Blogia

El Radioadicto, Noticias de la Radio

Sebastián cree que la TDT mejorará la renta nacional y creará empleo

Sebastián cree que la TDT mejorará la renta nacional y creará empleo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha mostró satisfecho el pasado martes 16 de marzo con la marcha del ’apagón’ analógico, que, a su juicio, "está yendo razonablemente bien", y ha asegurado que la transición a la televisión digital se va a traducir en "una mejora de la renta nacional y del empleo en España".

"El hecho de habernos adelantado dos años -para realizar el apagado de la señal analógica- está posibilitando que empresas españolas estén vendiendo su ’now how’ y sus tecnologías en muchos países europeos que aún no han comenzado con la TDT y que en Latinoamérica estén muy interesados con esta tecnología", ha señalado Sebastián en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que la TDT, además de "ser buena para los españoles", ya que es una tecnología superior a la televisión analógica que permite disponer de más canales, tener "más pluralidad" y genera un "dividendo digital", va a ser útil porque permite a las empresas españolas "exportar más" tecnologías a otros mercados, lo que, en su opinión, redundará en una mejora del mercado laboral.

Por otro lado, Sebastián ha afirmado que "más o menos un tercio de los españoles ya solamente tienen TDT" y afirmó que antes del 3 de abril, momento fijado inicialmente por Industria para completar la transición a la televisión digital, "toda España estará con la TDT.

FUENTE: El Mundo.es

Luz verde a la creación del Órgano regulador de los Medios Audiovisuales

Luz verde a la creación del Órgano regulador de los Medios Audiovisuales

El sector audiovisual lleva 20 años esperando una ley, los mismos que han pasado los sucesivos Gobiernos prometiéndola. Hoy se ha cumplido el compromiso. La Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) ha culminado una meteórica tramitación en el Congreso. Entró en la cámara en octubre pasado y se habilitó el mes de enero para su debate en la Comisión Constitucional. La ley ha sido defendida en el estrado por la propia vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. No en vano, ha sido quien ha llevado el peso de las negociaciones con los sectores afectados (televisiones, radios, cine, fútbol, anunciantes, productores, sindicatos). "La vicepresidenta se ha remangado y negociado cada párrafo de la ley", dicen en su entorno. No ha conseguido, sin embargo, el anhelado consenso político. El PSOE ha sacado adelante el proyecto con el apoyo de CiU y Coalición Canaria; Al final el PP ha votado en contra, así como IU y ERC. PNV ha optado por la abstención.
La creación de un Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA) es uno de los aspectos más relevantes de la nueva ley, que traspone la directiva comunitaria sobre publicidad. Llegará con 15 años de retraso. En 1995, el Senado acordó con la unanimidad de todos los grupos su puesta en marcha. Una propuesta que cayó en saco roto pese a que los principales partidos (PP, PSOE y CiU) respaldaban su nacimiento.

El CEMA será un organismo independiente del Gobierno para supervisar el sector, gracias al cual España dejará de ser una anomalía en Europa. Junto a Luxemburgo, es el único país de la Unión Europea que carece de una institución destinada a velar por el cumplimento de las normas sobre los contenidos televisivos, la publicidad, los límites a la adquisición de derechos deportivos o las obligatorias inversiones en cine.

Esta autoridad se ha inspirado en el Consejo General de lo Audiovisual francés y estará adscrito al ministerio de la Presidencia. El Gobierno ha optado por un consejo independiente, rechazando otras fórmulas, como Ofcom, el regulador de la televisión británica que también tiene competencias sobre el sector de las telecomunicaciones. Este modelo convergente ha sido el defendido por el PP, que durante la tramitación de la ley proponía que el consejo audiovisual fuera una pata de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.

Otros grupos, como CiU, se han adherido a última hora al modelo que defendían los socialistas. CiU lo ha hecho más por pragmatismo que por convicción. Si se hubiese alineado con el PP se habría esfumado cualquier probabilidad de que la sede del nuevo organismo se fije en Barcelona, donde está emplazada la CNMT. También existía el riesgo de que el órgano regulador de las "telecos" abandonara Cataluña.

El CEMA tendrá competencia sobre las televisiones de cobertura estatal, aunque podrá suscribir convenios de colaboración con los consejos autonómicos. De momento sólo están operativos los de Cataluña, Navarra y Andalucía. Esperanza Aguirre suprimió el de Madrid tras el escándalo de la concesión de las televisiones locales en esa comunidad. En 2005, el Ejecutivo regional otorgó 30 emisoras a la Iglesia católica y a grupos afines del PP (La Cope, El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital, Onda Cero).

Como autoridad supervisora, el CEMA regulará la actividad de "los medios de titularidad del Estado o que estén bajo su competencia" y velará por el pluralismo y la transparencia en el sector, especialmente de todos los aspectos relacionados con la protección al menor. Supervisará también la "independencia e imparcialidad" de RTVE. En el terreno deportivo se encargará de elaborar el catálogo de acontecimientos de interés general. Para cumplir estas funciones, los nueve miembros elegidos por el Congreso de los Diputados (con mayoría de tres quintos y por un periodo de seis años no renovable) tendrá poderosas armas a su alcance. Podrá imponer sanciones de hasta un millón de euros y, en casos flagrantes y reiterados, las televisiones o las radios podrán perder hasta la licencia.

Hoy, durante durante el Pleno del Congreso, el diputado del PP Miguel Ángel Cortés se ha mostrado radicalmente en contra de que un organismo administrativo (por el CEMA) pueda cerrar un medio de comunicación, "cuando eso sólo lo puede hacer un juez", y pueda hacer "censura ideológica".

Más protección a los menores y menos dinero para el cine
Menores. La Ley General de la Comunicación Audiovisual dedica una especial atención a los menores. El artículo 7 recoge sus derechos y prohíbe todos aquellos contenidos que puedan perjudicar su desarrollo "físico, mental o moral". Estos contenidos sólo se podrán emitir entre las 22.00 y las 6.00 e irán precedidos de un aviso acústico y visual. Los contenidos "pornográficos o de violencia gratuita" tendrán además, otro filtro: se difundirán en un sistema con control parental. Y aquellos sobre juegos de azar y apuestas estarán relegados a la madrugada (entre la 1.00 y las 5.00).

Publicidad. La ley limita la publicidad televisiva a 12 minutos por hora, permite 5 minutos de autopromoción (publicidad de la propia cadena) y tres de telepromociones (publicidad a cargo del presentador de un programa). Impide que en el horario protegido se incluyan anuncios que promuevan el culto al cuerpo o el esoterismo. Podrán aparecer marcas en las series (lo que técnicamente se llama emplazamiento de producto).

Cine y fútbol. Las televisiones podrán incluir las series dentro de la inversión obligatoria (el 5% de los ingresos anuales) en cine español y europeo. Para las cadenas públicas, el porcentaje será del 6%. Los contratos para la compra de derechos de fútbol no podrán exceder los cuatro años.

Cable y satélite. Las cadenas privadas en abierto deberán facilitar su señal a las plataformas de clave y satélite después de negociar una contraprestación económica. Las públicas lo harán gratis. Los operadores podrán establecer fusiones siempre y cuando no superen el 27% de la audiencia. Para preservar el pluralismo, habrá al menos tres grupos privados de televisión. Se podrán vender y arrendar licencias. Las concesiones serán por 15 años renovables. Se regula la televisión sin ánimo de lucro y la que se transmita en alta definición y en movilidad. Todos estarán obligados a preservar y conservar el archivo d imágenes y audio.

Radio. Se reconoce el concepto de cadena para las emisiones radiofónicas y se pone freno a la piratería. Para supervisar el sector se constituirá la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Industria elaborará un mapa de la radio para poner orden en el dial y cerrar las frecuencias que emiten de forma irregular, alrededor de 3.000, según los datos de las cadenas comerciales.

FUENTE: El Pais. com

El Congreso de los Diputados aprueba la regularización de algunas emisoras ilegales

El Congreso de los Diputados aprueba la regularización de algunas emisoras ilegales

El Congreso de los Diputados ha aprobado la propuesta de Nafarroa Bai de regularizar aquellos casos, reconocidos por instancia judicial, de emisoras radiofónicas en situación "involuntaria de irregularidad", como es Euskalerria Irratia, que emite íntegramente en euskera.
La iniciativa ha salido adelante tras el acuerdo de una enmienda transaccional entre NaBai y el grupo parlamentario socialista, y ha contado con 184 votos a favor, 4 en contra y 159 abstenciones.
La diputada de NaBai Uxue Barkos había presentado la moción como consecuencia de interpelación urgente relativa a la posición del Gobierno sobre los criterios para la elaboración del mapa radiofónico. En la propuesta se instaba a la regularización de algunas emisoras que se encontraban en situación irregular pese a contar con el respaldo de la justicia.
Se solicitaba también dar traslado oficial al Gobierno de Navarra de los compromisos suscritos con la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, subrayando el incumplimiento "reiterado" de dichos compromisos en relación a medios de comunicación por parte del Gobierno foral.
El PP se ha mostrado no partidario de esta moción por no tener un "interés común" respecto al mapa radiofónico, sino que versaba únicamente, según este partido, sobre un contencioso local de una emisora que no recibió en su día su concesión.

FUENTE: Super Radio / Periodista Digital

El Senado refuerza la lucha contra las emisoras piratas

El Senado refuerza la lucha contra las emisoras piratas

El Senado ha aprobado una enmienda a la futura Ley General de Comunicación Audiovisual que refuerza la protección contra las emisiones piratas de ràdio y televisión de empresas que hasta ahora aprovechaban un vacío legal y la falta de una política clara de control y sanción. La enmienda, presentada por ERC, introduce en la futura ley estatal la figura de la “protección activa”, mecanismo que hasta ahora no tenía ningún reconocimiento legal.
De esta manera, según la disposición adicional primera, corresponde a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, de futura creación, “la función de control del espacio radioeléctrico y de su protección activa ante la ocupación o el uso efectivo ilegal que se haga, de acuerdo con los requisitos y con el procedimiento que se determinarán reglamentariamente”.
También se especifica que la Agencia Estatal “podrá encargar la ejecución de algunas de sus funciones a las comunidades autónomas”, las cuales “ejercerán las competencias de supervisión, control y protección activa”.

FUENTE: Super Radio

Radio Liberty, estos días, en Canal de Historia

 

Hoy martes 16 de marzo a las 22:00 horas y mañana miércoles 17 a las 6:00 y a las 14:00 horas, Canal de Historia emite un documental sobre la mítica Radio Liberty, emisora financiada por los EE.UU que hacía su emisión de ideología anticomunista desde la Playa de Pals (Girona) para la antigua Unión Soviética.
Partiendo de las imágenes del desmantelamiento y de la posterior dinamitación en marzo 2006 de las torres y antenas de onda corta de RADIO LIBERTY en la Playa de Pals (Girona), el documental repasa los hechos cronológicos más notorios de la emisora desde el inicio de la Guerra Fría, investigando aspectos como su misión, su organización, su repercusión internacional, sus relaciones con los sucesivos gobiernos españoles, desde la construcción de la estación de Pals en 1958 hasta su cierre en 2002, la evolución geoespacial actual y futura de Radio Liberty, así como la polémica y sentimientos confrontados que ha generado la desaparición de la estación en Pals.
FUENTE: Nacho Herranz / Canal de Historia

 

 

 

 

Esto sólo lo arreglamos entre todos

Esto sólo lo arreglamos entre todos

Esto sólo lo arreglamos entre todos, esta es la frase de una campaña que está dando mucho que hablar estos días. Teniendo en cuenta la inactividad de nuestros gobernantes y la falta de iniciativa de la Oposición, puede ser que esta iniciativa tenga efecto, una iniciativa que sale de la gente de la calle, o de un responsable de marketing de alguna compañía. En una de las ocasiones en las que el Señor Zapatero compadeció ante el programa "Tengo una pregunta para usted" de TVE, sin apenas presentar propuestas para superar la crisis, dijo, como si estuviéramos en la barra de un bar algo como que "entre todos vamos a salir de esta".
Pues parece ser que el Señor Zapatero no tiene muchas ideas para salir de la crisis pero es bueno que la sociedad española se movilice y que todos intentemos "cambiar el chip". El Señor Zapatero tiene la responsabilidad de plantear soluciones pero los ciudadanos de la calle sólo podemos "cambiar el chip", pensar que tenemos que ocuparnos y no preocuparnos.
Además, desde la Fundación Confianza, los promotores de esta iniciativa nos van a envíar por correo electrónico, cada siete días, las buenas noticias de la semana.
Es por ese motivo por el que, desde El Radioadicto, apoyamos esta iniciativa, por que parece una idea muy simple, una gran responsabilidad la tienen los políticos pero, esta claro, que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. Está claro, esto sólo lo arreglamos entre todos, trabajadores, empresarios y políticos también...
Nacho Herranz

http://estosololoarreglamosentretodos.org/g

El día que la radio salió a la calle

El día que la radio salió a la calle

"Si estás en Madrid, estás tardando en venir". Con este mensaje escrito ayer en Twitter (la red social de mensajes instantáneos) comenzaba la séptima edición de La Radio Encendida, 10 horas de una fiesta-programa de Radio 3 en la que 16 grupos actuaron en directo y gratis en La Casa Encendida. Aunque lo pareciera, la cita no era un festival de conciertos; era el día en el que la radio se tiraba a la calle.
No ha pasado ni media hora desde que Chico Ocaña, el encargado de inaugurar el certamen de radio al mediodía, comenzara a actuar y en la puerta de La Casa Encendida la gente ya empieza a hacer cola. No quieren perderse a Muchachito Bombo Infierno, el segundo de los 16 artistas que van a pasar por los dos escenarios del local, el del patio y el del auditorio. El público va entrando poco a poco pero cuando Muchachito toca Ojalá no te hubiera conocido nunca, en el patio (con aforo para unas 500 personas) no cabe nadie más. Fuera hay casi otras 300 personas esperando al siguiente concierto. "Nosotros sólo somos una cerilla porque la música permanece encendida todo el día", se despide el grupo mientras la gente se empieza a mover hacia el auditorio, escenario del siguiente concierto. "Hemos montado dos espacios para fomentar el movimiento de la gente. Los que están fuera tienen prioridad para entrar al siguiente concierto así todo el mundo puede disfrutar de algún grupo", explica el coordinador de comunicación de La Casa Encendida, David Calzado. Con tanta gente y tantas expectativas hay que organizar. En la fiesta de la radio del año pasado pasaron por el centro cultural unas 6.500 personas

"No sólo hemos querido traer a grupos grandes, sino también nuevos y creo que la programación reúne lo que se necesita para hacer un espectáculo de 10 horas", explica la directora de Radio 3, Lara López, mientras el estilo, entre rock y folk, de Clint deleita en el auditorio. El grupo casi no llega a tiempo para actuar. "Nos estaba multando un policía por aparcar y no quería dejarnos venir", explica uno de los componentes en los camerinos, una vez han dado el relevo al último grupo de la mañana, Napoleón Solo.

A diferencia de los años anteriores, en esta convocatoria hay descanso para la comida. A las tres de la tarde se deja de emitir. Una hora después vuelve a ponerse todo en marcha. La radio (el festival se emitió en directo en Radio 3 y se puede escuchar en podcast), las cámaras y la transmisión en las webs de Radio 3, La Casa Encendida y La 2, y el Twitter. "Creo que el año pasado intentaron pasarlo por Twitter pero no termino de funcionar pero este evento necesita ser tuiteado. ¡Había que darle algo de vidilla!", explica Kiera Cabrera, jefa de tuiteros. El grupo al que dirigía fue el que transmitió el evento por la red social y estaba formado por cinco personas elegidas al azar entre medio centenar que presentaron su solicitud en el Twitter de La Casa Encendida. Aunque no anunciaron a Cohete (el grupo que inauguró la tarde) ni relataron la fantástica actuación de Nawja, que llenó y emocionó, "los tuiteros aportan un lenguaje muy directo, actual y necesario", continúa Cabrera.

"¿Pasamos un rato de la cola y nos vamos a la terraza a tomar un rato el sol?", pregunta Iñaki Salcedo, de 24 años, a sus amigas. Se han perdido la actuación de Coque Malla y mientras esperan a La bien querida se suben a la azotea. Grupos de chicos en corrillos, treintañeros fumando un cigarro o erasmus disfrutando de los primeros rayos de sol de marzo ocupan la terraza mientras de banda sonora suena Niño y Pistola, que aunque están tocando en el patio, se oyen hasta en la terraza. Un descanso antes de continuar, porque todavía faltan Gerard Quintana, Yolanda Camino, Delafé, Pony Bravo McEnroe, el esperadísimo Jorge Drexler o el fin de fiesta con los Ilegales. A las once de la noche acaba todo. También el día en el que la radio tomó la calle.

FUENTE: PABLO LEÓN / EL PAIS.ES

Secuestran a una prostituta acusada de ladrona en Collado Villalba

Secuestran a una prostituta acusada de ladrona en Collado Villalba

La Guardia Civil de Collado Villalba ha detenido a la familia de un hombre que supuestamente secuestró y pegó a una prostituta rumana para resarcirse por haberle cobrado 3.000 euros por su servicio durante una noche, según han informado fuentes de la investigación.

El pasado mes de septiembre, el cabeza de familia, un ex inspector de policía jubilado cuya residencia se encuentra en Guadarrama, acudió a un conocido local de alterne de Villalba, donde se gastó 3.000 euros en una noche. Por ese motivo, su banco bloqueó las cuentas, ya que cuando se hace este tipo de desembolsos los programas informáticos de las entidades consideran que puede deberse a un uso fraudulento.

Paralelamente, su mujer, también detenida por su posible implicación, acudió a un cajero, dándose cuenta que la cuenta no estaba operativa. Tras preguntar el por qué de esta situación, su marido le confiesa que estuvo con una meretriz y que ella, en un descuido, le había robado las tarjetas. Tras conocer el asunto, esta mujer y su hijo planearon un secuestro para que la prostituta les devolviera el dinero.

Su hijo llamó a un amigo, acercándose ambos al bar Olimpo de Collado Villalba, donde secuestraron a la meretriz a punta de navaja, llevándosela hasta su domicilio en Guadarrama, donde al parecer la ataron y pegaron para que les diese el dinero. Cuando el padre llegó a casa, se encuentra a su hijastro y al amigo del mismo reteniendo a la meretriz. Su mujer le preguntó entonces si era ella la que le había quitado las tarjetas; el mintió de nuevo, dijo que sí y decidió acercarse con su mujer al puesto de la Guardia Civil de Collado Villalba para denunciar falsamente el hecho.

Mientras tanto, la secuestrada les comunicó que “con un par de llamadas” podría conseguir 1.800 euros. Tras esto, la dejaron marchar con la condición de que en un periodo de tiempo tenía que devolverles el resto del dinero. Una vez conseguida su libertad, la meretriz acudió al puesto de la Benemérita para denunciar los hechos. Los agentes la enviaron a un centro de acogida de la Comunidad de Madrid para protegerla.

Tras unas complejas investigaciones, los agentes detuvieron la semana pasada en Collado Villalba a un hombre español, a su esposa, de origen rumano, y a su hijo, también rumano, acusados de un delito de detención ilegal.
FUENTE: ABC

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Una nueva guía para recorrer el Señorío de Molina

Antonio Herrera Casado ha unido su pluma a la del biólogo y fotógrafo científico Luis Monge Arenas para escribir una guía del Señorío de Molina distinta, que permitirá al lector no sólo conocer la Historia y costumbre de esta parte de Guadalajara, sino que además, encontrará distintas propuestas para recorrer sus pueblos y conocer a sus gentes.

Tan sólo les ha llevado unos meses concluir este volumen titulado "El Señorío de Molina, paso a paso", desde el otoño de 2009. No hace falta más porque "ambos nos conocemos muy bien la zona y lo único que necesitábamos era recorrer las rutas y hacer algunas fotos". Por eso, la mayoría de las imágenes que adornan esta interesante obra están hechas en invierno, hace apenas un mes.

El tiempo no ha acompañado, lo que tampoco es tan raro tratándose de Molina de Aragón y su entorno, pero sí que ha ocasionado, tal como comentaba Herrera Casado, que haya habido algunos inconvenientes. "Me consta que ha habido momentos en que Luis lo ha pasado mal, porque no podía sacar el coche de algunos lugares y eso que lleva un todoterreno" apuntaba el reconocido escritor.

El esfuerzo ha conseguido un interesante resultado. El libro está dividido según los temas fundamentales que permiten conocer tanto las características culturales del territorio, como su composición física, lo que incluye datos geográficos, hidrográficos, orográficos, de fauna y flora. Precisamente, tal como indicaba Monge Arenas, ofrecen varias rutas a través de los cuatro principales cauces que atraviesan el Señorío: Tajo, Mesa, Gallo y Piedra.

Aunque también han seguido la ruta del Cid, Arquitectura Negra, Castillos... Recordaba Herrera Casado que la tradición del Cid en la zona viene de antiguo y queda reflejada en los nombres que los paisanos han dado a algunas colinas y otros indicadores geográficos del Señorío.

En cuanto a la parte histórica, de ella se ha ocupado Herrera Casado, que como cronista de la provincia, aporta un interesante texto a través de las páginas del libro, bien acompañado por las imágenes tomadas por Luis Monge. La mayoría son actuales, hay alguna antigua, pero no demasiadas, puesto que los autores le han querido dar un enfoque actual.

El libro se presentará en sociedad en el propio Señorío de Molina, en concreto, el 24 de abril en el Salón de los Peregrinos de la Hostería del Barranco de la Hoz. Además, también estará presente en la Feria del Libro de Guadalajara, que se celebra en mayo.

Los autores están satisfechos con este trabajo, lo que no extraña, puesto que es una guía que se necesitaba y que nadie había abordado hasta ahora. De hecho, para Monge Arenas es la primera obra que escribe sobre Guadalajara.

"Este libro me hace mucha ilusión por dos motivos, porque he podido trabajar con Antonio Herrera Casado, un gran escritor, un hombre sencillo y de gran humanidad, que comparte muchos de sus afectos con los de mi padre, Luis Monge Ciruelo; y también, estoy contento porque es el primer libro que escribo sobre Guadalajara y tenía ganas" argumentaba.

Además de presentar "El Señorío de Molina, paso a paso", Herrera Casado aprovechó para anunciar algunos de sus próximos proyectos, que se dirigen hacia la Sierra, con motivo de la próxima puesta en marcha del Parque Natural de la Sierra Norte. También, pretenden hacer una guía de Medinaceli y el Ducado, "están en dos provincias, pero es lo que tiene la historia y la geografía que unen territorios más allá de las fronteras" indicaba Herrera Casado.

Por último, otro de sus proyectos apunta hacia las "grandes palabras" que definen la provincia: miel, Doncel, Arcipreste de Hita, encierros...

Y es que este prolífico e interesante escritor no para.
FUENTE: Guadaque

El enigma

El enigma

Buenísima la viñeta publicada hoy Manel Fontdevila en el diario Público

COPE y Punto Radio pueden llegar a un acuerdo de integración

COPE y Punto Radio pueden llegar a un acuerdo de integración

Cadena Cope y Punto Radio están cerca de llegar a un acuerdo de integración mediante el cual compartirán postes, publicidad y programación. La propiedad de las dos empresas se mantendrá inalterable, de momento.

Este lunes los equipos directivos de ambas emisoras estudiaron el tema a fondo y llegaron a la conclusión de que el acuerdo será favorable. En las dos cadenas existe el convencimiento de que la alianza puede otorgarles importantes ventajas comparativas. La idea es sumar fuerzas en época de crisis y compartir equipos.

Y para ello el acuerdo tiene tres vías principales: el primero es unificar equipos comerciales y comercializar su publicidad en bloque. Ello es fundamental en un momento de crisis económica en que los publicitarios valoran positivamente la venta de publicidad multimedia, en varios soportes y formatos. Es más, fuentes del sector comentan que muchos comerciales de las empresas ya han adelantado esta posibilidad a algún anunciante.

La segunda vía de colaboración será la de los postes. No es casualidad que los últimos postes que ha conseguido Punto Radio sean complementarios con la red de emisoras de la Cope. El gran problema histórico de la emisora de Vocento es su escasa cobertura y unirse a la red de la Cope les otorgaría una ventaja competitiva importante.

El tercer eje será la programación y aquí Luis del Olmo jugaría un papel muy importante. El ponferradino no ve con malos ojos volver al primer plano con una cobertura nacional de verdad y no a medias como la de Punto Radio. Esto también encaja con el interés de los Obispos de modificar completamente la franja de mañana con Nacho Villa que no termina de cuajar.

La situación económica está lejos de ser positiva para las dos empresas: Cope perdió 8,5 millones de euros en 2009 y Punto Radio registró pérdidas de explotación de 6,2 millones de euros. No obstante, la segunda tiene la baza de tener detrás al Grupo Vocento, una empresa con gran liquidez a la que no le importaría solventar económicamente a Cope.

En cualquier caso este acuerdo no implicará en un primer momento la fusión entre las dos radios. Es conocido que los Obispos tienen el firme interés de mantener el control accionarial de la cadena y el nombramiento de Fernando Giménez Barriocanal así lo ha demostrado. No obstante, otras fuentes consultadas por pr advierten que este podría ser el primer paso de una fusión mediante intercambio de acciones que se podría completar antes de fin de año.

FUENTE: PRNoticias

Susto en las ondas en Alcalá de Henares

Pocas veces una causa de fuerza mayor obliga a paralizar la emisión de un programa de radio.

Hoy Protagonistas de Punto Radio Henares vivió uno de los capítulos más tensos de su historia, cuando la Policía Local ordenó la evacuación de la emisora. En sólo 15 segundos, los micrófonos se apagaron y todos los trabajadores abandonaban su centro de trabajo con lo puesto. Afortunadamente, todo quedó en un susto

Pasaban las 12 del mediodía, Protagonistas del Henares comenzaba su emisión como cada jornada cuando, de repente, la Policía Local ordenó la evacuación de la emisora, en la calle Cervantes número 4.

En menos de 15 segundos, los micrófonos se apagaron y los bomberos invadieron el inmueble en busca de fuego. El humo indicaba a un patio interior pero los efectivos no encontraban el origen.

Con el susto en el cuerpo, la plantilla de Punto Radio Henares se unió al resto de vecinos de la calle Cervantes, que permaneció cortada durante media hora, hasta que los bomberos, gracias a la escala, encontraron el origen del humo: la mala combustión de una chimenea había provocado una columna negra y el consecuente olor a chamusquina. Problema resuelto. Cosas del directo

Los obispos sondean a Antonio Jiménez

Los obispos sondean a Antonio Jiménez

Esto es lo que nos contaba ayer el digital PRNoticias, ¿Que os parece Antonio Jiménez en las mañanas de la COPE?
El último informe del Estudio General de Medios (EGM) correspondiente al mes de diciembre ha confirmado que el público no termina de adaptarse a la nueva parrilla de la COPE. La cadena en su conjunto ha perdido un 19,6% de audiencia y el programa La Mañana dirigido por Nacho Villa ha perdido 631.000 oyentes tras la salida de Federico.

Los datos llegan en el peor momento de la emisora que además negocia con los sindicatos un fuerte plan de ajustes y un convenio colectivo que les permita reducir las pérdidas y evitar un ERE a la plantilla. La situación es compleja y ha forzado a los Obispos a tomara el control de la emisora mediante el nombramiento de Fernando Giménez Barriocanal como nuevo consejero delegado para temas económicos.

Como ya os hemos contado, la revolución de Barriocanal va más allá de meros temas económicos. La idea del nuevo consejero delegado es allanar el camino para el nuevo presidente que llegará en el verano. Esto incluye además un análisis de la actual parrilla de la COPE y sugerencias para posibles cambios que relancen los datos del EGM.

En este entendido, los Obispos y Barriocanal creen que se deben hacer cambios importantes en La Mañana de la Cope, uno de los programas más damnificados después de la salida de Losantos. Con esta premisa ya se están sondeando nuevos presentadores. El que suena con más fuerza es Antonio Jiménez, hombre fuerte de Intereconomía.

Jiménez es un viejo anhelo de la cadena de los Obispos que ya fue sondeado antes de esta temporada. Antonio Jiménez recibió la oferta para dirigir las noches de César Vidal, pero el periodista declinó la oferta porque quería compaginar la Cope con El Gato al Agua. Ahora la oferta es para las mañanas, por lo que podría haber un acercamiento

Juan de Pablos, de Radio 3, premio a la difusión de la música

Juan de Pablos, de Radio 3, premio a la difusión de la música


La Academia de la Música le ha otorgado el premio "por sus más de 40 años cimentando la cultura musical a través de las ondas radiofónicas".
El director y presentador del programa de Radio 3, “Flor de Pasión”, Juan de Pablos” ha sido distinguido con el Premio a la Difusión de la Música, en la XIV edición de estos galardones que concede la Academia de la Música.

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha decidido, por unanimidad, conceder al locutor de radio Juan de Pablos este galardón, “por sus más de 40 años cimentando la cultura musical a través de las ondas radiofónicas”. Recibirá el Premio en una gala que se celebrará el próximo 4 de marzo.

El Premio a la Difusión de la Música supone el reconocimiento a una carrera profesional excelente que merece, unánimemente, la gratitud y el aplauso de toda la comunidad musical. En anteriores ediciones este galardón ha sido concedido a Ángel Álvarez, Maryní Callejo y Rafael Trabuchelli, Mediatic Festival, Café Central de Madrid, Harlem Jazz Club de Barcelona, José Miguel López, Radio 3, Festival de Jazz de San Sebastián y Justo Molinero.

Juan de Pablos López nació en Cáceres en febrero de 1948. Su primera infancia transcurrió en la ciudad extremeña y ya entonces la radio, con sus programas de dedicatorias musicales, tenía una presencia magnética en su vida. Él mismo recuerda cómo por su primera comunión le regalaron una dedicatoria radiofónica del tema de Juanito Valderrama “La primera comunión”.

El 22 de enero de 1979, a los sones de “Enter Maurice” de la Steve Miller Band, vino al mundo el programa “Flor de Pasión”, buque insignia de Juan de Pablos. Lo hizo en Radio España FM Onda 2, emisora que se erigirá en los siguientes años en escenario y trampolín de lo que más tarde conoceríamos como La Movida.

Tras colaborar durante un tiempo con Carlos Tena en el programa musical de TVE Auambabulubabalambambú, regresó a la radio, esta vez a Radio 3, cuyo director, Fernando Argenta, le instó a rescatar “Flor de Pasión”. Desde entonces el programa no ha dejado de emitirse.

FUENTE: Infoperiodistas.com

El Convenio colectivo de la radio, cerca de un acuerdo

El Convenio colectivo de la radio, cerca de un acuerdo

Representantes de los trabajadores y de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) se sientan estos días a negociar el convenio colectivo de la radio. En CC.OO se muestran satisfechos con la actitud de la patronal.

Según publica Comisiones Obreras en su página, se sienten satisfechos por la evolución en la negociación del primer convenio colectivo sectorial de radiodifusión comercial, que se vienen realizando con representantes de la Asociación Española de Radios Comerciales (AERC). Según explican, los representantes de la patronal fueron muy reacios a valorar la plataforma planteada y a presentar sus propias propuestas. No obstante, en la reunión celebrada el pasado 26 de febrero la AERC ya hizo sus propias contrapropuestas. prnoticias ha hablado con el comité de empresa de Onda Cero, quien nos ha explicado que las propuestas de los trabajadores son a grandes rasgos: subida de los pluses, reducción de la jornada y dos días más vacaciones.

Además, patronal y sindicatos discutirán estos días sobre la aplicación del IPC previsto. En el año 2008 el IPC previsto estuvo seis décimas por encima del real, y las empresas de radio quisieron descontarlo. Tras varios juicios, se reconoció a los trabajadores que no había lugar para las revisiones a la baja. En 2008 la diferencia se elevó al 1,2%, que no se descontó pero tampoco se aplicó de la forma habitual. Este será otro de los puntos a debatir. El próximo 11 de marzo habrá otra reunión en la que se estudiarán las propuestas de la patronal. El 23 de marzo volverán a reunirse con la AERC.

Por su parte el sindicato Comisiones Obreras está convencido de la necesidad de regular un sector tan importante y que ha funcionado hasta el momento bajo el control empresarial, sin que los trabajadores de las emisoras no integradas en las grandes cadenas tuvieran una reglamentación para defender sus derechos laborales.

FUENTE: PRNoticias

Nueva frecuencia de Punto Radio en Toledo

Desde el pasado mes de febrero, Punto Radio puede escucharse a través de una nueva frecuencia (96.3 FM) en la ciudad de Toledo. Esta nueva emisora fue adjudicada en la resolución del último concurso convocado por la Junta de Castilla-La Mancha.
Punto Radio resultó concesionaria en esa adjudicación de la explotación de dos emisoras en Castilla-La Mancha, Toledo y Albacete (90.2), que actualmente ya están operativas, retransmitiendo la programación nacional.
La cadena de Vocento cuenta con una programación de calidad, centrada tanto en informar como en entretener, y siempre abierta a la participación del oyente.

La Generalitat cierra Es Radio en Barcelona y Tarragona

La Generalitat cierra Es Radio en Barcelona y Tarragona

La cadena esRadio, que dirige Federico Jiménez Losantos y que emitía sin licencia en las ciudades de Barcelona (103.0 FM) y Tarragona (98.7 FM) dejó de emitir ayer en estas provincias, según confirmó el departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña. Al detectar el inicio de las emisiones ilegales el pasado mes de octubre, este organismo inició las actuaciones para que la cadena dejara de emitir en dichas provincias. La Generalitat abrió dos expedientes administrativos en aplicación de la legislación vigente en materia audiovisual y envió sendos requerimientos a la emisora.
Emitir sin licencia administrativa, según la Generalitat, está considerado como falta muy grave y puede comportar una sanción de 60.000 a un millón de euros. Las emisiones de esRadio producían interferencias en Catalunya Radio, en el caso de Barcelona, con afectaciones graves

Javier Pons regresa a Unión Radio con el cargo de consejero delegado adjunto

Javier Pons regresa a Unión Radio con el cargo de consejero delegado adjunto

Javier Pons, director de TVE hasta el pasado mes de enero, ha sido nombrado consejero delegado adjunto de Unión Radio (Cadena Ser), según informado hoy el Grupo Prisa.
La compañía ha explicado que el nombramiento, realizado a propuesta del consejero delegado, Augusto Delkader, "se inscribe en la política de Prisa de renovar los equipos directivos de sus empresas".
Pons se encargará de desarrollar los planes estratégicos de Unión Radio en todas sus áreas y territorios, con especial atención al mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica.
El nombramiento supone el retorno de Pons a Unión Radio, donde llegó a dirigir la cadena 40 Principales para, más tarde, hacerse cargo de todas las radios musicales de la Ser.
Nacido en 1959 y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Pons fue también director general de la productora El Terrat.
En 2007, accedió a la dirección general de TVE, cargo que ocupó hasta enero de 2010, cuando fue sustituido por Santiago González
FUENTE: EXPANSIÓN

Ojo con las falsas ofertas de trabajo por internet

El fiscal de delitos tecnológicos de Málaga, Jacobo Fernández-Llebrez, alertó en Punto Radio de una práctica cada vez más habitual en Internet y que también se ha detectado en Málaga. Se trata de las falsas ofertas de trabajo por Internet, que no sólo pueden ser un fraude, sino que también pueden meter en problemas al internauta.
Fernández-Llebrez aseguró que mucha gente de Málaga se ha puesto en contacto con la Fiscalía por este asunto: una supuesta empresa de asesoramiento financiero que ofrece trabajo remunerado por Internet. La empresa realiza ingresos a una cuenta corriente del internauta para después moverlo a otras cuentas. El supuesto trabajador no es consciente del delito, pero en realidad la empresa lo que está realizando es blanquear capitales provenientes de robos con tarjetas de créditos.
La falsa empresa se dedica a buscar estos ’intermediarios’ mandando correos electrónicos. Buscan gente que necesite unos ingresos extras y que quiera trabajar por Internet, sin salir de casa. El ’intermediario’ solo tiene que mover de una cuenta a otra el dinero obtenido mediante robo de claves y contraseñas a otros internautas.
FUENTE: SUR DIGITAL

Un taller radiofónico acerca la radio a la cárcel de Pontevedra

Un taller radiofónico acerca la radio a la cárcel de Pontevedra

Este jueves, el subdelegado del Gobierno tiene previsto inaugurar el taller de radio, A Radio, en el centro penitenciario de A Lama. El objetivo de esta iniciativa, según informaron desde el departamento que dirige Delfín Fernández Álvarez, es «fomentar la participación y, por tanto, la formación de todos los internos interesados en esta actividad».
Pero el subdelegado del Gobierno no se limitará únicamente a lo que es la inauguración, sino que también está dispuesto a someterse al escrutinio de los presos que participen en este obradoiro. Así, ha anunciado que participará en una mesa redonda con los internos del módulo terapéutico.
Este taller responde a una iniciativa desarrollada por la dirección del centro penitenciario, la oenegé de periodistas Agareso, la Fundación Barrié de la Maza y, claro está, los propios reclusos.
Lo cierto es que con esta propuesta se cumple un objetivo de la dirección del penal pontevedrés. Después de los buenos logros cosechados con la realización de un programa radiofónico con Onda Cero y en el que participaban algunos internos, el paso siguiente y lógico era el de organizar un obradoiro donde se pudiera trasladar la experiencia profesional a los reclusos que encuentren en las ondas algo más que un pasatiempo.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA