Blogia
El Radioadicto, Noticias de la Radio

OPINIÓN

La radio del fútbol

La radio del fútbol

La batalla que se avecina esta temporada de radio deportiva parece apasionante. El oyente va a tener que estar bien atento porque al menos dos programas se van a parecer tremendamente. La SER, vista las perspectivas que le auguraban si mantenía el «Carrusel» de la temporada pasada, ha pegado un golpe de timón micrófono quitándoselo al cumplidor Javi Hoyos (recuerden que mantuvo el liderato en el EGM) para fichar al mediático de Deportes Cuatro Manu Carreño y, también, traerse de Miami al simpático de «Ser aventureros» J. A. Ponseti.

A Manu lo que no se le puede negar es que tiene ritmo radiofónico; su última experiencia en radio fue en Onda Cero con «El primer toque», del que fue su primer director y en el que duró sólo una temporada, para irse luego a la televisión, su medio más natural. Junto con su amigo y rival en las ondas Manolo Lama presenta el mejor programa de deportes de la tele, «Deportes Cuatro». Ponseti es el supuesto jefe de un equipo de corresponsales que andan por el mundo viviendo aventuras apasionantes y contándolas en el programa y lo que transmiten en antena es el tener un jefe tan permisivo y cachondo.

Completa el nuevo triunvirato Juanma Ortega. También ha renovado a su equipo de comentaristas, manteniendo sólo a Robinson y Maldini y recuperando a Valdano, dicen que por una pasta gansa. Valdano es uno de los pioneros en «El larguero» y una voz autorizada en asuntos de la casa blanca. Como cuente en Prisa Radio todo lo que se guisó en Concha Espina va a ser muy interesante escucharlo.

Míchel, Gerard, Ramos Marcos, Kiko Narváez y otros especialistas intentarán mantener la posición cada vez más amenazada por el almirante Paco González, el contramaestre Pepe Domingo Castaño y el sobrecargo Manolo Lama a bordo del temido «Galeón Deportes COPE», remontando las aguas de la recuperada audiencia y que todavía no ha enseñado sus cartas cañones para la temporada dicen... del abordaje.

Él y su equipo conocen muy bien a su «enemigo en las ondas» y saben muy bien que no existe peor cuña radio del pasado... que la de la misma madera SER. Los oyentes lo vamos a pasar bien esta temporada.

Consejos radiofónicos

Consejos radiofónicos

La publicidad en la radio siempre fue tan importante como la radio misma. Todos nos acordamos del «Brandy Espléndido porque España es así», Fundador «está como nunca» y muchos más soniquetes que nos vienen a la memoria de las tardes de la cándida adolescencia. De aquella época de escuchar interminables guías comerciales que eran auténticos tochos de menciones publicitarias de tu ciudad por la radio, hasta nuestros días ha pasado mucho tiempo e imaginación. Todas las cadenas comerciales viven de la publicidad y hay es donde en teoría basan su independencia de criterio, también denominada como libertad de expresión del medio. Por eso es tan importante el mensaje que se emite, primero que no se pesado, segundo que sea imaginativo y tercero que no sature el inconsciente colectivo del oyente-receptor. En los años ochenta, los bloques de cuñas eran interminables en aquéllas míticas reproductoras «Revox» que convertían a los controles de sonido en auténticos malabaristas de los estudios, poner cuña, rebobinar, pinchar la que tenías preparada anteriormente... y así durante cinco minutos verdaderamente apasionantes en aquella época. Ahora ya casi lo hacen todo los ordenadores. 

Después de aquella época gloriosa para la radio, ya que todo el mundo quería anunciarse en las ondas, llegó la época de la saturación de emisoras y la competencia fue dura pero selectiva, ya que los más imaginativos fueron los mas contratados, los patrocinios de secciones, firmas y buenas ideas se impusieron y la publicidad fue más elegante y por lo tanto menos ametrallante para el oyente. Uno de los primeros fue la Once patrocinando al García y sus sermones deportivos, otro mítico fue leche Pascual con los desayunos de Luis del Olmo, otro con Telefónica ya privatizada y la primera llamada del día de Iñaki Gabilondo, El inolvidable «Estado de la Nación» con la fallecida Tabacalera. Estas empresas fueron pioneras en el patrocinio elegante y sutil de la radio junto al mítico El Corte Inglés, ya que su departamento de comunicación es de «10» en colocación de menciones-cuñas en todas las emisoras importantes de radio. Está lo justo, y al final es la marca que más recuerdas. La radio de hoy mayoritariamente sigue estos mismos parámetros con algo de humor y también algo de horterada, como por ejemplo la campaña esa del «¡Hay que viajar más!» de un tal Muchoviaje.com que es un monumento a la ignorancia de posibles clientes de esta empresa. ¡Patética! Un ejemplo de buen humor aparte de los pioneros «Gomaespuma» es la campaña de Legálitas en la Ser los fines de semana y su famoso «abogadooooo..., sal de ahí ratita... necesitas un abogadoooo...» de Legálitas. Un autentico espectáculo en el Carrusel Deportivo. El famoso últimamente Josemi R. Sieiro, también es conocido por sus tomates de la vieja huerta de «Hiperrcoorr y Superrrcorr», su Capón de Cascajares, y también Legálitas muy útil, para sus muchos «enfados» con oyentes y compañeros de programa. 

En fin; la publicidad en la radio es tan importante como las estrellas radiofónicas. A veces es menos valorada y cuidada, porque se realiza deprisa y corriendo con parámetros y latiguillos de hace cuarenta años, pero si se utiliza con imaginación, humor y cariño en texto y locución puede llegar a ser más interesante que algunos programas que pululan por el dial. 

La tarde, armas de mujer

La tarde, armas de mujer

La radio por la tarde es cosa de mujeres; salvo la excepción del bueno de Toni Garrido, ya que él está liberado del hambre de la «tarta publicitaria»; aunque pelea dignamente por la audiencia con un programa muy interesante «Asuntos propios», sobre todo los jueves, que tiene una media hora deliciosa con el Monzón (el «Intermedio»), el Juan Luis Cano («Gomaespuma») y un australiano misterioso. Pero a lo que íbamos: la tarde es cosa de mujeres y en este caso de mujeres de «armas tomar», como lo son Julia Otero (Onda Cero) y Gema Nierga (Ser). «La Ventana» y «Julia en la Onda» son los programas de máxima audiencia y, por lo tanto, bastante parecidos en la escaleta, pero completamente diferentes. «La ventana» fue el primero de la mano de Javier Sardá (del de antes de la Tele 5...). Sardá, «el señor Casamajó», Mariano Mariano, Javier Cansado y algunos más idearon las columnas de la radio de tarde en los años 1990-2000. En una palabra: arrasaron porque era una radio divertida y, sobre todo, imaginativa. Ese legado lo heredó Nierga, que venía de los mejores tiempos del «Hablar por hablar», programa de culto para los insomnes. El trabajo estaba hecho, sólo había que seguir la estela, que muchas veces es lo más difícil. Mientras, en la otra acera, en Onda Cero, Julia Otero, que luchaba a brazo partido con la competencia y que en las ultimas oleadas de EGM era líder, tuvo que soportar cómo la cadena, de aquella en manos de Telefónica, la defenestraba en uno de sus errores más incomprensibles. Consecuencia: la Ser toma el mando con el clon más parecido a la Otero, ¡vamos que ni a Felipe II se las ponían así! Nierga toma el mando, e incorpora a Juanjo Millás, uno de sus grandes aciertos porque Millás es igual que los amigos imaginativos que todos tuvimos en las pandillas de nuestras adolescencias: provocador, juguetero de palabras e invenciones y un gran «recuperador de recuerdos». Siguen las tertulias de locos y cuerdos, políticos, niños, presidiarios, Boris Izaguirre (ahora más sosegado que en su época televisiva) y poco más. Nierga es madre y desaparece de los micrófonos. Julia Otero ataca con todas sus armas y en dos temporadas está al rebufo con su «Jelo». Otero sabe que es la reina y que el terreno de Nierga tiene que ser el suyo. Por eso esta haciendo la mejor radio de su vida profesional; y menos mal que Gemma ya ha vuelto porque si tarda más... La batalla se emite todas las tardes desde Barcelona; y los más beneficiados somos sus oyentes. La tarde ya está liada y sintonizada.


Fin de temporada

Fin de temporada

La temporada toca a su fin y las parrillas de las grandes cadenas se quedarán sin sus «primeros micrófonos» en busca del descanso merecido después de un año difícil y de grandes batallas en antena. La Cope con Buruaga -la novedad de la temporada- pasó el corte sin problema gracias a un equipo con Luis del Val, Andrés Aberasturi, Sánchez Dragó o Ussía. El único pero, «Los Morancos». 

La Ser sigue dominando la franja horaria con Francino y su incomparable ritmo radiofónico, virtud difícil de definir pero fácil de percibir solo con saber «sentir la radio». Un equipo hecho hace tiempo, más Gabilondo con su blog-comentario diario, Berasategi haciéndonos salivar los martes, Boyero y sus recomendaciones de los viernes, J. Rioyo con sus libros.... y sobre todo sus directos. La Ser sigue siendo la mejor que mueve sus unidades móviles. La última demostración fue el 15-M. 

Onda Cero, con Herrera en la Onda, sigue siendo el rival más serio. Herrera es el más editorialista de la mañana radiofónica, se moja más que sus rivales, pero en un lenguaje popular que conecta muy bien con los oyentes de curro, en busca del mismo, hipoteca, cabreo y puñetera crisis que padecemos la mayoría de los españolitos. Sus mejores horas son entre 7.30 y y 11.00, incluyendo a la explosiva esta temporada Rosana Guiza que domina el contestador magistralmente. Mención especial merece José Luis Alvite y sus fascinantes «Historias del Savoy» los viernes. Un lujo en antena. Por poner algún pero, algunas veces el humor andaluz del «critico literario» y antiguo y sorprendente «profesor de inglés» no se entiende muy bien. 

RNE sigue en franca mejoría de la mano del asturiano Juan Ramón Lucas manteniendo la columna vertebral del equipo, «La hoguera de las vanidades», y las entrevistas de Lucas, como siempre, magistrales. Además, contando con una baza que no tienen las demás, y es que no existen cortes ni desconexiones publicitarias cada media hora. En fin, existen muchas otras radios, pero recuerden que la libertad en este medio es donde mejor se puede practicar.

Periodismo y presiones políticas

Periodismo y presiones políticas

Quien escribe este artículo no es periodista pero, durante el día de hoy, ha tenido acceso a varias informaciones que están relacionadas con el ejercicio del periodismo o con el derecho a expresarse libremente, y con las presiones de las 2 principales fuerzas políticas de este pais.

Por un lado, al mediodía me entero de que el señor Francisco Camps auncia que va a poner una reclamación ante la Junta Electoral por que no le gusta como informan TVE, Cuatro, La Sexta y Telecinco acerca de los candidatos, imputados en corrupción, que concurren en las listas del PP valenciano junto a él. (Finalmente, no se va a interponer esa denuncia). 

Por otro lado, también, parece que a algunos socialistas, o mejor dicho algunas no llevan bien eso de que en la radio, concretamente, en Radio Nacional de España, se haga una cosa que se llama humor, humor crítico o humor cítrico, que vendría a ser lo mismo que humor ácido, ya que , según El Confidencial.com,  una de las mejores en esto del humor por la radio; Mónica Chaparro, ha recibido presiones de parte de alguna ministra. 

Esta claro que hay presiones por parte de ambos bandos: PSOE y PP, gobierno y oposición.

 Ya está bien de señal única de partido en los mítines, ruedas de prensa que no deberían llamarse así ya que no no hay preguntas, para eso que envíen al de SEUR..., y de distribución de productos enlatados. ¿Quizás, no sería mejor, no informar de esos actos, ni de esos partidos?, ¿Acaso no existen otros partidos politicos en España?.

Estos politicuchos cutres y de pacotilla quieren controlar la información y pretenden, también, que dejemos de reirnos.

!Vivan los bonsais, el humor cítrico y la libertad de expresión!

EGM. Las reacciones

EGM. Las reacciones

Durante este fin de semana se están sucediendo diferentes reacciones a los resultados de audiencia del Estudio General de Medios publicado el viernes pasado por la AIMC.

Agustín Castellote considera que dicho estudio es un engañabobos y un lustroso negocio, además cree también que el EGM ha dejado muchos cadáveres de grandes profesionales como José María García y Jose Antonio Abellán. Añade que nunca ha creído en el y cree que este estudio está haciendo un daño irreparble al periodismo.El periodista, también, pide que no se falte al respeto a los profesionales que trabajan en Punto Radio.

Otra reacción ha sido la de Carlos Herrera que, a pesar del impresionante incremento de audiencia de su programa "Herrera en la Onda" de Onda Cero (221.000 oyentes más), sigue pensando que tampoco se cree el estudio.
En Libertad Digital indican que sólo se otorga credibilidad al EGM desde los medios del Grupo PRISA.

Incluso, un histórico periodista de la Cadena SER -la que siempre sale beneficiada del estudio-, Javier Casal, también pone en duda, en las páginas de El Economista, los datos del EGM.

Pero la reacción más curiosa ha sido la de José Luis Poblador, periodista deportivo de Onda Madrid que afirma estar muy contento con el estudio de audiencias ya que les dan 11.000 oyentes en un programa que no se emite desde hace seis meses.

A todo esto, yo quiero añadir desde aquí que tampoco me creo que una emisora como Punto Radio con programas y profesionales de gran calidad y cobertura nacional tenga menos audiencia que Catalunya Radio, RAC 1 o Radiolé. Lo siento mucho pero tengo que indicar que no me lo creo.

Nos quitan CNN+

Nos quitan CNN +, así podríamos resumir este artículo. Nos quitan CNN+ y nos ponen más Telecinco, ahora más controlado por Berlusconi que nunca. Tengo que reconocerles que cuando apareció la TDT una de mis grandes y de mis pocas alegrías fue pensar que íbamos a poder ver este canal sin tener que estar suscritos a ninguna plataforma de pago. Ahora, ¿para qué nos ha servido el descodificador de la TDT?, ¿Para más telebasura con calidad digital?. Después de muchos años de emisiones, CNN+ se había convertido en una referencia informativa con periodistas de prestigio como Antonio San José, José María Calleja, Félix Madero o Iñaqui Gabilondo, incluso la princesa Leticia hizo sus primeros pinitos televisivos en esta cadena. 

CNN+ era y será hasta el 31 de diciembre un canal de referencia, simbolizaba también la pulcritud informativa, la seriedad y el pluralismo.

Silvia Intxaurrondo, copresentadora de "Hoy", el programa de Iñaqui Gabilondo, se expresa de esta forma en su Twiter: “Gracias a todos los que nos seguiréis hasta el final. No podemos evitar el cierre del canal, sólo podemos seguir siendo periodistas.”

Por otro lado, Concha García Campoy, -quién ya ha dejado Cuatro y está siendo tentada por Antena 3-, en su blog nos deja la siguiente reflexión: "Han pasado muchas cosas con este Gobierno de izquierdas en el que, curiosamente, desaparecen los medios que podrían incluirse en esa tendencia: autorización de dos canales en abierto para tener sus propios medios que, finalmente, no han podido subsistir por la sabida lógica del mercado. Adelanto de las TDT, cuando lo lógico era retrasarlas para que el panorama se fuera asentando, mil doscientas televisiones locales sin control, televisiones autonómicas que no tienen sentido, explosión de Internet, crisis...el mercado publicitario complicado y todo abaratándose, incluidas las programaciones."

Como ella misma dice, se ha producido "la noticia que nunca imaginábamos que se confirmara: el cierre de CNN+".

La noticia se conocía el pasado viernes 10 de diciembre a través de un comunicado del Grupo PRISA en el que confirma que no ejercerá su derecho para hacerse cargo de CNN+ en abierto y en TDT a partir del próximo 1 de enero y que los periodistas de la cadena pasarán a formar parte de Telecinco. A partir de enero, Telecinco tendrá libertad para hacer lo que quiera con los 8 canales heredados de la fusión de Cuatro con Telecinco, también podrá implantar su propia línea editorial.

Desde ahora, PRISA prepara un nuevo canal informativo para las plataformas de pago y Telecinco tendrá que preparar una nueva cadena cuyos contenidos suponemos que consistirán en más basura enlatada, tipo "La 7".

La misma empresa matriz de CNN, "Turner" ha lamentado la decisión tomada por PRISA

Abrimos el Foro de la Radio en España

Abrimos el Foro de la Radio en España

Desde El Radioadicto hemos puesto en marcha el Foro de la Radio en España, se trata, simplemente, de una herramienta más para que puedas opinar, ya sabes que debajo de cada noticia también existe la posibilidad de dejar tu comentario, tu opinión, pero este nuevo foro te permitirá hablar del tema que tu, realmente, quieras, además, hay una sección en la que se pueden hablar asuntos técnicos y otro apartado dedicado a ofertas y demandas de empleo. Para entrar en el foro puedes pulsar en el siguiente enlace: http://115015.forums.motigo.com/ . 

El foro es una herramienta de interactividad más que ofrece El Radioadicto.

Recuerda que puedes:

La crisis de la audiencia radiofónica juvenil

La crisis de la audiencia radiofónica juvenil

La falta de penetración de la radio entre los segmentos más jóvenes de la población es un fenómeno que afecta a la casi totalidad de los sistemas radiodifusores europeos. La mayor parte de los operadores públicos y privados hace tiempos que ven con impotencia como los jóvenes no responden a su oferta de programación; no se trata de un hecho coyuntural, si no que ya se ha convertido en una realidad estructural que empieza a ser preocupante: no incorporar a la escucha radiofónica a porcentajes significativos del segmento de los 14 a los 18 años puede tener consecuencias muy negativas para el futuro de nuestro medio.

Hay gente que no se resigna ante este problema y se mueve para encontrar soluciones. La Associació Catalana de Ràdio, en convenio con el OBS, ha financiado una investigación, los principales resultados de la cual los podéis encontrar en esta misma web (ved sección “Investigaciones Finalizadas”). El objetivo de este trabajo es el del poner en manos de los profesionales de Catalunya elementos de valoración sobre la audiencia de jóvenes, y a la vez formular propuestas concretas para cambiar este estado de las cosas.

Casualmente hace unos días que una profesional de la radio pública danesa (Denmark Radio) ha estado de visita en Catalunya; los directivos de este organismo le han encargado un plan estratégico para reconfigurar la oferta de programación de sus emisoras hacia los jóvenes. Escogió Catalunya como lugar para hacer la parte comparativa de su investigación, debido a las similitudes que cree que hay entre su país y el nuestro. Tras la sesión de trabajo que mantuvo con el equipo de investigadores del OBS, la conclusión a la que todos llegaron es que estamos ante un problema global que no tiene todavía soluciones definitivas.

Lo que en realidad parece que está pasando es que los jóvenes no ven la radio como un medio imprescindible, puesto que muchas de sus potenciales utilidades y funcionalidades ya las encuentran en Internet; por otra parte, los contenidos que les damos los radiodifusores les interesan relativamente poco, tal y como confiesan en las encuestas. Aun así parece que, a pesar de todo, la radio todavía sigue siendo un medio para conocer novedades musicales. El estudio cómo podéis ver tiene todavía muchas más conclusiones que se podrían resumir en la percepción de un fenómeno que se está produciendo y que parece estar de moda: la desafección que en general los jóvenes sienten hacia nuestro medio de comunicación. En conclusión: para recuperar el terreno perdido, hace falta que los operadores vendan entre los jóvenes la marca de la radio en general; hace falta vincular atributos positivos: modernidad, variedad de oferta, facilidad de escucha, presencia multi-soporte, etc. No es una tarea fácil, pero es del todo necesaria, puesto que los operadores no pueden seguir contemplando sin hacer nada el goteo negativo de las estadísticas de audiencia.

FUENTE: Josep María Martí / Observatori de la Radio a Catalunya

La radio en su punto

La radio en su punto

Durante el día de hoy he estado muy pendiente del estreno de la nueva temporada radiofónica en Punto Radio. He escuchado muy atentamente a Félix Madero, Luis del Olmo, a María José Sastre y a Rafael Martínez Simancas. Realmente me pierdo un poco con las intenciones que puede tener Félix Madero con su "Protagonistas" a medio plazo. Félix ha estrenado una sección de participación en la tertulia, el equivalente a lo que podría ser "El quinto tertuliano" pero como lo hacen en otras emisoras como Onda Cero, algo parecido a lo que podría ser "El defensor del oyente". Parece como si a Félix Madero no le apeteciera hacerse cargo de una sección en la que el oyente tenga las líneas telefónicas abiertas en total libertad, sin ningún filtro, como si que hay en el tiempo de Luis del Olmo. Pienso que una de las señas de identidad del programa "Protagonistas" es el hecho de que los oyentes puedan opinar sin que antes se les haya preguntado acerca de que tema van a hablar. Creo que Félix Madero, cuando se ocupe de las 6 horas de programa "Protagonistas", debe mantener este espacio que es único en la radio española y que da mucha audiencia a Protagonistas y a Punto Radio. Por otro lado también me llama la atención que "Protagonistas" se apunta al carro de las tiras cómicas con "Los Bonsais" que también existen en la SER y en Radio Nacional de España aunque parece ser que, de momento, "El Jardin de los bonsais" se va a mantener en su formato tradicional en el espacio de Luis del Olmo. En esta temporada también hay que destacar que Félix Madero amplía su horario hasta las 10 de la mañana y los viernes se ocupará de la totalidad del programa hasta las 12.

Creo que en la radio es imprescimdible la innovación, ahora mismo el espacio de los oyentes de Luis del Olmo es un oasis de libertad que no se debe perder. Los directivos de Punto Radio deben de tenerlo en cuenta por que si eliminan este programa pueden perder una audiencia importante.

Por otro lado, durante la tarde-noche, escuché el nuevo "De Costa a Costa", eso si con alguna interrupción ya que, durante su emisión, se produjeron algunos cortes por la zona donde vivo, la Sierra de Madrid. Noté a Rafa Martínez Simancas un poco nervioso, creo que es normal ya que es la primera vez que se encarga de dirigir un programa tan importante a nivel nacional y me sorprendió gratamente que entre sus contertulios se encontrase Carmelo Encinas frente a Tonia Echarri y Bieito Rubido. No sé si eso gustará a la audiencia o no, pero a mi si me gusta. !Si señor!!, !así deben de ser los medios de comunicación!!, eso es la radio en su punto!!. Eso si, una pequeña sugerencia, Rafa Martínez Simancas debe de hacer algunas intervenciones a las 20:00 y a las 21:00 horas, más que nada para darle un poquito más de cohesión al programa.

Tampoco me quiero olvidar de María José Sastre que, durante un año, se ha encargado de hacer solita el programa y lo ha hecho muy bien. Creo que tiene una forma muy amena de contar la actualidad y no termino de entender por qué motivo no ha respondido la audiencia. Desde ahora María José Sastre lleva el peso del primer tramo de "De Costa a Costa", entre las 20:00 y las 22:00 y también realiza la revista de prensa al final del programa.

No quiero terminar sin felicitar también a Juan de Dios Doval que ha dirigido "De Costa a Costa" durante todo el verano sin tertulias y con secciones alternativas de libros o de viajes muy interesantes.

Fuente: Nacho Herranz

¿Estás de acuerdo con una posible fusión entre Onda Cero, Punto Radio y la COPE?

¿Estás de acuerdo con una posible fusión entre Onda Cero, Punto Radio y la COPE?

Si no tenemos bastante con las fusiones entre televisiones, ahora llega el debate de las fusiones entre cadenas de radio. El día 11 de marzo PRNoticias nos sorprendía con la posibilidad de un acuerdo de integración, es decir, una fusión entre COPE y Punto Radio, hoy la web Días de Radio.com nos informa que, según sus fuentes, en ambas cadenas se niegan esas negociaciones de fusión pero sobre las 9 de noche la Agencia EFE nos habla de un improvisado homenaje a Luis del Olmo en que el protagonista, nunca mejor dicho, ha afirmado que "sueña con una fusión entre Onda Cero, Punto Radio y la COPE". Está claro que se conformaría un conglomerado mediático muy potente pero ¿estaríamos, casi, hablando de una fusión entre Vocento y Planeta?, ¿cual sería el nuevo papel de los obispos en el nuevo grupo?, ¿la fusión podría favorecer a otros grupos emergentes como Intereconomía, Es Radio o Mediapro?, ¿Se perderían marcas tan consolidadas como Onda Cero o Cadena COPE?..
En fin, admiro la trayectoria profesional de Luis del Olmo pero no me gusta mucho esto de las fusiones; se bipolariza mediáticamente la sociedad, se pierden puestos de trabajo, se pierden voces y, por lo tanto, se pierde libertad.
Espero que expreséis vuestra opinión en nuestra encuesta, se va a hablar mucho de fusiones y, desde El Radioadicto, quiero que se genere un debate abierto..

FUENTE: Nacho Herranz

Esto sólo lo arreglamos entre todos

Esto sólo lo arreglamos entre todos

Esto sólo lo arreglamos entre todos, esta es la frase de una campaña que está dando mucho que hablar estos días. Teniendo en cuenta la inactividad de nuestros gobernantes y la falta de iniciativa de la Oposición, puede ser que esta iniciativa tenga efecto, una iniciativa que sale de la gente de la calle, o de un responsable de marketing de alguna compañía. En una de las ocasiones en las que el Señor Zapatero compadeció ante el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, sin apenas presentar propuestas para superar la crisis, dijo, como si estuviéramos en la barra de un bar algo como que "entre todos vamos a salir de esta".
Pues parece ser que el Señor Zapatero no tiene muchas ideas para salir de la crisis pero es bueno que la sociedad española se movilice y que todos intentemos "cambiar el chip". El Señor Zapatero tiene la responsabilidad de plantear soluciones pero los ciudadanos de la calle sólo podemos "cambiar el chip", pensar que tenemos que ocuparnos y no preocuparnos.
Además, desde la Fundación Confianza, los promotores de esta iniciativa nos van a envíar por correo electrónico, cada siete días, las buenas noticias de la semana.
Es por ese motivo por el que, desde El Radioadicto, apoyamos esta iniciativa, por que parece una idea muy simple, una gran responsabilidad la tienen los políticos pero, esta claro, que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Está claro, esto sólo lo arreglamos entre todos, trabajadores, empresarios y políticos también...
Nacho Herranz

http://estosololoarreglamosentretodos.org/g