Blogia

El Radioadicto, Noticias de la Radio

Herrera se confesó ante Losantos

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Los dos periodistas más importantes de la radio española que compiten en la mañana". Así anunció Libertad Digital TV la entrevista de Federico Jiménez Losantos a Carlos Herrera en su programa La Hora de Federico. Pero la radio no fue lo único de lo que se habló.

A la misma hora en que Manuel Pizarro y Pedro Solbes comenzaban un duelo que acabó algo plúmbeo, Herrera y Losantos desmentían que fueran a crear una nueva cadena, que acabasen compartiendo emisora o que cada uno se fuese a la del otro… o no. Porque en eso, ambos se mostraron prudentes y con mucha retranca. Conclusión: lo que tenga que ser, será. Y mientras llega, la cosa se queda como está.

Al menos hasta cierto punto. Porque el de Onda Cero avisó que, probablemente, se plantea dejarlo en dos años… quizá. Vamos, que ni sí ni no.

Fue ese el momento en que Losantos aludió a la "decadencia" de algunos y Herrera entró al trapo: "Cuando estoy con Luis te defiendo y cuando estoy contigo le defiendo a él". El de Almería resaltó que él, desde luego, admira a Del Olmo pero no piensa estar como él "con el bolsillo lleno y al pie del cañón pudiendo estar en la playa".

Al margen de eso, la entrevista tuvo momentos muy interesantes. El turolense le sacó a Herrera los dos proyectos editoriales en que anda enfrascado: un trabajo, especie de guía, sobre Miami, y una historia de la emigración inspirada en uno de sus abuelos, emigrante a Nueva York en 1918, fundador del hotel Granada House y desaparecido misteriosamente.

Además, Herrera explicó su trayectoria periodística y radiofónica y describió cómo es un día normal de trabajo para él. ¿El mejor momento de su programa? "Me lo paso muy bien preparando mis diez minutos editoriales". Reconoció que a partir de las diez de la mañana pesa el cansancio y que le gustaría dinamizar más las tertulias. "La única droga que tomas es la microfonía", le señaló Losantos.

Tampoco faltó la actualidad política. Herrera aseguró que el presidente Zapatero, tras su reciente entrevista, se lo dejo claro: "Creo que puedo ganar hasta por mayoría absoluta". Está optimista, pero el locutor de Onda Cero aseguró que, si pierde y se va a su casa, el PSOE se renovará, según sus fuentes, por el entorno de Carmen Chacón. Pero para eso habrá que esperar al post 9-M. Cuando Herrera volverá a sentarse delante de Losantos.


VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

La revista "Vida Nueva" habla sobre la Cadena COPE

La revista "Vida Nueva" habla sobre la Cadena COPE

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
Tal y como decimos esta semana en nuestro Editorial, en Vida Nueva estamos convencidos de que hoy la COPE es necesaria, porque en un contexto cultural y político como el nuestro, necesitamos una voz constructiva que, desde la perspectiva del humanismo cristiano, vaya más allá de los intereses meramente economicistas y partidistas. Pero también creemos que no debe nunca una emisora de la Iglesia servir a la discordida, al enfrentamiento. A COPE le corresponde defender la verdad sin gritos ni atropellos; con propuestas ilusionantes y constructivas. Por eso, el Pliego del nº 2.607 se titula La COPE de todos, un documento en el que se exponen, como reza el subtítulo, el Análisis, valoración y expectativas de un necesario instrumento de evangelización de la Iglesia española.
Pudiendo constituir uno de los mejores medios de la Iglesia española para evangelizar, la COPE, sin embargo, se ha convertido en causa de división y de polémica. Por eso, habida cuenta de que la Iglesia y sus obras corporativas pertenecen al conjunto de los creyentes, ejercemos el derecho –puede que también la obligación– de opinar al respecto, ofreciendo en estas páginas un análisis valorativo de cuál es el papel que juega y debería jugar esta Cadena para ser ese eficaz y necesario instrumento de evangelización.
De un tiempo a esta parte y en cualquier círculo en que uno se mueva más allá de los estrictamente neoconservadores a ultranza, una pregunta se repite hasta el cansancio: “Pero vamos a ver, ¿quién manda en la COPE para permitir que se escuchen las cosas que se escuchan en momentos tan tensos como los que estamos viviendo en España?”. Y uno intenta responder haciendo uso de la mejor pedagogía religiosa y sociopolítica, pero nos tememos que sin resultados positivos.
Entre aprioris ideológicos, constataciones evidentes, sorpresas manipulantes y, en fin, selección absoluta de sus protagonistas más significativos, la imagen de la COPE no es todo lo grata que uno desearía en tantos ambientes relevantes de nuestra sociedad, sin que las explicaciones tantas veces propuestas a los más críticos sirvan para gran cosa. Al final, con una cierta lógica, se concluye en lo mismo: “Tú verás, pero si depende de la Conferencia Episcopal, la cosa está más clara que el agua: a favor de unos y en contra de otros, como siempre hace la Iglesia en España”.
Sucede, además, que en tantas ocasiones se añade una coletilla dolorosa para quienes nos sentimos Iglesia en España e intentamos, además, no cargar las tintas en la cuestión COPE: “Es inútil defender lo ndefendible: que, una vez más, la Iglesia apoya al conservadurismo más radical en todos los aspectos, sin que los que pensamos de otra manera tengamos sitio porque somos ‘los malos’ de esta historia. No le des vueltas, no hay remedio. Y vosotros, quienes podríais decir algo pero os calláis, solamente os hacéis cómplices de esta situación escandalosa para muchos católicos y no católicos. No os quejéis después cuando suceden cosas desagradables. Os lo habéis ganado a pulso”.
Y uno, que ha intentado mediar por elemental sentido eclesial, se queda en silencio, y recuerda a tantos hombres y mujeres que son “los peones” de la COPE, sus empleados y colaboradores en la oscuridad de los despachos a lo largo y ancho de toda España, porque, cuando charlas con ellos y con ellas, te manifiestan la tristeza que sienten ante tales invectivas y censuras con las que, tantas veces, coinciden. Pero ante las que no tienen ni voz ni voto.
Sobreviene la tristeza, una tristeza infinita, porque pudiendo constituir la COPE uno de los mejores instrumentos de evangelización de la Iglesia española, resulta que se ha convertido en causa de división, de polémica y por lo tanto de agresión a tantos sectores católicos y sencillamente sociopolíticos, cuando más urgidos estamos de “instrumentos de moderación y de reconciliación” históricos.
VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL

El PNV obligará a las radios a emitir el 20% de su programación en euskera

El PNV obligará a las radios a emitir el 20% de su programación en euskera

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL
El Gobierno de Ibarretxe está empeñado en implantar el euskera allá donde pueda. A su último y polémico decreto de currículum vasco, que sitúa a esta lengua como la «vehicular» de la enseñanza obligatoria, se suma otro que regulará el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias para la radiodifusión. La novedad principal que recoge el borrador de esta norma que se pretende aprobar a lo largo de 2008 radica en que las emisoras «deberán efectuar un mínimo del 20 por ciento del tiempo de programación en euskera, sea cual sea el índice sociolingüístico de la zona de servicio correspondiente».

El borrador, al que ha tenido acceso La Razón, justifica el cambio de normativa, entre otras circunstancias, en «la mayor extensión del uso del euskera como lengua habitual de comunicación» entre los vascos, lo que obliga a «la necesidad de garantizar una oferta radiofónica plural en esta lengua». Con este propósito se establece una cuota mínima del 20 por ciento en euskera -también para las emisoras musicales-, que será del 50% en el caso de las radios gestionadas por entidades municipales, al comienzo del periodo de concesión, para ir incrementándolo en años sucesivos según el número de bilingües de cada zona de emisión, un índice que fijará el EUSTAT, el Instituto Vasco de Estadística.

Las cuotas en euskera deberán cubrirse en las franjas horarias de mayor audiencia, que, según el borrador, son las comprendidas entre las 7 y las 14 horas y las 22 y la una de la madrugada.

El nuevo decreto, que modifica uno anterior que data de 1994, también obliga a «promover la cultura vasca» y a «difundir gratuitamente los comunicados y avisos de carácter oficial y de interés público que procedan de las autoridades competentes». El texto señala en el artículo referido a las «Personas concesionarias y requisitos», que la obtención de la licencia está sujeta a que «se cumplan en todo momento las condiciones subjetivas para ostentar la prestación del servicio de radiodifusión». Y para asegurarse de que las emisoras no infringen lo establecido, el Gobierno vasco les exige la elaboración de una memoria de actividades, dentro del semestre siguiente a la conclusión de cada año natural, «en la que se deje constancia del grado de cumplimiento de los contenidos del servicio y de las emisiones en euskera».

Otro de los «deberes» que el decreto impone a las radios es elaborar en el último mes de cada año un informe que contenga «las previsiones para el siguiente ejercicio relativas a los contenidos exigidos en virtud de la concesión, con mención específica a las medidas para dar preferencia al euskera en la programación». Asimismo, para comprobar la veracidad de la memoria, es necesario «conservar todos los programas de radio emitidos durante el último semestre».

Una vez más, el Gobierno vasco se mira en el espejo del modelo catalán, cuando se trata de dos realidades sociales muy dispares. En Cataluña existe desde algunos años un decreto que obliga a las radios a emitir en catalán el 50 ciento de la programación, el 25 por ciento si se trata de una emisora musical. Mientras que en Galicia, donde el uso del gallego está mucho más extendido que el del euskera, hay convenios específicos, pero no se obliga por decreto a cubrir ninguna cuota lingüística. La intención del Gobierno vasco es aprobar el nuevo régimen de concesión y prórroga de licencias a las radios en 2008 y conceder un plazo de dos años desde su entrada en vigor para que se ajusten a los nuevos requisitos basados, sobre todo, en el euskera.

VISITA NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL