólo por 22.000 oyentes

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Probablemente Losantos (La Mañana, Cadena COPE) tampoco se crea las cifras del nuevo EGM que le ha dado 1.505.000 oyentes, doce mil más que la oleada de diciembre del año pasado, pero casi 200.000 seguidores menos que hace un año. El caso es que Carles Francino (Hoy por Hoy, Cadena SER) sigue liderando sin discusión la guerra de la radio hasta los 2.780.000 oyentes, aunque con 100.000 oyentes menos que diciembre del año pasado. El segundo lugar lo conserva, por segunda oleada, consecutiva Carlos Herrera (Herrera en la Onda, Onda Cero) con 1.527.000 oyentes, 19.000 menos que la oleada anterior.

En cuarto lugar, pero a mucha distancia se sitúa Juan Ramón Lucas con En Días como hoy (RNE) y 672.000 oyentes, 42.000 menos que en diciembre. ¿Y Luis del Olmo? Se estanca en 387.000 oyentes, dos mil menos que la oleada anterior. Mientras María Teresa Campos gana 9.000 oyentes, hasta los 249.000. Respecto de otros espacios, la batalla de las tardes ha sido ganada nuevamente por La Ventana, con 834.000 oyentes, 100.000 más que en diciembre.

Le sigue Julia Otero en Onda Cero, que ha registrado 353.000 seguidores, 75.000 más que la anterior oleada. En tercer lugar llega La Tarde con Cristina, de la COPE, con 246.000 oyentes, una caída de 35.000 seguidores. En cuanto a la batalla de las ocho, Hora 25 (Cadena SER) registra 1,5 millones de oyentes, frente a los 679.000 de La Linterna (COPE) de César Vidal, que ha logrado 48.000 nuevos oyentes. Le sigue La Brújula (Onda Cero) de Carlos Alsina, el principal protagonista de los medios este trimestre, que ganó 56.000 oyentes hasta los 466.000.

¿Y la batalla de los deportes? José Ramón de la Morena con El Larguero (Cadena SER) roza el millón y medio de oyentes, con una caída de 81.000 seguidores, seguido de El Tirachinas (COPE) de José Antonio Abellán con 375.000 y Al Primer Toque (Onda Cero) de Ángel Rodríguez, con 251.000 oyentes, un alza de 26.000 seguidores. FUENTE: PRNoticias
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Punto Radio se lleva la mayor alegría con el EGM

Punto Radio se lleva la mayor alegría con el EGM

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
La cadena de Prisa sigue siendo líder en el panorama radiofónico español. Cierto es que sus datos son abrumadores: empieza el año 2008 confirmando su liderazgo absoluto, con 4.829.000 oyentes diarios, de lunes a viernes. O lo que es lo mismo: más audiencia que la suma de todos sus grandes rivales juntas: COPE, Onda Cero y Punto Radio.

Presumen de que su programa estrella, ‘Hoy por Hoy’ de Carles Francino, obtiene en estos primeros tres meses del año 2.780.000 oyentes, que serían 634.000 mas que la suma de toda la programación de la COPE. Éste es el dato por el que sacaban pecho los chicos de la SER, que ninguneaban así a ‘La Mañana de la COPE’, de Jiménez Losantos. No hacía falta ni nombrarle porque comparaban la audiencia total de ‘Hoy por Hoy’ con la de la emisora episcopal, no sólo su matutino.

Por otra parte, euforia en Punto Radio, que crece mucho, aunque es Onda Cero la que también se apunta ese tanto en una nota. En ella, aseguran que son la cadena de radio que más ha incrementado su audiencia. Lo cierto es que en la batalla de las mañanas por la audiencia mucho ha tenido que decir Luis del Olmo en Punto Radio con su ‘Protagonistas’.

Prensa
Los gratuitos y los medios deportivos se imponen en papel. Entre los líderes de la prensa escrita están 20 Minutos, con 2.685.000 lectores diarios, y Qué con 2.106.000, pero hay que tener en cuenta que estos gratuitos sólo se publican de lunes a viernes. De los diarios nacionales Marca se sitúa a la cabeza con 2.550.000 lectores por día, seguido de El País con 2.336.000 y ya en una más alejada tercera posición, El Mundo con 1.395.000 lectores, seguido por As con un 1.243.000 ’fieles’.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Onda Cero es la emisora que más crece en audiencia pero la SER sigue siendo lider

Onda Cero es la emisora que más crece en audiencia pero la SER sigue siendo lider

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Onda Cero es la emisora que más crece en audiencia de lunes a viernes en 2008, en cuyos meses de febrero y marzo ha acumulado 47.000 nuevos oyentes, que la sitúan en un total de 2.044.000, mientras que la Ser se mantiene como líder con 4.839.000, aunque ha perdido 227.000.

Punto Radio, la otra emisora que también gana nuevos oyentes, en un panorama general de descenso en la audiencia de radio, sube en 18.000, por lo que queda en 525.000, lo que, a pesar de su mejora, la mantiene como última en la clasificación.

La segunda en el ránking es la Cope, que tenía 2.161.000 oyentes en octubre-noviembre de 2007 y que ahora baja a 2.146.000, mientras que Radio Nacional, que tenía 1.098.000, queda en 1.002.000 y en cuarto lugar del ránking.

En cuanto a las emisoras autonómicas, Catalunya Radio consigue una audiencia de 533.000 oyentes, seguido de Sur Radio, con 407.000 y RAC 1, con 328.000, mientras que Radio Euskadi tiene 221.000 y Radio Gallega 149.000.

El ránking de las emisoras temáticas sigue encabezado por ’40 Principales’, con 3.477.000 (respecto a 3.434.000 en la oleada anterior), seguida por Cadena Dial que, con 1.658.000, pierde 42.000 respecto a la anterior oleada.

El tercer puesto es para Kiss FM (1.230.000 oyentes actuales, que apenas varían su resultado anterior) y en cuarto lugar se sitúa Cadena 100, con 1.083.000 oyentes (en la anterior oleada la cuarta era Europa FM, que desde entonces ha perdido 84.000 y se ha quedado en 784.000).

En cuanto a la prensa, la referencia por año móvil (de abril de 2007 a marzo de 2008), comparada con el mismo período del año anterior, sitúa a ’Marca’ como primero (con 2.550.000 lectores, sube 248.000).

Le sigue ’El País’, que con 2.336.000 se sitúa en segundo lugar y sube en 237.000 su número de lectores, mientras que ’El Mundo’, con 1.395.000 lectores, baja en 43.000.

Por su lado, ’As’, con 1.243.000, sube en 219.000 lectores, mientras que ’El Periódico’, con 788.000 lectores, baja en 38.000 lectores.

’La Vanguardia’, con 715.000 lectores, y habiendo ganado 32.000, adelanta al ’ABC’ en la clasificación, pues este diario le cede su puesto después de bajar en 28.000 lectores (de 695.000 a 667.000).

La clasificación continúa con ’El Mundo Deportivo’ y ’Sport’ (606.000); ’La Voz de Galicia’ (585.000); ’El Correo’ (500.000) y ’La Razón’ (396.000).

Respecto a los diarios gratuitos, ’20 Minutos’ sigue como líder de su clasificación con 2.685.000 lectores, 317.000 más que en el período anterior, seguido de ’Que’ y sus 2.106.000 (125.000 nuevos lectores).

’Metro directo’ tiene 1.764.000 lectores (gana 90.000 lectores) y ’ADN’, con 1.638.000, gana 486.000 lectores.
FUENTE: Terra.es
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

En la Onda de los Micrófonos de Oro

En la Onda de los Micrófonos de Oro

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

La gala de entrega de los premios Micrófono de Oro volvió a poner un año más el broche de oro a una intensa Semana Nacional de la Radio en Ponferrada, PonfeRadio. El desembarco de las voces y las caras ganadoras de este año, como ya es tradición, llegó en una caravana de viejas glorias del asfalto encabezada por un potente camión Peterbilt al que seguían Rolls Royce, Hispano Suiza, Cadilllac, Chevrolet y hasta un Auto Unión -el antepasado de los Audi-.

Los primeros en pisar la alfombra roja fueron los hermanos de Estopa y El Gran Wyoming, en un llamativo Mack rojo de bomberos. A continuación llegaron Carme Ruscalleda y una bellísima Miss España 2008, la tinerfeña Patricia Yurena Rodríguez; y de nuevo deslumbró la modelo y presentadora Paloma Lago. Los vítores a la presentadora se mezclaron con el «guapo, guapo» al actor Eduardo Noriega. Sobre la alfombra roja pasaron luego el Micrófono de Oro de Teatro, Rafael Álvarez «El Brujo»; el presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, que recibía el galardón en la categoría de Empresa, y el presentador de «Saber vivir», Manuel Torreiglesias.

Muestras de cariño

La actriz Concha Velasco también fue recibida con gran cariño por los ponferradinos, muy cariñosa con José Manuel Parada, mientras una bocina anunciaba a una de las parejas más esperadas, la modelo Sandra Ibarra y el periodista Juan Ramón Lucas, seguidos de Susanna Griso. Juntos acudieron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Otra pareja, la formada por Estrella Morente y Javier Conde, hizo gala de una elegancia exquisita, al igual que Miguel Baéz «El Litri» y Adriana Carolina Herrera, quien recogió el Micrófono de Oro de la Moda en nombre de su madre, que estaba de viaje en Texas por motivos profesionales. Entre aplausos también fueron recibidos la cantante Pasión Vega, Irma Soriano, Pepa Bueno, Jordi Hurtado, el responsable de los Servicios Informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas; sus compañeros de cadena, Ana García Lozano y Jaume Segalés; el presentador de Alta Tensión, Luis Larrodera, y el empresario José Luis Ulibarri, galardonado en el apartado de Comunicación.

El último en llegar fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que al final no pudo compartir mesa con Esperanza Aguirre, ya que ésta no acudió, aunque su asistencia estuvo confirmada prácticamente hasta el último momento. En el acto también se pudo ver al presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; los consejeros de la Junta de Castilla y León de Fomento, Antonio Silván, y de Cultura, María José Salgueiro; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y el delegado territorial en León, Eduardo Fernández.

La guitarra de Severiano

La gala fue presentada por el anfitrión Luis del Olmo acompañado de su «partenaire» en las mañanas de Punto Radio, María Teresa Campos. La noche dejó momentos muy divertidos con la desconocida faceta de «showman» del golfista Severiano Ballesteros, que se subió al escenario con guitarra en mano. No la tocó porque estaba «desafinada» y no quería dejar en evidencia a Estopa y a Sabina. Este último confesó que todos los días escuchaba a Del Olmo antes de acostarse e improvisó un pareado: «Me da vergüenza cenar con Carme Ruscalleda, se me cae la baba con Rubalcaba y me gusta cantar con Serrat». En este tono de humor también se desarrolló el discurso de El Gran Wyoming y Carlos Alsina, de Onda Cero, que pidió el indulto para los técnicos de sonido de la gala.

La chica ye-yé

Momento emocionante el que vivió Ana García Lozano, que recibió el premio de sus colaboradoras y primas, Inés Rodríguez y Pilar Vidal, mientras que a Carles Francino se lo entregó el propio Luis del Olmo. Eduardo Noriega dedicó el galardón a los miles de personas que aguardaron bajo la lluvia a los premiados y a la mesa 203, porque «lo estamos pasando muy bien».

Las actuaciones de Estrella Morente, Estopa, Amancio Prada, Moncho, Pasión Vega y el ballet de María Carrasco, animaron a una emocionada Concha Velasco que se atrevió a cantar a capella «La chica ye-yé» y dedicársela a Del Olmo.

El Micrófono de Oro de la Política lo entregó el juez Baltasar Garzón a Alfredo Pérez Rubalcaba, que bromeó sobre el empate a cero de Barcelona y Español -es madridista- y dedicó el galardón a la gente de España y del País Vasco que sienten miedo y que sufren la violencia de la banda terrorista ETA.

Con el desenfado del ministro del Interior y de nuevo la voz de Pasión Vega, los premios Micrófono de Oro cerraron esta sexta edición, con un equipo pensando ya en la gala del año que viene.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL


FUENTE: ABC.ES

La guerra de los medios

Aquí, en El Radioadicto.net, nos vamos, de un día para otro, del humor a la crispación e, incluso, a veces, mezclamos un poquito las dos cosas, es por eso por lo que damos noticias como la del receptor de radio en forma de Hommer Simpson un día y al otro reproducimos; por un lado la carta de Daniel Anido "La baba en la pluma" y por otro los editoriales de Federico Jimenez Losantos y Carlos Herrera al respecto.......

boomp3.com

boomp3.com

El fondo 3i entra en la Cadena SER

El fondo 3i entra en la Cadena SER

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Cuatro meses después de comunicar el acuerdo, Prisa ha hecho efectiva la entrada de la firma de capital riesgo 3i en Unión Radio. El fondo británico se hace así con un 8,14% de la sociedad cabecera de la Cadena Ser, que seguirá controlada mayoritariamente por Prisa (73,49%) y por Grupo Godó (18,37%).
"Con fecha de hoy" se ha hecho efectiva la adquisición de 3i a Prisa y Grupo Godó de un 6,5% del capital de Unión Radio, por un precio de 78,4 millones de euros. De esta cifra, 62,7 millones corresponden a Prisa, y 15,6 millones a Grupo Godó.
Esta compra, junto a la suscripción de capital por 21,6 millones, sitúa la participación de 3i en la sociedad cabecera de la Cadena Ser en el 8,14%. Este porcentaje se verá incrementado próximamente, ya que está previsto que 3i alcance mediante sucesivas ampliaciones de capital el 16,63% de Unión Radio, con el desembolso adicional de 125 millones de euros. El total de la inversión de la firma británica será de 225 millones.
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Cope Santiago despide a una periodista por homosexual y nacionalista

Cope Santiago despide a una periodista por homosexual y nacionalista

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
La Cadena Cope de Santiago ha despedido en dos ocasiones a una periodista por ser homosexual y considerarla simpatizante del BNG, según una sentencia judicial.

Según informa el diario El País, Isabel Quintairos solicitó una excedencia forzosa en el año 2004 al ser designada asesora técnica de la Diputación de A Coruña. De este modo, y durante tres años, Quintairos ocupó el puesto de responsable de prensa del Grupo Provincial del BNG, algo que, de acuerdo con el convenio colectivo vigente, conllevaba el derecho de reservar su puesto de trabajo en la emisora de la Conferencia Episcopal.

Al solicitar su reincorporación en julio de 2007, el director de la emisora en Santiago de Compostela, Javier Castro, le explicó que no podía reincorporarse porque no había puestos vacantes en la empresa. "Pero yo no necesitaba una vacante, sino que me devolviesen mi puesto", dice Quintairos en El País.

Empezó entonces un juicio en el que la periodista alegó que su despido estaba motivado por su matrimonio con otra mujer y por haber trabajado para un partido de izquierdas y nacionalista. La sentencia del juicio subraya que "la empresa no fue capaz de acreditar que la no readmisión de Isabel obedecía a las causas esgrimidas por su defensa".

La Cope dijo que se había amortizado ese puesto por la mala situación económica de la cadena y que la política empresarial obligaba a la no incorporación de las excedencias forzosas.

La jueza ordenó a la Cope a readmitir a Isabel Quintairos en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones que había antes de su despido, algo que se hizo efectivo el pasado jueves donde nadie indicó a la periodista cuáles eran sus tareas. Así, este lunes, el director le entregó una carta de despido "por razones objetivas" y un talón por valor de más de 32.000 euros. El juicio vuelve a empezar.
FUENTE: Terra.es
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Onda Cero en Móstoles

Onda Cero en Móstoles

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Hoy jueves, Onda Cero Radio emite su programación integramente desde la ciudad de Móstoles para celebrar el cercano aniversario del Bicentenario de la Guerra de la Independencia.
Carlos Herrera dará comienzo a esta jornada radiofónica entrevistando a Esteban Parro, alcalde de Móstoles y a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Al mediodía, Paco de León, en "Madrid en la Onda" tendrá entre sus invitados al secretario de la Fundación Móstoles 1808-2008, Alberto Rodriguez de Rivera, al vicealcalde de la localidad, Ricardo Zamora, así como al autor del "Monumento a la Libertad", Ricardo Fombella y, también a José Abascal representando a la Asociación Histórico Cultural de Móstoles.
Más tarde, en el programa "Julia en la Onda" con Julia Otero, participarán Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid, y, también, Iker Casillas, portero del Real Madrid.
A partir de las 19:00 en el espacio "Gente de Madrid" se podrá escuchar la lectura de un bando de 1808 interpretado por niños de Móstoles,asimismo, estarán presentes, Isabel García, presidenta de la Asociación Histórico Cultural Dos de Mayo y Adolfo Ruiz, representante de la Federación de Peñas de Móstoles. Alfredo Menendez también entrevistará a José Manuel Montero, uno de los descendientes de Andrés Torrejón y a la concejala de cultura, Mirina Cortés.
En "La Brújula" de Carlos Alsina estará, de nuevo, el alcalde Esteban Parro, también Pedro Gonzalez-Trevijano rector de la Universidad Rey Juan Carlos y Enrique Ossorio, presidente del Consorcio Móstoles Tecnológico.
Finalmente, durante la medianoche, en "Al primer toque", un ciudadano de Móstoles, Ruben de la Red, entrevistará al presidente del Getafe, Ángel Torres y al atleta Rafa Martínez.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Losantos pide más para renovar

Losantos pide más para renovar

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El año pasado cobraba 12 millones de euros. Se le renovó por una temporada y se le subió el salario hasta los 18 millones, pero para renovar en junio quiere más.

Y es que el locutor de la COPE, Federico Jiménez, se ha crecido. La Conferencia Episcopal cometió el error de asegurarle que iba a renovar y ahora Federico pide más. Pide más dinero y pide más “libertad”, es decir, libertad para insultar a todo el mundo, incluidos los obispos, para negar con los hechos la confesionalidad de la COPE que recogen sus Estatutos, y hasta para llamar masón al Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro.

Y todo ello a pesar de que algunos consejeros consideran que Federico está en caída libre y que su radicalismo insultón acabará por despeñar a la propia Cadena COPE. Y el caso es que se le podrían apretar mucho más las tuercas, al FJL, porque lo cierto es que, si se marcha de COPE, no tiene adonde ir.

Por el momento, seguimos en la etapa de los faroles: si no le dan cuanto exige, amenaza con tomarse un año sabático.
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Onda Media: El futuro de la radio

Onda Media: El futuro de la radio

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
No sólo la televisión se prepara para entrar en el mundo digital, la radio también quiere dar el salto al siglo XXI. La nueva tecnología promete un sonido limpio, con calidad similar a la del CD, una cobertura sin interferencias y muchos más canales. El cambio augura también un aluvión de servicios multimedia. Los oyentes podrán recibir en la minipantalla del receptor datos relacionados con lo que está oyendo: desde la carátula del disco que suena a la fotografía del locutor, pasando por información meteorológica, mapas del callejero, resultados de la quiniela o la cotización de la Bolsa. El abanico de servicios adicionales que se avecinan permitirán incluso cancelar tarjetas de créditos robadas o enviar imágenes.

Sólo Reino Unido ha desarrollado con éxito la radio del futuro

Pero la implantación de la radio digital va a cámara lenta. Más lenta aún que la TDT. Los expertos constatan que la FM es un viejo sistema con una salud de hierro, pero aseguran que la digitalización es imparable. Lo difícil es saber cómo y cuándo se alcanzará su implantación masiva. España es especialmente sensible a ambos interrogantes porque el sector de la radiodifusión es uno de los más potentes de Europa, con 22 millones de oyentes y una facturación anual de 670 millones de euros.

A expensas de los cambios que pueda introducir la futura ley audiovisual, los operadores privados deberán emitir en digital en 2014, un horizonte demasiado lejano en la agenda de las empresas (las televisiones tienen menos tiempo; están ya a sólo dos años del apagón analógico). De momento convivirán las dos tecnologías.

Aunque pocos oyentes se hayan percatado, las principales cadenas emiten en digital desde 2001. Diez grupos (SER, COPE y Onda Cero, entre ellos) obtuvieron una concesión para emitir a través de una frecuencia única para todo el territorio nacional. Los operadores se quejan de que emiten para las piedras. El sistema utilizado, el DAB (Digital Audio Broadcasting), tiene un problema técnico similar al de la televisión digital terrestre. Es necesario sustituir millones de receptores analógicos, a menudo muy baratos, por otros digitales mucho más costosos. Además, los usuarios no ven, de momento, ningún atractivo a las nuevas ondas. Los operadores se limitan a reproducir en digital su programación analógica.

La paradoja es que, en un mundo cada vez más digital, la radio sigue siendo analógica, pese a que se están probando un sinfín de tecnologías en todo el mundo. DAB, DAB+, DMD, DRM, DMB y DVB-H forman parte de la ensalada de siglas de los distintos estándares. España acaba de experimentar uno de ellos, el DRM (Digital Radio Mondiale), que se basa en la digitalización de las emisiones en la banda de ondas medias, largas y cortas. Esta primera gran prueba piloto ha contado con la participación de la Cadena SER, Vimesa (fabricante de equipos), Axión (operador de infraestructura de telecomunicaciones) y la Universidad del País Vasco.

La emisión se realizó entre mayo y octubre de 2007, pero hasta ahora no se ha presentado oficialmente. El directivo de la SER Agustín Ruiz de Aguirre destaca las ventajas del DRM. "Suena como una FM y permite la transmisión de datos complementarios al programa que se emite", explica. Además de oírlo, los oyentes podrán ver el resultado de un partido de fútbol o los titulares de un informativo.

Lo novedoso de esta experiencia es que por primera vez se realizan emisiones en "simulcast" desde el mismo centro. Es decir, señales compatibles con los receptores analógicos y digitales. Los expertos sostienen que el DRM servirá para revitalizar la onda media. "Hay un interés extraordinario en toda Europa", añade Ruiz de Aguirre, aunque augura que hasta dentro de ocho o diez no estará a pleno rendimiento. La aceleración o el frenazo dependerá del precio de los receptores. Por ahora cuestan entre 200 y 300 euros.

El profesor de la Universidad de País Vasco Pablo Angueira asegura que el sistema digital optimiza el uso del espectro porque da cabida a más operadores, pero asegura que "la clave" de su éxito son los contenidos. "Hay que darle motivos a la gente y crear servicios especiales para que se enganche a la tecnología", dice Angueira, que forma parte del Grupo de Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la Universidad del País Vasco. Este equipo de investigadores, pionero en el sector, ha desarrollado pruebas similares en India, México o Brasil.

Hoy por hoy, Reino Unido es prácticamente el único país de la Unión Europea que puede presumir de haber modernizado la radio. El motor ha sido la corporación pública BBC, que ha puesto en marcha un modelo que consiste en ofrecer canales temáticos para nichos muy específicos. Los oyentes más selectos pueden tener a su alcance radiofórmulas dedicadas exclusivamente al country, el pop o la música barroca. "Ahora, la BBC tiene más oyentes que nunca", afirma Angueira.

Los expertos creen que el DRM tiene muchas probabilidades de triunfar en España, un país en el que la onda media tiene un enorme tirón entre la audiencia. Aunque mientras no bajen los precios de los receptores será difícil que la radio digital cale entre el público. Los operadores confían en que algún día los fabricantes de coches introduzcan estos receptores masivamente. Sólo así, con una economía de escala, la radio digital podría dejar de ser una ruina económica para los radiodifusores y un fantasma para los oyentes.
FUENTE: El Pais

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

La COPE lanzará un portal de noticias

La COPE lanzará un portal de noticias

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

En España, la radio más escuchada es Cadena SER. Mucho más atrás, hay una radio que pertenece a los Obispos de la Iglesia, llamada COPE. Naturalmente, el pensamiento ideológico de una y otra está en las antípodas, por eso suele hacerse la comparación entre ambas aunque la SER duplique en oyentes a la COPE.
Como algunos saben, yo estoy al frente de Cadena SER.com donde estamos trabajando para mantener el liderazgo actual pero fundamentalmente para obtener una audiencia mucho más grande.
Ahora resulta que la COPE saldrá con un portal de noticias on line.
En estos años he aprendido que Internet es el medio más impredecible, porque un blog puede tener una audiencia mayor que la de una WEB de periodistas profesionales. Jamás hay que subestimar a nadie en Internet, porque te puede sorprender.
Esta es una diferencia fundamental con un diario, una radio o un canal de TV, porque en Internet puedes posicionarte en 6 meses, algo casi imposible de conseguir en otros medios.
FUENTE: Super Radio


VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

La República gana la Guerra Civil en La Sexta

El informativo Primera Hora de Radio Extremadura durará una hora más

El informativo Primera Hora de Radio Extremadura durará una hora más

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
La radio pública extremeña sigue con su apuesta por la información. A partir del próximo martes 15 de Abril el informativo "Primera Hora" adelanta su horario a las 7 de la mañana e incrementa su duración. Serán dos horas de información conducidas por el periodista extremeño Manu Pérez junto a un amplio equipo de profesionales (informadores y técnicos) de Canal Extremadura Radio.

El informativo "Primera Hora" seguirá apostando por la cercanía y la información regional, sin perder de vista el resto de la actualidad nacional e internacional, que aumentará su peso informativo en el espacio a través de la delegación de Canal Extremadura en Madrid.

Como novedad en esta ocasión, buscará además la participación del oyente a través de diferentes vías de comunicación: mensajes SMS, e-mail, correo postal o teléfono. Los oyentes podrán dar su opinión sobre diferentes temas de actualidad.

También se fomentará la información local, con conexiones en las delegaciones de Canal Extremadura Radio en Badajoz, Cáceres, Plasencia o Villanueva de la Serena. Aumenta además la apuesta de “Primera Hora” en el deporte, con 12 minutos diarios en el informativo.

“Primera Hora” tampoco se olvidará de la información generada en los municipios más pequeños de la región o del repaso a la información publicada en los diarios regionales y nacionales.

Con esta nueva hora de información, los servicios informativos de Canal Extremadura Radio superarán las cuatro horas y media diarias, con 12 boletines y otros dos informativos de 30 minutos: “Hora Punta”, conducido por María Dávila y “Punto por Punto”, dirigido por Jorge Solís.

FUENTE: Extremadura.com
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Encuesta, ¿CÚAL ES TÚ PROGRAMA VESPERTINO FAVORITO?

Encuesta, ¿CÚAL ES TÚ PROGRAMA VESPERTINO FAVORITO?

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Desde El Radioadicto.net, siempre queremos tener presente vuestra opinión, es por ello, por lo que estrenamos un nuevo formato de encuesta. Esperemos que participeis todos, la encuesta la podeis encontrar debajo de estas líneas


Presentada la VI Semana Nacional de la Radio en Ponferrada

Presentada la VI Semana Nacional de la Radio en Ponferrada

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado la ‘VI Semana Nacional de la Radio’ que organiza en colaboración con la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión. Un total de 25 actos se han organizado para esta edición. El primer edil ponferradino ha pedido la colaboración activa de la población para participar en las actividades organizadas y ha recordado que la venta de entradas para la gala ‘Micrófonos del Oro’ 2008 se determinará a principios de la propia semana de la radio al precio de 50 euros. Además, no se descarta la incorporación de más programas de radio en directo y la presencia de más figuras destacadas del mundo de las ondas.

EDB.Com te ofrece íntegramente el programa, que será el siguiente:

LUNES 14 ABRIL

13:00 horas. Presentación de la revista ‘PonfeRadio’ e inauguración del ‘Rincón de Bobby Deglané’ en el Museo de la Radio.

17:00 horas. Conferencia ‘El mundo del fútbol y la radio: Barça, Madrid, Selección’. Modera: Joseph Pedrerol. Intervienen el Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, Pipi Estrada, Tomás Roncero, Jorge D`alexsandro, Elías Israel y Carmen Barceló. Lugar: Teatro Bergidum.

MARTES 15 ABRIL

17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Escalofrío en la noche’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

20:00 horas. Conferencia ‘La Radio y la Salud’ con Enrique Beotas, presentador del programa ‘La Rebotica’ de COPE y Paulino Castells, especialista en psiquiatría y pediatría. Modera: Jaume Segalés. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.

MIÉRCOLES 16 ABRIL

De 7:00 a 12:00 horas. Programa especial ‘Protagonistas en Verde’ con Luis del Olmo y María Teresa Campos de PUNTO RADIO. Lugar: Salón de Actos del Campus de Ponferrada. Entrada libre.

17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Días de Radio’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

20:00 horas. Tarde de humor con Jordi L.P. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.

JUEVES 17 ABRIL

12:30 horas. Entrega premios del III Concurso Infantil de Radio ‘Ciudad de Ponferrada’ organizado por el Ayuntamiento. Lugar: Museo de la Radio.

13:00 horas. Conferencia de Luis del Olmo ‘La radio, mi mundo’. Lugar: Colegio San Ignacio (50º aniversario). Entrada libre.

17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘El último Show’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

20:00 horas. Conferencia ‘La Radio en el Cine y la Televisión’ con Concha Cuetos (actriz) y Elías Rodríguez (productor de rojade). Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.

VIERNES 18 ABRIL

De 7:00 a 12:00 horas. Programa ‘Protagonistas’ de Luis del Olmo (PUNTO RADIO). Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.

De 6:00 a 12:00 horas. Programa ‘En días como hoy’ de Juan Ramón Lucas (RNE). Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

12:30 horas. Apertura de exposición ‘Protagonistas en verde’. Se trata de un “roadshow”, la mayor gira eco-ambiental con gran trailer.-exposición de 167 metros, con entretenimiento para todos los públicos, visitas giadas, actividades ecológicas y zonas lúdicas donde los niños podrán desde plantar árboles en los talleres preparados para la ocasión, hasta aprender a reciclar separando residuos, en una carrera por encestar y acertar en los depósitos. Además, se repartirán regalos entre los asistentes. La muestra permanecerá abierta el viernes, sábado y domingo en el mismo emplazamiento.

De 14:00 a 14:30 horas. Programa ‘Primera Plana’ (PUNTO RADIO) con José Miguel Azpiroz. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.

17:00 horas. Ciclo ‘La Radio en el Cine’. Emisión de la película ‘Frecuency’. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

Desde las 18:00 horas. XVII Rally ‘Protagonistas’ de coches de época. Estarán expuestos durante todo el día y siguiente hasta las 14:00 horas. Lugar: Aparcamiento del Museo del Ferrocarril.

De 20:00 a 24:00 horas. Programa ‘De Costa a Costa’ (PUNTO RADIO) con Félix Madero. Lugar: Salón de actos de Caja España en Ponferrada. Entrada libre.

20:00 horas. ‘El humor en la radio’ con el ‘Jardín de los Bonsáis’. Lugar: Casa de la Cultura de Ponferrada. Entrada libre.

SÁBADO 19 ABRIL

De 8:00 a 12:00 horas. Programa resumen ‘Protagonistas’ de PUNTO RADIO presentado por Jaume Segalés. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.

De 11:00 a 14:00 horas. Programa ‘HOT 100’ de CADENA 100. Presentado por Guillem Caballé desde los estudios de la cadena COPE en Ponferrada.

13:00 horas. Entrega oficial del legado de José Luis Pécker. Lugar: Museo de la Radio.

18:00 horas. Conferencia sobre cocina con Carme Ruscalleda. Lugar: Casa de la Cultura. Entrada libre.

21:00 horas. ‘VI Gala de entrega de los Premios Micrófono de Oro’ 2008. Lugar: Pabellón de deportes ‘El Toralín’. La gala será retransmitida en directo a través de Televisión Ponferrada (TV Castilla y León) y BierzoMúsica (87.9 FM).

DOMINGO 20 ABRIL

De 9:00 a 14:00 horas. Programa ‘Ana en Punto Radio’ con Ana García Lozano. Lugar: Museo de la Radio. Entrada libre.
FUENTE: El Bierzo Digital
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

Galicia y Portugal entrecruzarán señales de radio y televisión

Galicia y Portugal entrecruzarán señales de radio y televisión

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad reclamar que se facilite la emisión de las televisiones y de las radios lusas en Galicia y trasladar al Gobierno portugués el interés en que las cadenas de la comunidad se reciban en el país vecino.

A través de una iniciativa del BNG, a la que le presentaron enmiendas los otros dos grupos y sobre la que finalmente se llegó a un texto conjunto, se exige a la Xunta que se dirija al Gobierno central para que, «en el plazo temporal más inmediato posible», se dé cumplimiento a estas peticiones, recogidas en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, suscrita por España y Portugal.

Sin embargo, en la resolución no se especifican los medios técnicos para hacer efectivo el acuerdo y se alude a la utilización de las «posibilidades técnicas precisas». Por el contrario, en su redacción inicial el Bloque se refería a la concesión de un nuevo múltiplex para la emisión en formato digital.

Por su parte, el popular Diego Calvo lamentó que no se tuviese en cuenta otra de sus peticiones, la de garantizar la participación de operadoras gallegas en el posible concurso de la nueva frecuencia que permitirá estas emisiones en formato digital. Tampoco se incorporó la alusión del PP a que las emisoras españolas también se reciban en Portugal.

Ruptura de relaciones

El autor de la proposición no de ley, Bieito Lobeira, la defendió como una forma de «corregir una constante histórica durante siglos», la ruptura de relaciones entre ambos territorios, a su juicio, por razones políticas. Además, incidió en que ambos comparten un mismo sistema lingþístico y criticó «tanto descuido delante de tanta riqueza cultural». También aseguró que esta mayor relación tendrá efectos positivos desde el punto de vista económico. En cambio, Diego Calvo interpretó la iniciativa como una «moción de censura» a la política exterior de la Xunta y, en concreto, en sus relaciones con el país vecino. De este modo, comparó la actividad de los Gobiernos populares en este campo con el «balance negativo», que, en su opinión, lleva el bipartito.

«Esto no es una moción de censura al Gobierno gallego, es una moción de censura a cinco siglos de ruptura obligada de relaciones por razones políticas», replicó Lobeira, que advirtió en tono irónico a populares y socialistas de las «consecuencias mediáticas» que tendrá en la prensa de Madrid esta iniciativa. Lobeira es el autor de iniciativas tan pintorescas como la normalización a la lengua gallega de las lápidas de los cementerios, de las muñecas para la infancia, de los mensajes de telefonía móvil o de la galleguización de nombres y apellidos.

Por su parte, el socialista Francisco Cerviño alertó de las dificultades técnicas que podría conllevar hacer efectivas estas emisiones. Con todo, defendió estas medidas porque, auguró, contribuirán a «ganar la batalla de evitar la muerte» del gallego. Asimismo, resaltó lo positivo, en el ámbito profesional, de conocer el portugués, hablado por unos 230 millones de personas en todo el mundo.
FUENTE: El Dial.net / ABC