Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

Hoy empieza todo. Buscando trabajo

Hoy empieza todo. Buscando trabajo

Hoy, día 6 de septiembre muchos estarán de estreno y otros también están deseando estrenarse. Hoy comienza el nuevo curso para muchos y también la nueva temporada radiofónica que, por supuesto, les vamos a contar en detalle en nuestra web.

Como El Radioadicto no sólo es radio, hoy quiero acordarme de todos los que estamos sufriendo la crisis y, especialmente, de todos los que estamos en el paro. Es por ello que me permito el lujo de daros a todos unos consejos para superar las próximas entrevistas que tengáis, así también, me los recuerdo y me los aplico a mi mismo.

Estos consejos os servirán tanto si pretendéis trabajar en la radio como en cualquier empresa de otro tipo.

  • Siempre nos han recomendado la buena presencia, ya sabéis que la primera impresión es fundamental, aunque no es necesario ser exageradamente elegante, se recomienda camisa blanca, vaqueros y zapatos. Es evidente que tenemos que estar preparados para la entrevista; es importante que nos informemos de la compañía donde vamos a hacer la entrevista, que recordemos el nombre de la persona que nos va a entrevistar.
  • Es bueno que pensemos en nosotros mismos, que seamos conscientes de nuestras habilidades, de lo que hemos conseguido en nuestra vida profesional, de nuestra capacitación y experiencia.
  • Es interesante que preparemos preguntas para hacerle al entrevistador y que podamos llevar referencias de antiguos compañeros, jefes, etc.
  • Tenemos que estar preparados para las preguntas que nos pueda hacer el entrevistador. Algunas preguntas muy típicas son las siguientes:
  1. Hableme de usted. Podemos responder destacando algunas cualidades positivas cómo honradez, estabilidad, intereses o habilidades.
  2. ¿Cúales son sus planes en el futuro?. Aquí podemos responder que queremos obtener más experiencia en nuestro trabajo, podemos mencionar que vamos a llegar a ser empleados valioso para la compañía.
  3. Ahora vamos con una pregunta complicada de verdad: ¿Por que abandonó su último empleo?. No es nada recomendable que mencionemos nada negativo de nuestra anterior empresa. Si nos despidieron, podemos explicar de un modo positivo que la situación se ha corregido. Si nuestra anterior compañía estaba sufriendo una mala situación económica y nos despidieron por ello, podemos indicarlo.
  4. ¿Qué objetivos tiene para su carrera profesional?. Podemos destacar que queremos aprender cosas nuevas, conseguir más experiencia y aportar algo más a la compañía. Si sabemos que podemos ascender en la compañía, señalar que desearíamos ocupar un puesto de mayor responsabilidad dentro de ella aunque tampoco debemos mencionar ningún puesto ya que el entrevistador podría entender que no nos interesa la vacante disponible.
  5. Otra pregunta muy típica se refiere al sueldo, ¿cúales son sus perspectivas salariales?. Aquí debemos de tener cuidado de no mencionar un salario que se encuentre por debajo o por encima del índice estandar.
  6. Si nos preguntan acerca de lo que hemos hecho mientras estábamos sin trabajo, podemos hablar de las cosas positivas que hemos realizado como estudios o trabajos voluntarios.
  7. Muy frecuentemente nos podemos encontrar con la siguiente pregunta: ¿Por qué debemos contratarle a usted y no a otra persona?. Aquí podemos destacar nuestras cualidades (puntualidad, honestidad, eficacia, competencias, etc).
  • Quiero reiterar que es muy importante que nosotros llevemos preparadas algunas preguntas para el entrevistador, esto le demostrará que nosotros estamos interesados en el puesto de trabajo. Podemos preguntar si hay un periodo de prueba, por los beneficios que ofrece la empresa, por las posibilidades de crecimiento profesional dentro de la empresa o también sobre cuando se va a tomar la decisión acerca de si vamos a ser contratados o no. 
  • En las entrevistas siempre debemos de mostrar cierta seguridad pero, también, debemos de tener en cuenta que ningún jefe desea encontrarse con alguien prepotente que quiera arrebatarle el puesto.
  • Tenemos que demostrar al entrevistador que estamos muy emocionados con el puesto de trabajo, hay que reflejar cierta emoción. Hay que contestar lo que quiere el entrevistador y esto lo podemos ver fijándonos en sus ojos y en su expresión facial. Su mirada y expresión debe decir: "me encanta lo que acabas de decir". Hay que demostrar motivación por el puesto de trabajo y tener una actitud ilusionada.

Desde El Radioadicto queremos recordar a todos los desempleados que, todos los días, al levantarnos, empieza todo y, por supuesto, desear a todos mucha suerte en la búsqueda de empleo.

Fuente: Nacho Herranz

0 comentarios